miércoles, 1 de septiembre de 2010

Halos de radio en torno a cúmulos de galaxias

Observaciones con el Telescopio Espacial Chandra y con el Telescopio Gigante de Ondas de Radio (GMRT) han llevado al descubrimiento, tras estudiar 32 cúmulos de galaxias, de que las colisiones entre las agrupaciones de galaxias desencadenan enormes halos de radio.
La imagen de la izquierda muestra un clúster conocido como Abell 1758, situado a 3,2 mil millones de años luz y que abarca un diámetro de 12 millones de años luz, en la constelación de Canes Venatici. Los clúster son grupos de galaxias unidos entre sí por la gravedad, con franjas de gas caliente que impregnan el medio intracumular. Son unas de las mayores estructuras conocidas en el universo, y poseen acumulaciones de materia oscura que contribuyen a su fuerza gravitatoria.

Las colisiones entre las agrupaciones generan enormes cantidades de energía. En la imagen, los colores rosa y azul representan los datos en radio y rayos X respectivamente. Si bien los datos en rayos X son representativos del gas caliente, los resultados del GMRT revelan que los halos de radio están generados por partículas relativistas y por campos magnéticos intensos.
Las observaciones de Abell 1758, junto con otros 31 grupos de galaxias, muestran que los cúmulos de galaxias con halos de radio están en formación, mientras que los grupos sin emisión de radio no siguen acumulando grandes cantidades de material. El resultado también implica que los electrones se mueven a velocidades cercanas a la de la luz, probablemente acelerados por la turbulencia provocada por las fusiones galácticas.
La velocidad a la que se están formando los grupos ha disminuido poco a poco en los últimos siete mil millones años debido a los efectos de la energía oscura, una fuerza utilizada para explicar la aceleración del Universo en expansión.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada