domingo, 26 de septiembre de 2010

Curiosidades astronómicas.

Las Pléyades tienen carnet de conducir.


Subaru es la traducción al japonés de Pléyades. Por ello el logotipo de esta empresa automovilística es un comglomerado de estrellas.
Noxbru nos recuerda que Subaru también es el nombre de un telescopio japonés. En los comentarios nos ha dejado un enlace a Wikipedia.


¿La Luna mentirosa?

Para que los escolares aprendan qué forma tiene la Luna en sus diferentes fases, se dice que la Luna es mentirosa. En su fase Creciente su forma es de la letra D, y en s fase Decreciente, su apariencia es de la letra C. Pero nuestro satélite no miente en el hemisferio sur. Vista desde latitudes australes, la Luna muestra en su fase Creciente la forma de la letra C, y en su fase Decreciente, la forma D. Podéis apreciarlo perfectamente en los calendarios lunares situados  a la derecha del Blog.


Xena, la princesa guerrera.


Xena y Gabrielle
Discordia
El descubridor del planeta enano Eris, Mike Brown, apodó a este cuerpo Xena en honor a la famosa princesa guerrera de una conocida serie televisiva. Del mismo modo, su satélite recibió el nombre de Gabrielle, compañera de la protagonista. Pero la Unión Internacional de la Astronomía decidió que los nombres de estos dos cuerpos fueran el de Eris y Dysmonia,diosas de las discordia y del caos respectivamente. Tal vez, lo que los astrónomos de la UIA desconocían es que en la misma serie juvenil hay un personaje llamado Discordia a la que se la presenta como la Diosa del Caos.
¿Casualidad o coincidencia?

9 comentarios:

  1. Subaru, además de ser el la traducción de las Pleyades, también es el nombre de un telescopio japonés: http://en.wikipedia.org/wiki/Subaru_Telescope

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Además lo he nombrado muchas veces en este blog.
    Muchas gracias por la aportación. Si me lo permites la añado al artículo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya que nos quitaron un coche astronómico, el Ford Orion, podemos ahora comprar otro, el Subaru!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. :-DDDDDDD. Lo mejor sería una furgoneta convertible en observatorio.

    ResponderEliminar
  5. Pues si que he pensado alguna vez, alguna especie de gadget-movil que permitiese llevar en su interior un telescopio!!
    :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola nuevamente. Como curiosidad de uno de los muchos proyectos interesantes, en el Subaru, un juguetito de 8,2 m, tienen montado el dispositivo HiCIAO, que se dedica a la busqueda de exoplanetas en 500 estrellas, con masas entre 1 y 13 de Júpiter, y discos protoplanetarios. La técnica, de captura directa de imágenes del planeta, usa óptica adaptativa y un coronógrafo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información, Fran. El Subaru es un telescopio a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo Ismael y estoy un poco perdido por que es la primera vez que vengo a qui pero veo que estais cureoseando por ahi y he estado investigando un telescopio que que recibe el nombre de Alma dicen que es un telescopio muy potente que funciona a traves de antenas paravolicas para que la vision sea mas adecuada para el ser humano.Aunque no os lo creais soy un niño de 10 años que le encanta la astrofisica para poder estudiar en una buena universidad y me pueda sacar alguna carrera con relaccion ala astronomia.

      Eliminar
  8. Felicidades por tu afición Ismael. Te animo a que sigas adelante y que tu curiosidad te lleve por buenos caminos. Yo también comencé desde muy niña a interesarme por la ciencia.

    ResponderEliminar