lunes, 30 de agosto de 2010

Titán pasa por delante de un sistema binario


En la imagen superior podemos ver a Titan pasando por delante del sistema estelar binario llamado NV0435215+200905. Las dos estrellas están separadas en el cielo tan solo 1,5 segundos de arco.
Esta no es la primera vez que se ve a Titán ocultando un sistema estelar binario. Aunque estos eventos son muy extraños, en 2001, un grupo de astrónomos utilizó el Telescopio Hale de 200 pulgadas equipado con óptica adaptativa para observar a la luna en una ocultación similar.
El poder de resolución del Hale permite ver como la luz de la estrella más cercana a Titán es refractada por la densa atmósfera de la luna.
A continuación tenéis un vídeo creado a partir de las observaciones en los que a parte de la ocultación también se aprecian fenómenos atmosféricos en Titán.




Más información en el enlace.

8 comentarios:

  1. simplemente majestuoso. uno de los vídeos astronómicos mas extraordinarios. esto me recuerda. a los eclipses videograbados por otros astrónomos. con las ocultaciones de la luna hacia estrellas de fondo.

    muchas gracias por el articulo.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me sorprende la nitidez con la que se ve el evento teniendo en cuenta la gran distancia que nos separa de Titán.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Y ese sistema binario, esta en equilibrio??? Cual es su causa?? Como se ha llegado hasta eso??

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no se da información de este sistema binario, pero lo más probable es que esté en equilibrio. No comprendo qué me quieres preguntar con las otras dos cuestiones. ¿Podrías plantearme de nuevo tus dudas?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Si, cual es la causa de que esas 2 estrellas binarias lleguen a estar en equilibrio como si de un sistema ideal se tratara?
    Gracias por la respuesta. Tu blog es bueniisimo, muy actualizado y lleno de contenido importante y asombroso!

    ResponderEliminar
  6. En este enlace de wikipedia está muy bien explicado:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_dos_cuerpos

    Una estrella binaria consiste en dos astros que giran en torno a un centro común de gravedad. Cuando en física tenemos dos cuerpos cuyo movimiento depende únicamente de la presencia de un único compañero, las ecuaciones que rigen el movimiento de este sistema se pueden resolver con exactitud. Por ello, los sistemas se encuentran en equilibrio. Este equilibrio es suficiente como para que podamos tratar matemáticamente a la binaria como si fuera un único objeto.
    Evidentemente este equilibrio se puede romper. Por ejemplo, si tenemos dos estrellas de masas diferentes, su evolución también será diferente, lo que alterará el equilibrio del sistema.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. excelente
    excelente

    me ha recordado a la ocultación de 28 Sgr por Titán, en 1989.
    esa noche del 3 julio, las nubes se portaron bien y escamparon, para dejarme ver el fenómeno de incierta predicción, y que acabó casi en la linea de centralidad.

    me lo ha recordado, si

    ResponderEliminar
  8. Tuviste mucha suerte! Las ocultaciones son un fenómeno muy curioso para observar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar