lunes, 13 de septiembre de 2010

Saturno posa con sus lunas


¿Podéis distinguir las cuatro lunas de Saturno que han posado para esta imagen? Probad a ampliarla en este enlace para buscarlas mejor.
Titán, con 5.150 kilómetros de diámetro es la luna más grande de Saturno y se encuentra en la parte inferior izquierda de la imagen. Tetis, de 1.062 kilómetros de diámetro, está en la parte superior derecha de la fotografía. Aunque estas dos lunas parecen estar por encima y por debajo de los anillos, en realidad se encuentran casi en el mismo plano.
Las lunas más pequeñas, Pandora y Epimeteo, apenas son visibles en la imagen. Pandora, de 81 kilómetros de diámetro, aparece como una pequeña mancha en el extremo izquierdo, cerca de los anillos. Epimeteo, que cuenta con 113 kilómetros de diámetro,se puede detectar por encima de los anillos, cerca de la mitad izquierda de la imagen.
Esta vista se dirige hacia el lado sur, iluminado de los anillos desde unos 3 grados por debajo del plano de los anillos.
La imagen fue tomada con la nave espacial Cassini el 17 de julio 2010 usando un filtro espectral sensible a longitudes de onda de luz casi infrarroja centrada en 728 nanómetros. La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 2,5 millones de kilómetros de Saturno ya un Sol. La escala de la imagen es de 147 kilómetros por pixel.

4 comentarios:

  1. vaya si apenas se distinguen las lunitas.
    hermosa imagen como siempre la cassini y sus maravillosas imagenes.

    ResponderEliminar
  2. En la imagen ampliada yo sí consigo verlas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. yo también. pero en la versión no ampliada no se notan.
    me llama la atención titan. se observa como una luna creciente

    ResponderEliminar
  4. Titán se observa con la misma forma creciente que Saturno. Eso es porque reciben la luz del Sol desde el lado iluminado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar