jueves, 28 de octubre de 2010

El año del Sistema Solar


Con el fin de dar inicio a la gran cantidad de misiones espaciales que están por comenzar, la NASA anunció hoy que el próximo año será el "Año del Sistema Solar" (The Year of the Solar System o YSS, por su sigla en idioma inglés).
"Durante el YSS, se triplicará la cantidad [usual] de lanzamientos, de sobrevuelos y de inserciones orbitales", dice Jim Green, quien es el Director de Ciencia Planetaria en las oficinas centrales de la NASA. "Esto es algo sin precedentes en la historia de la Era Espacial".
Naturalmente, nos referimos a un año marciano.
"Estos sucesos se desarrollarán en los siguientes 23 meses, que es la duración del año en el Planeta Rojo", explica Green. "La historia recordará al período que comprende desde el mes de octubre del año 2010 hasta el mes de agosto del año 2012 como una era dorada para la exploración planetaria".
Todo se iniciará a finales del mes de octubre de 2010 con una visita al cometa Hartley 2. El 20 de octubre, Hartley 2 tendrá un encuentro cercano con la Tierra; estará ubicado a una distancia de tan sólo 17,7 millones de kilómetros (11 millones de millas), será débilmente observable a simple vista y se convertirá en un objetivo espléndido para los telescopios de jardín. Los astrónomos aficionados podrán observar el cometa en el momento en el cual la nave espacial Deep Impact/EPOXI, de la NASA, se adentre en su vasta atmósfera verduzca y se precipite hacia el núcleo de hielo. El 4 de noviembre, EPOXI estará sobrevolando el núcleo del cometa Hartley a unos escasos 700 kilómetros (435 millas), analizando la superficie y estudiando erupciones de gas desde esa reducida distancia.



Más tarde, en noviembre, los astrobiólogos de la NASA lanzarán a O/OREOS, un satélite que tiene el tamaño de una caja de zapatos y que está diseñado con el fin de poner a prueba la durabilidad de la vida en el espacio. O/OREOS, sigla que en idioma inglés significa Organism/ORganic Exposure to Orbital Stresses o Exposición de Organismos y de Materia Orgánica al Estrés Orbital, en idioma español, expondrá un conjunto de moléculas orgánicas y de microbios a la radiación solar y cósmica. ¿Podría el espacio sideral ser un hábitat natural para estos "micronautas"? O/OREOS podría darnos algunas respuestas. Además hay un bono: el mismo cohete que transportará a O/OREOS a la órbita llevará consigo una vela solar experimental. La NanoSail–D (NanoVela–D, en idioma español) se desplegará en la órbita terrestre y girará en torno a nuestro planeta durante varios meses. Ocasionalmente, la vela captará un rayo solar y lo redirigirá inofensivamente hacia la superficie, donde quienes observen el cielo podrán ver los primeros "destellos de una vela solar" de la historia.
El 7 de diciembre de 2010, la nave espacial japonesa Akatsuki (Orbitador Climático Venusiano) se robará la atención cuando entre en órbita alrededor de Venus. La misión tiene como objetivo entender cómo es que un planeta tan similar a la Tierra en tamaño y en órbita pudo terminar tan mal. Venus está tan seco como un desierto, envuelto en nubes ácidas, y sufre un calentamiento global tan extremo que su temperatura podría derretir el plomo. Los instrumentos de Akatsuki escudriñarán a Venus, comenzando desde la parte más alta de la supercapa de nubes que circulan por la atmósfera, hasta la superficie, más abajo, salpicada de volcanes, con el fin de recabar la clase de información detallada que los investigadores necesitan para llevar a cabo un estudio comparativo de los dos planetas.
"Respire profundo", dice Green, "¡pues todo esto ocurrirá en los primeros tres meses del YSS!"
La acción continuará en el año 2011, cuando Stardust NExT se encuentre con el cometa Tempel 1 (el 14 de febrero), cuando la nave MESSENGER (Mensajero, en idioma español) entre en órbita alrededor de Mercurio (el 18 de marzo) y cuando Dawn (Amanecer) inicie su acercamiento al asteroide Vesta (en mayo).
"Dawn podrá observar a Vesta durante un mes entero, incluso más claramente de lo que puede hacerlo el telescopio espacial Hubble", se maravilla Green. "La única forma de mejorar eso sería entrar en órbita".
Y eso es exactamente lo que hará Dawn en julio de 2011: se insertará en órbita alrededor del segundo cuerpo más masivo del cinturón de asteroides para realizar un estudio completo, que tendrá una duración de un año. Aunque Vesta no está clasificado como un planeta, es un mundo alienígena hecho y derecho, y se espera que lo que revelen las cámaras de Dawn deje perplejos a los investigadores.
Después, continuamos con el lanzamiento de la nave espacial Juno hacia Júpiter (en agosto), con el lanzamiento de GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory o Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad, en idioma español), cuya misión es construir un mapa del campo gravitacional de la Luna (en septiembre) y con el lanzamiento hacia Marte de un laboratorio científico móvil llamado "Curiosity" (Curiosidad, en idioma español), en el mes de noviembre.
"La segunda mitad de 2011 tendrá tanta actividad como la que tuvieron algunas décadas anteriores de la Era Espacial", dice Green.
Incluso después de eso, el YSS se extenderá por varios meses más todavía.
El año 2012 se iniciará con el primer maratón marciano, y el competidor estrella será el vehículo de exploración marciano Opportunity (Oportunidad, en idioma español). El tenaz explorador robot está rodando hacia el corazón del cráter Endeavour, una cuenca de impacto del tamaño de una ciudad, localizada a alrededor de 19,3 kilómetros (12 millas) del lugar original donde se posó Opportunity.
"Opportunity ya está sintiendo la influencia del cráter", dice Green. "El suelo que está debajo de las ruedas del explorador se está inclinando suavemente hacia su destino –lo cual es, sin duda, una sensación bienvenida para todo aquel que corra un maratón".
A mediados de 2012, Opportunity llegará a la orilla de Endeavour y mirará por encima del borde hacia el corazón de Marte. Esto lo hará de una manera en la que ningún otro explorador lo ha hecho. Lo único más asombroso que la vista será el mismo explorador, el cual fue originalmente diseñado para viajar no más de 1 kilómetro (0,6 millas); ahora, la parada de Opportunity en el cráter Endeavour lo colocará a apenas algunos kilómetros de terminar un épico recorrido al estilo griego con el cual los atletas en la Tierra sólo pueden soñar.
Mientras tanto, a medio camino del sistema solar, Dawn estará encendiendo sus motores de iones y preparándose para dejar Vesta. Por primera vez en la historia de la exploración espacial, una nave espacial que orbita un mundo alienígena saldrá de órbita y se dirigirá hacia otro destino. El próximo objetivo de Dawn es el planeta enano Ceres, casi completamente esférico y rico en hielo de agua, y que se encuentra completamente inexplorado.
El Año del Sistema Solar concluirá en agosto de 2012 cuando Curiosity se pose en Marte. Este laboratorio científico móvil, impulsado por energía nuclear, surcará las rojizas arenas del planeta oliendo el aire en busca de metano (una posible señal de vida), y analizando rocas y suelo, con el fin de hallar moléculas orgánicas. Se espera que los avanzados sensores de Curiosity y su movilidad sin precedentes den inicio a un nuevo capítulo en la exploración del Planeta Rojo.
"De manera que el final", dice Green, "será tan sólo el comienzo. Estas misiones nos mantendrán ocupados mucho después de que el Año del Sistema Solar sea historia."

Enlace original: NASA.

15 comentarios:

  1. que buenisimo va estar!!! es algo en lo que me estaba fijando. hay muchas sondas espaciales ahí afuera y vienen mas!!!

    este articulo se centra en la NASA. recordemos que la ESA tendrá la misión gaia. que es una sonda que se lanzara en 2011. y que su misión consistirá en hacer un catalogo de millones de estrellas que están en nuestra galaxia. la vía láctea.

    también esta la phobos-grunt que va rumbo a Fobos

    pero va estar bien interesante. y esperemos ver las noticias de los descubrimientos aqui :)

    eso si. tan momento cumbre que como siempre sera ignorado por el 98% de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la misión GAIA,la Dra. Francesca Figueras va a dar una conferencia en San Sebastián el 19 de noviembre a la que acudiré. Tomaré apuntes y los subiré al blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Este mes (número 136) la Tribuna de Astronomía ha publicado un artículo de Eduard Masana, Xavier Luri y Lola Balaguer titulado "GAIA, astronometría al microsegundo de arco".

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  4. Se escucha muy bien.
    una pregunta a los dos ¿estamos otra ves en un momento dorado de la exploración espacial no tripulada?

    Para carl sagan - fue un momento dorado el periodo de los 60 y 70. ya que estuvieron las sondas. mariner - Pioneer - voyager - venera y demás.

    se puede comparar esta con la que viene?

    un saludo
    edgar

    ResponderEliminar
  5. Mi respuesta es SÍ. Con una Cassini para cada planeta, los conocimientos que adquiriríamos serían inmensos. Mercurio tiene a Messenger, Venus cuenta con la sonda japonesa, Marte es explorado ya por un buen equipo. Y New Horizons se dirige al exterior del Sistema Solar. Dawn se acerca al cinturón de asteroides, y un largo etc.

    ResponderEliminar
  6. En este vídeo podéis ver las misiones activas el mes de octubre. Está en inglés:
    http://www.youtube.com/watch?v=Pej2wXeiVUc&NR=1

    ResponderEliminar
  7. Hola Edgar,

    Yo estoy de acuerdo con Verónica en que estamos en un gran momento de la exploración espacial. Creo que diferencia de los años 60-70, en los que las misiones era de presupuestos millonarios, ahora el enfoque se centra más en misiones más "ligeras", de menor coste, pero con más lanzamientos. Esto beneficiará un montón la exploración.
    Te resultará muy interesante en este aspecto el libro del Dr. Sagan "Un punto azul pálido"

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  8. [Verónica] Además júpiter recibirá otra sonda que es la JUNO. eso si. lo que son Urano y neptuno no serán visitados :(
    y Gracias por el vídeo - esta muy bien. eso si muy raro los comentarios de abajo. eso de galileo moviendo los ojos esta XD

    [Fran] En estos momentos estoy leyendo [el cerebro de broca] de carl sagan [voy a buscar el libro de un pequeño punto azul]
    pienso que la única diferencia que habría. es que en la década de los 60 - 70. la exploración espacial tripulada también iba a la par con la exploración no tripulada.
    hoy vemos con tristeza como no hay misiones tripuladas a destinos mas aventureros. como la luna o un asteroide. pero entiendo que una misión tripulada es mas arriesgada y cuesta mas dinero

    Saludos

    edgar

    ResponderEliminar
  9. Y con la tecnología que tenemos no la necesitamos. Somos capaces de hacer mucho más con las máquinas. Un ejemplo claro es el de la cirugía. Cada vez son menos las manos de los cirujanos que trabajan en nuestros cuerpos, lo hacen máquinas con movimientos más precisos, lo que es de agradecer.

    ResponderEliminar
  10. Hola Edgar,

    Estoy totalmente de acuerdo con Verónica. El viaje espacial es muy peligroso para el ser humano, además de ser extremadamente más costoso que el envío de una sonda. Personalmente creo que es preferible enviar una gran flota de sondas a menor costa (y personalmente opino, con igual o mayor capacidad técnica) que una mision tripulada.

    Además mientras las misiones de pequeñas sondas pueden ser proyectadas y puestas en marcha en pocos años, una misión tripulada necesitaría muchos años (¿décadas?). En dicho intervalo cambian mucho los gobiernos, y lo que uno piensa que es interesante, otro piensa que es un gasto inútil, y puede cancelarlo todo.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con los dos.
    las maquinas pueden hacer lo que haría un astronauta, cuestan menos y además si la sonda se pierde o sufre un accidente no se pierde nada

    Ahora seria bueno hacerse la pregunta ¿para que queremos explorar los confines del sistema solar [Vía robots] si nunca haremos un esfuerzo por salir de la tierra y ir mas allá de la luna?
    la exploración espacial tripulada tiene mas fines de evolucion que de exploración.
    pienso que las sondas deben servir como un previo para la posterior exploración humana.

    y soy consciente de los riesgos que esto implica. por ello hay Genetistas que plantean la posibilidad de cambiar el genoma de los futuros astronautas en las misiones espaciales. pero esto puede desembocar a una polémica muy fuerte.
    miren esta noticia en ciencia kanija
    http://www.cienciakanija.com/2010/11/03/los-viajeros-espaciales-pueden-beneficiarse-de-la-ingenieria-genetica/

    y además amigo fran dices:
    [una misión tripulada necesitaría muchos años (¿décadas?). En dicho intervalo cambian mucho los gobiernos, y lo que uno piensa que es interesante, otro piensa que es un gasto inútil, y puede cancelarlo todo.]

    Cierto pero pienso que los políticos deberían cambiar la visión reducida que tienen. ellos deben comprender que no son gastos inútiles. son gastos tan útiles como pueden ser otros [seguridad - salud - educacion] también deben comprender que lo anterior se puede volver inútil si un día nos cae un asteroide. ¿de que habrá servido invertir en todo lo anterior si un asteroide casi acaba con la tierra?

    Por ello también es importante la exploración espacial tripulada. para proteger a nuestra tierra de un asteroide asesino, [con que también se podrían mandar robots con que estos serian mas complejos]

    Perdón por extenderme mucho

    saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Mi opinión es que no se debería comenzar la exploración espacial hasta que seamos capaces de aprender a cuidar nuestro planeta, o mejor dicho, hacerlo. No me gustaría ver al ser humano como parásito infeccioso de planetas y lunas. También creo que aunque la ciencia es importante y apoyo toda inversión en ella, hay algunos problemas que debemos resolver en nuestro hogar: no podemos seguir consintiendo las guerras sin sentido. Si esto no lo arreglamos aquí, lo trasladaremos allá donde vayamos.
    Y por supuesto, creo fírmemente que llegará el día en el que el ser humano colonice la Luna o Marte. Es parte de nuestro proceso evolutivo.

    ResponderEliminar
  13. Claro, tampoco estoy diciendo que conquistemos al sistema solar sin hacer una Revolución mental y ideológica sobre la humanidad. todavía están los gérmenes como la sobrepoblacion inconsciente como consecuencia de esto la Explotación de recursos naturales y las guerras el fanatismo religioso y todo eso que se observa en los Telediarios

    Pero se debe hacer algo. y ese algo seria invertir en nuevas tecnologías de exploración espacial tripulada. pero lo malo es que se va a Paso de tortuga

    a la conclusión que llego es que la humanidad [como organismo conjunto] no Tiene un ideal a futuro. y los visionarios y visionarias que ven mas allá de los limites humanos son una minoría considerados como soñadores/soñadoras

    ResponderEliminar
  14. Hola Edgar,

    Por desgracia no creo que los politicos en general tengan una actitud muy positiva con respecto a estas multibillonarias misiones tripuladas. Y tampoco creo que les cambiemos de opinión. Ahora, desde luego con tiempo todo se logrará, y creo que el avance que se ha realizado en ya solo 50 años nos debe hacer ver el futuro con esperanza.
    Quizas ni nosotros ni nuestros hijos lo vean pero estoy seguro que todo llegara.

    También estoy de acuerdo que antes de "saltar a las estrellas" debemos arreglar los problemas que tenemos aquí en la Tierra. De momento que sepamos, es única, y la estamos destrozando.

    Aunque en algo si soy pesimista... creo que el ser humano acabara siendo un parásito "cósmico" y alla por donde pase dejará su huella de destrucción... basta con abrir un libro de historia por una página al azar. :-(
    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  15. Estoy completamente de acuerdo con tu último párrafo. De hecho la población de a pié suele protestar cuando se enteran de los presupuestos destinados a investigación científica. Eso sí, si es para gastarlo en la compra de un buen jugador de fútbol, no pasa nada.
    En cuanto a la religión, yo siempre la he visto como una barrera para el progreso. Es posible que muchos no estén de acuerdo, per vivo en una zona donde se ha dado la quema de mujeres por considerarlas brujas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar