miércoles, 15 de septiembre de 2010

Parhelio


En las fotos que adjunto se puede observar el parhelio (o perros solares según algunos) que tuve la enorme suerte de ver y fotografíar hace unos días en San Sebastián sobre Igueldo.
El parhelio o sun dogs es un fenómeno óptico de reflexión y refracción de la luz solar, poco habitual, que puede tener lugar al atardecer o al amanecer con el sol cerca del horizonrte, cuando en el cielo se observan nubes en forma de cirros y en la atmósfera se forma una capa con una gran cantidad de cristales hexagonales de hielo; según la posición del observador, la del sol, y el ángulo de incidencia de la luz del sol en dicha capa, aparecen a unos 22º del sol y flanqueándolo, unos brillos, a veces coloreados como los de estas fotos, que apuntan una forma de halo.También se puede apreciar en el disco solar un abultamiento por arriba que cuando es más prolongado aparece también por abajo pudiendo alcanzar el horizonte, que se llama pilar del sol, y es un fenómeno relacionado con el parhelio.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aportación, Josean. Son unas imágenes muy espectaculares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. estos fenómenos atmosféricos que se combinan con la naturaleza de la luz son extraordinarios. la mayoría de gente no conoce estos efectos ópticos. y andan mal interpretandolos. y diciendo que son ovnis o planetas gigantes que se aproximan a la tierra.

    yo escribi algo sobre esto en mi blog espero que les guste.
    http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/2010/01/28/si-tiene-explicacion-tan-simple-de-parhelios-lens-flare-y-falsos-nibirus/

    gracias por las fotos. josean
    saludos

    ResponderEliminar