jueves, 21 de octubre de 2010

Confirman cúal es la galaxia más antigua y lejana

Simulación de galaxias durante la era de reionización del Universo temprano.
 Un equipo de investigadores coordinados desde el Observatorio Astronómico de Paris (Francia) publica hoy en Nature los detalles del objeto astronómico más lejano confirmado hasta ahora, la galaxia UDFy-38135539, como ya sugerían algunas imágenes del telescopio Hubble. Los autores informan que su luz se emitió hace más de 13 mil millones de años, y que esta galaxia presenta un desplazamiento hacia el rojo (redshif, en inglés) récord de 8,6. UDFy-38135539 también es de interés por ser un faro de la "época de reionización" del Universo temprano.
Un equipo de astrónomos internacional ha medido la distancia a la galaxia más remota que se conoce. A través de un cuidadoso análisis del débil brillo de la galaxia, descubrieron que la luz observada fue emitida cuando el Universo tenía sólo 600 millones de años de edad, “conocido como corrimiento al rojo de 8,6 (z=8.55)”, según informa el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El supertelescopio Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile ha permitido las observaciones, las primeras confirmadas de una galaxia cuya luz está despejando la opaca niebla de hidrógeno que llenaba el cosmos en esa época primitiva. Se trata de la galaxia UDFy-38135539 y los detalles de la investigación aparecen esta semana en la revista Nature.


Vista del Hubble de la zona observada.
“Empleando el VLT hemos confirmado que una galaxia detectada previamente a través del Hubble, es el objeto más remoto identificado hasta ahora en el Universo”, dice Matt Lehnert, del Observatorio de París, autor principal del estudio. “El poder de este telescopio y su espectrógrafo SINFONI nos permitieron medir la distancia hacia esta muy tenue galaxia y descubrimos que la estamos observando cuando el Universo tenía menos de 600 millones de años de edad”.
El estudio de las primeras galaxias es extremadamente difícil. Cuando llega hasta la Tierra su luz, que inicialmente fue brillante, se ven muy tenues y pequeñas. Esta débil luz se sitúa principalmente en la parte infrarroja del espectro porque su longitud de onda se ha estirado producto de la expansión del Universo, un efecto conocido como desplazamiento o corrimiento hacia el rojo.
Para hacer las cosas aún más difíciles, en aquella época temprana -menos de mil millones de años después del Big Bang- el Universo no era completamente trasparente y gran parte de él estaba lleno de una niebla de hidrógeno que absorbía la intensa luz ultravioleta proveniente de las galaxias jóvenes. El período durante el cual la niebla aún estaba siendo despejada por esta luz ultravioleta se conoce como ‘la era de reionización’.
A pesar de esta dificultad, la nueva Cámara 3 Wide Field del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA descubrió en 2009 varios potentes objetos candidatos que podían ser galaxias brillando en la era de la reionización. Confirmar las distancias de objetos tan tenues y remotos es un enorme desafío y sólo se podía lograr de forma fidedigna usando espectrógrafos en telescopios muy grandes basados en tierra, capaces de medir el corrimiento al rojo de la luz de la galaxia.
“Después del anuncio del Hubble sobre las galaxias candidatas, nos dimos cuenta que el VLT podría permitirnos detectar el brillo extremadamente débil de una de estas galaxias remotas y medir su distancia”, dice Lehnert.

Petición especial a ESO.

Por petición especial al Director General de ESO, los científicos obtuvieron tiempo de telescopio en el VLT y observaron una galaxia candidata llamada UDFy-38135539 durante 16 horas. Después de dos meses de análisis muy cuidadoso y revisión de los resultados, el equipo concluyó que claramente habían detectado emisiones muy débiles de hidrógeno con un corrimiento al rojo de 8,6, lo que convierte a esta galaxia en el objeto más distante confirmado hasta ahora mediante espectroscopía. Un corrimiento al rojo de 8,6 corresponde a una galaxia vista tan sólo 600 millones de años después del Big Bang.
La co-autora Nicole Nesvadba (Instituto de Astrofísica Espacial) resume este trabajo: “Medir el corrimiento al rojo de la galaxia más distante encontrada hasta el momento es muy apasionante en sí, pero las implicancias astrofísicas de esta detección son aún más importantes. Esta es la primera vez que sabemos con seguridad que estamos mirando una de las galaxias que despejó la niebla que llenaba al Universo temprano”.
Una de las cosas sorprendentes sobre este descubrimiento es que el brillo de UDFy-38135539 no parece ser suficientemente fuerte por sí solo para despejar la niebla de hidrógeno. “Tiene que haber otras galaxias, probablemente más débiles y menos masivas, compañeras cercanas de UDFy-38135539, que también ayudaron a hacer transparente el espacio alrededor de la galaxia. Sin esta ayuda adicional, la luz de la galaxia, no importa cuan brillante sea, habría quedado atrapada en la niebla de hidrógeno circundante y nosotros no habríamos sido capaces de detectarla”, explica el co-autor Mark Swinbank (Universidad de Durham).
El co-autor Jean-Gabriel Cuby (Laboratorio de Astrofísica de Marsella) comenta: “Estudiar la era de reionización y formación de galaxias es empujar al límite la capacidad de los telescopios e instrumentos actuales, pero éste es justamente el tipo de ciencia que será rutina cuando el European Extremely Large Telescope de ESO –que será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo- esté operativo”.

Enlace original: SINC.

11 comentarios:

  1. que Extraordinaria noticia. es verdaderamente conmovedor. que tengamos la tecnología Para "observar" las galaxias mas distantes y antiguas del universo.
    seria interesante saber. como era el ambiente dentro de esas galaxias.: si en verdad había estrellas mas grandes. o si fue posible la aparición de vida?
    Todas estas preguntas - no serán respondidas por la gran distancia.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/UDFy-38135539.jpg
    Aquí esta la imagen. donde vemos la pequeña manchita de luz.

    Pero esperen. otra Cosa extraordinaria. es que estamos apenas recibiendo su luz. por las grandes distancia del universo. ese objeto en si, igual ya no existe. cambio de posición. Pero el asunto es que [estamos viendo el pasado]

    SI tuviéramos telescopios mas grandes aquí en tierra o en el espacio. ¿que veríamos?

    De verdad agradable noticia.

    Un saludo.
    edgar

    ResponderEliminar
  2. Estoy convencida de que pronto alcanzaremos a tener la tecnología lo suficientemente avanzada como para ver más lejos todavía.
    A veces no se trata del tamaño del telescopio, sino de la técnica empleada.

    ResponderEliminar
  3. Pero tengo entendido. [me corregirás] que el tamaño del telescopio importa. ya que si son mas grandes pueden capturar mas luz [mas fotones]

    también la técnica es importante. son un complemento los dos detalles :)

    ResponderEliminar
  4. sí que es una extraordinaria noticia...y me alegro por el Hubble...lo habían deshauciado pero todavía sigue descubriendo interesantes sorpresas

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, el tamaño del telescopio importa, pero hay un límite para la óptica, llegado a un tamaño que no recuerdo, el espejo se rompe por su propio peso. Otra opción son los espejos exagonales, pero contruirlos es muy costoso. Por ello el nuevo tipo de técnicas como la interferometría son mucho más eficaces.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Personalmente opino que actualmente una buena instrumentación técnica junto con un instrumento de gran calidad óptica, sin necesidad de apertura excesiva, puede dar resultados increibles.

    Te pongo como caso sencillo que hace 20 años sin ccd necesitabas un 20 cm para observar Plutón en excelentes condiciones de transparencia. Sin embargo hoy en día con una ccd, unos pocos minutos de exposición y una optica ridícula (mi experiencia fue con un objetivo fotográfico de focal 200 mm que dudo tuviese una apertura de 52 mm) puedes alcanzar la +14.5 o +15.0.

    Otro ejemplo que impresiona es el caso de Miguel Rodríguez, del grupo M1, que desde el centro de Madrid con un C8 y una CCD, es capaz de observar quasares y variables de la +17.5.
    Puedes visitar su blog en:
    http://variastar.blogspot.com/

    Como ejemplo en busqueda de exoplanetas te pongo el proyecto SuperWASP, Wide Angle Search for Planets, que usa 8 CCDs con objetivos Canon de 11,1 cm para la busqueda de exoplanetas por la técnica de detección de tránsitos.
    Encontrarás mas información en:
    http://www.superwasp.org/exoplanets.htm

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    No se si teneis conocimiento del documento adjunto en el siguiente link:
    http://webast.ast.obs-mip.fr/galaxies/z10/Ga201.pdf
    En el habla de una galaxia detectada gracias a una lente gravitatoria a z=10! ¿Sabeis si esta confirmado o si fue descartada?

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  8. [Verónica] Tienes razón. incluso los espejos del Very Large Telescope tienen unos sistemas que se llaman "óptica inteligente" [no recuerdo muy bien el nombre] son unos soportadores que cargan el espejo para que no se rompa o se dañe por su propio peso,

    y Como mencionas esta la interferometría también la óptica adaptativa y muchos otros métodos. yo creo que también otro de los problemas radicaría en la Contaminacion Lumínica que hay ahora mucho :(

    [Fran] Muchas gracias por los datos y los links. tienes razón lo del SuperWASP es impresionante, incluso este proyecto encontró un júpiter caliente que esta apunto de colisionar con su estrella. una maravilla!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Edgar,

    En este otro link encontraras un catálogo completo de exoplanetas:
    http://www.exoplanet.eu/catalog-all.php

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  10. Gracias Fran

    Ya esta en favoritos. me quede con la Boca abierta con la cantidad de exoplanetas.
    eso si muchos de ellos con gran incertidumbre de existencia :=)

    ResponderEliminar
  11. Esta incertidumbre es muchas veces confirmada por astrónomos aficionados. Por ello los incluyen.
    Un saludo!

    ResponderEliminar