miércoles, 15 de septiembre de 2010

Chandra encuentra evidencias de canibalismo estelar


El Observatorio de Rayos X Chandra ha encontrado evidencias de una estrella gigante que recientemente ha envuelto a una estrella compañera o a un planeta gigante. La probable existencia de estrellas caníbales proporciona una nueva compresión de cómo las estrellas y los planetas pueden interactuar a lo largo de su evolución.
La estrella en cuestión, conocida como BP Piscium, parece ser una versión más evolucionada de nuestro Sol, pero con un disco de polvo y gas que la rodea. En los datos ópticos también se ven dos jets en sentidos contrarios de varios años luz de longitud. Si bien, los discos y los jets son característicos de estrellas jóvenes, varios datos proporcionados por el Chandra, sugieren que BP PSC es una estrella en fase de gigante roja, siendo los discos y los jets los restos de una interacción catastrófica reciente, por el que una estrella cercana o un planeta gigante fue consumido por esta estrella.
Cuando las estrellas como el Sol comienzan a terminar su combustible, se expanden y pierden sus capas exteriores. Nuestro Sol,por ejemplo, se hinchará hasta envolver a la Tierra cuando se convierta en una gigante roja.
"Parece que BP Psc se ha tragado un cuerpo a medida que se ha expandido", dijo Joel Kastner, del Instituto de Tecnología de Rochester.
Son varias las pistas que han llevado a deducir la edad de la estrella. En primer lugar, BP Psc no se encuentra cerca de una nube estelar, y no hay otras estrellas jóvenes conocidas en las inmediaciones. En segundo lugar, al igual que la mayoría de las estrellas de avanzada edad, su atmósfera sólo contiene una pequeña cantidad de litio. Y en tercer lugar, la gravedad en su superficie parece ser demasiado débil para una estrella joven, coincidiendo, en su lugar, con una gigante roja de avanzada edad.
Las estrellas jóvenes de baja masa son más brillantes en rayos X,por lo que los datos de esta parte del espectro se pueden utilizar como un signo de la edad de una estrella. Chandra a detectado rayos X en BP Psc, pero a un ritmo demasiado bajo como para ser una estrella joven. En cambio, los datos se corresponden con una estrella gigante roja.
El espectro de la emisión de rayos X es coherente con las erupciones que ocurren en la superficie de la estrella, o con las interacciones entre la estrella y el disco que la rodea. La actividad magnética de la estrella en sí misma podría ser generada por un dinamo causado por su rápida rotación. Esta rápida rotación puede ser debida al proceso de inmersión de un objeto en la gigante roja.
"Parece que BP Psc ha ganado energía con su "comida" ", dijo el co-autor Rodolfo Montes, también del Instituto de Tecnología de Rochester.
La superficie de la estrella se oculta a lo largo de las bandas del visible e infrarrojo cercano, por lo que la observación del Chandra representa la primera detección en cualquier longitud de onda de la propia BP Psc.
"BP Psc nos muestra que las estrellas como nuestro Sol puede vivir tranquilamente durante miles de millones de años", dijo el co-autor David Rodríguez de la UCLA, "pero cuando se mueren, podrían matar a una estrella o a un planeta o dos con ellos."
También hay evidencias de que una segunda tanda de formación planetaria podría estar ocurriendo en el disco circundante, cientos de millones de años después de la primera ronda. De hecho, los datos del Chandra revelan que es posible la existencia de un planeta gigante rodeando a BP Psc. Este podría ser un planeta recién formado, o uno que forma parte del sistema planetario original.
"Es una cuestión de actualidad astronómica el canibalismo de estrellas y planetas", dijo Kastner. "Tenemos muchos detalles importantes por trabajar todavía, por lo que los objetos como BP Psc son muy importantes".

Más información en el enlace.

3 comentarios:

  1. esta estrella es muy interesante. ya que los datos que nos proporciona la nota nos hace pensar mucho. si la estrella no tiene en su alrededor nubes estelares o estrellas compañeras. me parece que seria imposible que ese anillo de materia se haya formado por una estrella compañera. [en la nota no hablan de sistema binario] si hubiera chocado con otra estrella hubiera pasado lo de v838 en donde la estrella brillo repentinamente y ilumino las nubes estelares de su alrededor. o igual pasa el efecto de rejuvenecimiento. en donde dos estrellas que chocan se fusionan y se forma una estrella azul o amarilla [dependiendo la masa] igual en como pasa en los cúmulos globulares

    ahora la hipótesis planetaria me parece mas coherente. con que igual la masa de todo el sistema tuvo que ser mucha para formar ese anillo. igual se combino con la materia expulsada ya que es una gigante roja.

    su giro rápido nos indica que tal vez choco con otra estrella. con que como dije arriba pudo ser poco posible por que no paso lo que pasa cuando dos estrellas se fusionan

    verónica corrígeme si hago un mal razonamiento de este descubrimiento.

    gracias por la noticia.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Aún faltan datos para dar una respuesta a los enigmas de este sistema. La estrella pudo "comerse" a una compañera enana marrón o a varios planetas tipo Júpiter, que como estamos viendo en los últimos descubrimientos, son bastante comunes en las cercanías de sus estrellas.
    Lo que está claro es que no ha habido una fusión estelar, sino un proceso de canibalismo.
    El disco, aunque no lo indican cláramente, estará formado de polvo y partículas más grandes que el gas que eyecta la estrella. Sería interesante saber qué tipo de fenómenos se producen por la interacción de estos dos materiales. Pero en la noticia no dan más datos. Habrá que esperar,...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. claro pudo haber "desnudado" a una enana marrón. además estas estrellas fallidas son muy pequeñas y frías. pero de ser así ¿en donde quedo el residuo de la estrella o no queda nada y solo el anillo de materia?
    estoy de acuerdo - la fusión estelar es más violenta ya lo vimos con v838

    si también lo del disco del material es muy intrigante. allí dice que podría existir la posibilidad de que se formen nuevos planetas. pero como indicas no dan mas información.
    las nuevas noticias sobre esta estrella serán muy importantes para comprender la evolucion estelar - que bueno que existan misterios de este tipo :)

    saludos!!!

    ResponderEliminar