sábado, 25 de septiembre de 2010

Cometa 103P/Hartley 2


El cometa 103P/Hartley 2 fue descubierto el 15 de marzo de 1986 por el australiano Hartley Malcom. Su periodo orbital en torno al Sol es de 6,47 años, y su núcleo tiene 1,6 kilómetros de diámetro. Según los cálculos realizados,su órbita periódica se ve influenciada por la gravedad de Júpiter.
Este cometa será visitado por la misión EPOXI el 4 de noviembre, lo que nos proporcionará información sobre este cuerpo celeste. Tomará imágenes de su núcleo y realizará su espectrometría.
Alcanzará su máximo brillo el 21/20 de Octubre cuando esté a una distancia de 0.12 unidades astronómicas de la Tierra. Tal vez su magnitud ascienda a 5 ó 6 ( visible a simple vista desde un lugar oscuro), lo que hará que sea fácilmente observable con telescopios y binoculares.



7 comentarios:

  1. que belleza de cometa!! me a encantado la imagen. se parece mucho al cometa lulin.
    la EPOXI es una misión que utilizo el deep impact. y ya finalizada esa misión. se fue a buscar cometas y analizarlos a fondo. igual dicen que esta sonda buscara planetas extrasolares?

    es multi usos

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica. Comentarte que realmente podremos disfrutar de la observación de este cometa. Yo justamente pude observarle (telescopio 105 f/14 y ocular 40mm) antes de acudir al CEA, y haciendo una estimación de brillo calculé que ya estaba en la +8.0 (las efemérides indicaban +7.5). Poco a poco se va aproximando a Capella y el otoño será una buena ocasión para observarlo.
    Saludos.
    Fran

    ResponderEliminar
  3. yo por mi parte espero poder verlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Veronica por esa información.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vero Ya estaba altanto del cometa muy buena esplicacion saludos

    ResponderEliminar
  6. Estaré al tanto de las novedades que aparezcan sobre este cometa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar