martes, 7 de septiembre de 2010

Neptuno desde dos perspectivas ligeramente diferentes

Dos nuevas fotografías de Neptuno, obtenidas desde diferentes instrumentos, se han hecho públicas. La primera imagen ha sido tomada desde el Telescopio Espacial Hubble, nuestro ojos más importantes del cielo. Aunque el Hubble tiene una vista muy potente, el tamaño de Neptuno y su distancia a la Tierra, nunca menos de 29 U.A., hacen que en las imágenes sólo se aprecie como una pequeña bola. Aún así, la fotografía puede revelarnos los suficientes detalles como para apreciar algunas características de las nubes. La imagen fue tomada el pasado 28 de agosto de 2010, cuando el planeta se encontraba cerca de su oposición.
La versión de la derecha tiene mayor contraste, revelando un anillo oscuro en las nubes alrededor del polo sur. Tritón sería visible al Hubble si estuviese en el marco de visión, pero no estaba a la vista de las cámaras en el momento de la fotografía. Las fotos han sido ampliadas al 150% de su tamaño original.


El mismo día, el equipo del New Horizons envió una nueva visión que obtuvieron de Neptuno el 30 de julio. Esta es una fotografía menos detallada, por supuesto, porque la cámara LORRI de la New Horizons no es tan potente como la del Hubble. Sin embargo, algunos de ustedes podrían estar sorprendidos de que a pesar de que la New Horizons ha viajado casi hasta la órbita de Urano, no pueda capturar imágenes de Neptuno que muestren más detalles que los mostrados.


Pero si miramos el siguiente diagrama, vemos que el 30 de julio New Horizons fotografió a Neptuno y Tritón a una distancia de 23 U.A. Incluso a esta enorme distancia, la cámara de la nave fue capaz de separar la luz del planeta de la de su luna.
Desde la Tierra, casi siempre vemos a Neptuno completamente iluminado por el Sol. New Horizons, en su viaje hacia Plutón, es capaz de ver a Neptuno desde diferentes ángulos. Como las nubes del planeta reflejan la luz de forma diferente dependiendo del ángulo de fase desde el cual se está observando, la naturaleza exacta de estas variaciones con el ángulo aún se desconocen, por lo que New Horizons puede proporcionarnos importantes datos nuevos sobre la atmósfera de Neptuno.



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada