jueves, 26 de agosto de 2010

Mapa de las líneas magnéticas del Sol


Esta nueva imagen tomada desde el Observatorio de Dinámica Solar muestra las líneas de campo magnético asociadas al agujero coronal aparecido en los últimos días. Esta imagen fue tomada el pasado 20 de agosto mediante el instrumento HMI (Imágenes Magnéticas Heliosísmicas).
Las líneas de campo magnético están codificados por colores: las líneas blancas muestran campos que están cerrados, por lo que no dejan escapar al viento solar; y las líneas de oro muestran campos abiertos, que dejan escapar el viento solar. La comprensión de estos campos magnéticos es importante porque se cree que las tormentas solares y las llamaradas, que pueden afectarnos aquí en la Tierra, son el resultado de cambios en la estructura y en las conexiones de estos campos.

Los agujeros coronales son grandes regiones en la corona que son más oscuras, menos densas y más frías que las áreas circundantes. La estructura abierta de su campo magnético permite un flujo constante de alta densidad del plasma que escapa del agujero. Hay un aumento en la intensidad de los efectos del viento solar en la Tierra cuando un agujero coronal se muestra de frente.
Durante un mínimo solar, los agujeros de la corona se encuentran principalmente en las regiones polares del Sol, pero pueden ser ubicados en cualquier lugar en el Sol durante el máximo solar. El rápido movimiento del viento solar hace que sus componentes viajen a lo largo de las líneas de campo magnético que pasan por los agujeros de la corona.
Los científicos están descubriendo que gran parte de la estructura de la corona solar está formada por el campo magnético. Aunque varía con el tiempo y de lugar en lugar en el Sol, el campo magnético del Sol puede ser muy fuerte. Dentro de las manchas solares, el campo magnético puede ser de varios miles de veces la fuerza del campo magnético de la Tierra.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada