jueves, 21 de octubre de 2010

La dificultad de encontrar moléculas en los exoplanetas


 Los descubrimientos de nuevos Júpiter calientes ya no es noticia. Este tipo de anuncios se han convertido en algo habitual durante los últimos meses, por lo que ahora la noticia se ha desplazado a descubrir los componentes de dichos exoplanetas.
Todavía son bastantes raros los planetas en tránsito de los que se han obtenido las líneas espectrales, pero esta información nos ayuda a comprender el origen de estos mundos y su evolución.
El santo grial en este campo sería descubrir firmas elementales de las moléculas que no se forman de manera natural y que son características de la vida (tal y como lo conocemos). En 2008, un documento anunció la primera detección de CO2 en la atmósfera del exoplaneta HD 189733b,  aunque no es exclusivamente una de las moléculas  marcadoras de la existencia de vida.
Pero ahora un nuevo estudio pone en duda el descubrimiento, así como el informe de varias moléculas descubiertas en las atmósferas de otros exoplanetas.
Hasta ahora ha habido dos métodos por los cuales los astrónomos han intentado identificar las especies moleculares presentes en la atmósfera de los exoplanetas. El primero es mediante el uso de la luz de las estrellas, filtrada por la atmósfera del planeta en la búsqueda de líneas espectrales que sólo están presentes durante el tránsito. La dificultad de este método radica en que la difusión de la luz para detectar el espectro de la señal se debilita, a veces hasta  el punto que se pierde en el ruido sistemático del propio telescopio. La alternativa es utilizar las observaciones fotométricas, que detectan el cambio de luz en las gamas de diferentes colores, para caracterizar a las moléculas. Dado que los rangos están agrupados, esto puede mejorar la señal, pero esta es una técnica relativamente nueva y la metodología estadística para esta técnica es todavía inestable. Además, ya que sólo se puede utilizar un filtro a la vez, las observaciones en general, hay que obtenerlas de tránsitos diferentes, que permitan  caracterizar los cambios producidos durante el tránsito.
El estudio realizado en 2008 por Swain, que anunciaba la presencia de CO2, fue realizado por el primero de estos métodos. Sus problemas comenzaron al año siguiente cuando un estudio de seguimiento de Sing  no pudo reproducir los resultados. Todos los resultados que obtenía este equipo eran variables.
El nuevo estudio, realizado por Gibson, Pont, y Aigrain (de las Universidades de Oxford y Exeter) sugiere que los resultados del equipo de Swain fueron causados por el propio ruido telescopio. Swain subestimó el error, dando lugar a un falso positivo.
El equipo de Gibson también examinó el caso de detecciones de moléculas en la atmósfera de un planeta extrasolar alrededor de XO-1 (en la que Tinetti y su grupo reportaron haber encontrado el metano, agua y CO2). En ambos casos, volvieron a encontrar que las detecciones  fueron exageradas y la capacidad de burlarse de la señal de los datos depende de métodos cuestionables.
Esta semana parece ser una mala semana para aquellos que esperan encontrar vida en planetas fuera del Sistema Solar. Con este artículo se pone en duda nuestra capacidad para detectar moléculas en las atmósferas distantes, por lo que hay que tener cautela con la reciente detección de Gliese 581g, en la que uno podría preocuparse por nuestra capacidad para explorar estas nuevas fronteras.
Lo que está claro es la necesidad de perfeccionar nuestras técnicas. Esto ha sido una nueva evaluación de la situación actual de los conocimientos, pero no limita cualquier otro descubrimiento futuro. Además, así es como funciona la ciencia, los científicos revisan cada dato y conclusiones. Así que, buscando el lado bueno, funciona la ciencia, aunque no nos diga lo que nos gustaría escuchar.

Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. Claro que así funciona la ciencia!! por eso a muchos les duele XD

    Como había comentado. anteriormente. el método de velocidad radial es muy arriesgado. tanto que francesco pepe puso en duda. con nuevas observaciones con el espectrógrafo HARPS. de que existiera gliese 581. y diciendo que tal vez era puro ruido del telescopio.

    ahora pasa con la detección de moléculas en exoplanetas. y allí es mas Difícil. por la luz de la estrella que se interpone a la del planeta

    La puerta esta abierta. para que un astrofísico - astrofísica. revolucionario. De la idea de un método de detección molecular de atmósfera de exoplanetas. que sea confiable y que sea viable tecnologicamente.

    aver que pasa. Pero de seguro mi idea loca. [De, detectar una estación espacial artificial en un exoplaneta. todavía no es viable en este momento] :(

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón en tu argumento, pero yo soy optimista en este campo. Ahora que se está viendo dónde se está fallando, estoy segura de que se buscarán remedios para solucionar estos problemas.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo. por eso la ciencia es el mejor método que tenemos para conocer la realidad
    que corrige sus errores. y se auto cuestiona.

    de seguro habrá mejores técnicas. para seguir surcando el cosmos y el mundo de los exoplanetas!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo creo que con el tiempo suficiente los descubrimientos que hagamos seran increibles en este campo. Personalmente creo que la situación actual era inimaginable hace 20 años. Todo es cuestión de tener paciencia y ser autocriticos con nuestras técnicas de investigación para mejorarlas.

    Saludos.

    Fran

    ResponderEliminar