jueves, 23 de septiembre de 2010

El encuentro más cercano con Júpiter hasta el año 2022

¿Ha estado a la intemperie a medianoche recientemente? Hay algo que realmente debe observar. Júpiter está aproximándose a la Tierra en lo que será el encuentro más cercano entre los dos planetas en más de una década; y promete ser deslumbrante.
El máximo acercamiento ocurrió la noche del 20 al 21 de septiembre. A esto también se lo conoce como "la noche de la oposición" ya que Júpiter se encontrará opuesto al Sol, irguiéndose al atardecer y alzándose sobre nuestras cabezas a medianoche. Entre todos los "habitantes" del cielo de la medianoche, sólo la Luna misma será más brillante.

Los encuentros entre la Tierra y Júpiter ocurren cada 13 meses, cuando la Tierra alinea "su carrera" con la de Júpiter alrededor del Sol. Sin embargo, debido a que tanto la Tierra como Júpiter no orbitan al Sol a través de círculos perfectos , su distancia de separación no es siempre la misma al momento en que ocurre la alineación. El 20 de septiembre, Júpiter estará 75 millones de kilómetros más cerca respecto de previas alineaciones, y no volverá a estar así de cerca sino hasta el año 2022.
La escena a través de un telescopio es excelente. Debido a que Júpiter está tan cerca, el disco del planeta se puede observar en detalle (lo cual es raro); y hay mucho para ver. Por ejemplo, la Gran Mancha Roja, un ciclón tan ancho como la Tierra misma, está "rebotando" contra otra tormenta llamada la "Mancha Roja Junior". La aparición de dos tempestades de magnitudes planetarias y el hecho de que se encuentren "frontándose" una contra la otra es algo que hay que ver para creer.
Y esto no es lo único interesante. Una de las marcas distintivas de Júpiter, el recientemente desaparecido Cinturón Ecuatorial Sur (SEB, por su sigla en idioma inglés), que posiblemente se sumergió en las altas nubes de dicho planeta, podría reaparecer en cualquier momento, según la opinión de algunos investigadores. El espectacular resurgimiento estaría acompañado de zonas transversales de profusa actividad de manchas y remolinos nubosos, claramente visibles con pequeños telescopios.
¿Y qué fue ese destello? Astrónomos aficionados han informado recientemente una sorprendente cantidad de "bolas de fuego" en la atmósfera de Júpiter. Aparentemente, muchos asteroides pequeños o fragmentos de cometas golpean al planeta gigante y explotan entre las nubes. Los investigadores que han estudiado estos eventos comentan que tales sucesos podrían estar generando varios destellos visibles por mes.
Finalmente, no debemos olvidar a las lunas de Júpiter ya que ellas también están experimentando un encuentro cercano con la Tierra. Se trata de mundos de dimensiones planetarias con volcanes activos (Io), posibles océanos en el subsuelo (Europa), vastos campos de cráteres (Calisto) y misteriosos surcos globales (Ganímedes). Cuando Galileo descubrió las lunas, hace 400 años, no eran más que diminutos “puntos de luz” a través de su primitivo telescopio. En la actualidad, los grandes y modernos telescopios de los aficionados revelan verdaderos discos planetarios con detalles coloridos.
Esto hace que nos preguntemos: ¿Qué pensaría Galileo?

Enlace original: NASA.

12 comentarios:

  1. Hola! Gran momento para observarlo por el telescopio, primero por su gran tamaño angular, de casi 50 segundos de arco, segundo por poder observarle fácilmente sin la SEB, y de regalo, tener al lado Urano, al que también le podemos dedicar algun minutillo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tal vez por la falta de la SEB me gustó tanto la fotografía que ganó en el CEA. Espero no tardar muchos días en subirla al blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. me han informado de que próximamente vas a empezar a colaborar en un programa semanal de radio sobre astronomía comentando noticias como esta, junto con Eduardo Zubia, doctor en astrofísica y también miembro del departamento de astronomia de Aranzadi...en Radio Vitoria..nos tienes que decir cuándo y en qué dial podemos escucharos...esta es una buena noticia

    ResponderEliminar
  4. Cuando tenga toda la información os la remitiré.

    Un saludo y gracias por la propaganda!

    ResponderEliminar
  5. En España,pero tenemos pensado conseguir las grabaciones y colgarlas en internet. Yo no seré la voz que hable, me dedicaré al trabajo "trasero", es decir,a preparar y debatir los contenidos. Eso no quiere decir que no sea yo la que participe en alguna ocasión. Desde Aranzadi estamos muy contentos con esta actividad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. verónica una recomendación. podrían colgar los audios en esta web http://www.ivoox.com/
    ¿no se que opines?

    sobre júpiter. observe a júpiter el día 20. mi primera vez que veo a júpiter! claro por la contaminacion lumínica no lo observe como es. pero si lo vi como un pequeño punto blanco.
    los siguientes días después del 20 fueron pésimos. ya que e tenido puros nublados y no e podido ver nuevamente a júpiter.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. No te lo puedo decir todavía. Este tipo de asuntos tenemos que debatirlos en una asamblea, pero lo propondré. Aún desconozco en tipo de condiciones de la participación en Radio Vitoria.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. bueno. pero ojala todo salga bien. y pronto te podamos escuchar y escucharlos. :)

    ResponderEliminar
  9. Lástima que me lo he perdido, pero la verdad es que todo esto es fascinante, y nos hace pensar en los mundos que aún estamos por descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, puedes observar Júpiter en otras ocasiones.

      Eliminar
  10. que divertido es jupiter

    ResponderEliminar