domingo, 12 de septiembre de 2010

3 pequeños pastores en Saturno


Prometeo, Pandora y Epimeteo, tres pequeñas lunas pastores de Saturno, posan en esta fotografía, publicada el 9 de septiembre, junto con los anillos del planeta.
Prometeo tiene 86 kilómetros de diámetro y se puede ver orbitando dentro del delgado anillo F, cerca de la mitad de la imagen. Pandora tiene 81 kilómetros de diámetro, y orbita fuera del anillo F a la izquierda de Prometeo. Epimeteo, de 113 kilómetros de diámetro, orbita más allá del anillo F en la parte inferior de la imagen.
Esta vista se dirige hacia el lado sur, aproximadamente unos 2 grados por debajo del plano iluminado de los anillos. Varias estrellas de fondo son visibles.
La imagen fue tomada en luz visible por la nave espacial Cassini con la cámara de ángulo estrecho. La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 2,5 millones de kilómetros de Prometeo y Pandora, y a unos 2,6 millones de kilómetros de Epimeteo. La escala de la imagen es de 15 kilómetros por píxel  para Prometeo y Pandora, y  16 kilómetros por píxel en Epimeteo.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada