lunes, 4 de octubre de 2010

Galería de la Cassini


El 27 de diciembre de 2009, la sonda Cassini capturó esta imagen del satélite pastor Prometeo y del anillo F. Prometeo tiene unas dimensiones de 119 × 87 × 61 kilómetros de diámetro.



Esta figura en forma de ocho, corresponde a dos lunas de Saturno. En la parte superior se encuentra Dione, y en la inferior,Rhea. Dione se encuentra más cerca de Cassini que su compañera, pero debido a que el albedo de ambas lunas son similares, y al gran cráter que presenta Dione cerca de la región polar sur, las lunas parecen combinar perfectamente como si fueran un sólo cuerpo.
La imagen fue tomada en luz visible a una distancia de aproximadamente 1.1 millones de kilómetros de Dione y a aproximadamente 1.6 millones de kilómetros de Rhea.


En esta imagen de Encelado se perciben por lo menos cuatro columnas de hielo de agua que arroja la luna desde la región polar austral. La luna se encuentra iluminada por la luz que refleja Saturno, mientras que el Sol se encuentra directamente detrás de Encelado, siendo el responsable del resplandor de las plumas.
La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 617 mil kilómetros de Encelado y la escala de la imagen es de 4 kilómetros por píxel.

5 comentarios:

  1. Hola Verónica!
    Hablando de dos mundos que orbitan a Saturno, hay en particular dos fascinantes para mi, uno es Titán, y el otro Japeto.
    En particular con Japeto, la diferencia de coloración entre sus hemisferios ha causado siempre multitud de teorias sobre su origen (incluso algunas muy sorprendentes de creer). ¿Que opinas sobre ello y sabes si hay alguna teoría reciente que lo explique?
    Gracias.
    Saludos.
    Fran

    ResponderEliminar
  2. que bellezas de imagen!!! impresionantes se observan las lunas de Saturno. especialmente enceladus y sus majestuosas plumas de vapor de agua..

    gracias por las imagenes!!

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. En esta noticia parece estar la solución a este enigma:

    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2009/12/diferencias-de-brillo-en-los.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información! Esta muy bien el artículo.
    Saludos.
    Fran

    ResponderEliminar
  5. cierto, me gustan las imágenes de este artículo... y muy interesante lo de Japeto...

    ResponderEliminar