lunes, 23 de agosto de 2010

¡Nuevo impacto en Júpiter!


El aficionado japonés Masayuki Tachikawa tuvo la suerte de capturar un flash óptico en Júpiter, un fenómeno más habitual de lo que se pensaba.
 El flash se produjo a las 18h22m12s (/ - 1 minuto) del pasado 20 de agosto (UT) y fue grabado en vídeo en la ciudad de Kumamoto. Se puede distinguir fácilmente contra la oscuridad del Cinturón Ecuatorial Norte. Hay que tener en cuenta que la imagen está al revés porque se muestra tal y como se ve a través del ocular del telescopio.




Más información en el enlace.

6 comentarios:

  1. Mira esto:
    Un nuevo agujero solar amenaza a la Tierra.

    Una nueva y espectacular imagen del Sol muestra un agujero en su corona que puede ser peligroso para la Tierra

    Desde hace unos meses, los científicos vienen advirtiendo de que el Sol ha despertado de un largo letargo y de que se prepara para una fase de intensa actividad jamás conocida hasta la fecha. Estos movimientos solares provocan explosiones que, si llegan al suficiente grado de violencia, pueden dejar frita nuestra red eléctrica y desbaratar los sistemas de comunicaciones y de navegación por satélite. Ya se han registrado algunas de estas erupciones con una fuerza inusitada, aunque sólo han sido una advertencia. Ahora, una nueva e impresionante imagen del astro rey obtenida por la sonda de la NASA denominada Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por siglas en inglés), muestra algo muy poco tranquilizador, un agujero en la corona solar, una zona donde el campo magnético se abre y permite que el viento solar se escape. Este
    agujero está girando hacia la Tierra, lo que podría producir una tormenta geomagnética que llegue a afectarnos.


    Impresionante imagen de los campos magnéticos del Sol.
    http://img822.imageshack.us/img822/6237/magneticfieldlines478x4.jpg

    Esta nueva imagen del Sol fue obtenida el pasado 20 de agosto mediante un instrumento para obtener imágenes heliosísmicas magnéticas (HMI) con el que está equipado la sonda SDO. Las líneas de campo magnético están codificadas por colores: las blancas muestran los campos magnéticos que están cerrados -es decir, que no sueltan viento solar- y las líneas doradas los campos abiertos, aquellos que sí lo dejan escapar. Para los científicos, la comprensión de este mecanismo resulta muy importante, ya que creen que las tormentas solares están provocadas por los cambios en la estructura y las conexiones de estos campos.


    Los agujeros de la corona son vastas regiones menos densas y más frías que las áreas que las rodean. El agujero permite un flujo constante de alta densidad del plasma y se provoca un aumento en la intensidad de los efectos del viento solar en la Tierra cuando un agujero de este tipo de enfrenta a nuestro planeta.

    FUENTE.


    3ª etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera; si está orientada hacia el sur, causará una catástrofe global.



    Imagen del sol, hoy 24-8-2010
    http://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/latest/latest_4096_0193.jpg


    Imágenes de SOHO:
    http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/eit_171/1024/latest.jpg
    http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/c2/1024/latest.jpg

    Postealo en el blog como noticia si quieres.

    ResponderEliminar
  2. Se dan máximos solares cada aproximadamente 11 años, y la actividad que está presentando el ciclo actual no es más intensa que los precedentes.
    No hay que dejarse llevar por las noticias morbosas que circulan por la red. Siempre ha habido riesgo para nuestra tecnológicas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Curioso fenómeno, gracias por compartir el video.

    También quería felicitarle por su blog y desearle suerte para el concurso de los Premios 20 blogs.

    Un cordial saludo desde Espacio Galáctico.

    ResponderEliminar
  4. Amiga mia, reciba primeramente mis cordiales saludos, la razón de la presente, es para hacerle participe de una gran noticia, que he recibido y esta ha de ser el haber sido nombrado " Coordinador para Chile por las Naciones Unidas",para la celebración " La Semana Mundial del Espacio", actividad organizada por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. bajo la la dirección de la comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre.


    Actividad donde participan muchas entidades como NASA, ESA y grandes personajes como el conocido y recordado
    astronauta del apollo 11 Buzz Aldrin, astrofísicos de renombre mundial, actores de la talla de Tom Hank entre otros.


    La acreditación enviada, ya me ha sido recibida por mi persona.

    Un logro mas para nosotros, los amantes de esta hermosa ciencia.

    saludos cordiales.

    Abdel Majluf
    World Space Week National Coordinator

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Abdel. Espero recibir enlaces sobre esa interesante actividad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar