miércoles, 6 de octubre de 2010

La evolución de un "Titán caliente" en migración planetaria

En una conferencia impartida en la Universidad de Exeter, Sushil Atreya, un astrónomo planetario de la Universidad de Michigan,planteó la posibilidad de que en un futuro seremos capaces de detectar versiones cálidas de Titán alrededor de otras estrellas.
Titán tiene sólo 5.000 kilómetros de diámetro, pero es la Luna más intrigante del Sistema Solar. Contiene una espesa atmósfera de nitrógeno rica en hidrocarburos, es decir, compuestos orgánicos como metano, etano y acetileno. Se cree que Titán contiene la misma sopa orgánica que existía en la Tierra hace cuatro mil millones de años. La única diferencia consiste en que la temperatura media de la superficie de Titán es de -180ºC.

Sin embargo, Atreya analizó lo que le pasaría a Titán si migrara a una órbita mucho más cercana a la de su sol. La gran mayoría de los 490 exoplanetas descubiertos hasta ahora son los llamados "Júpiter calientes", gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno que han viajado hacia el interior de  sistemas planetarios a órbitas muy cercanas a sus estrellas. Además Titán es lo suficientemente grande como para ser considerado un planeta en caso de que no orbitase alrededor de uno más grande.
Estos "Titanes calientes", dice Atreya, mantendrían sus atmósferas ricas en nitrógeno, pero las temperaturas acelerararían rápidamente las reacciones químicas, en un fenómeno denominado "energía de combustión". La superficie se calentaría y el carbono y el azufre llenarían la atmósfera. Sin embargo,gracias al calor de su estrella y al efecto invernadero, un Titán caliente no produciría un paraíso similar al de la Tierra. La conclusión es que un Titán caliente se parecería más a Venus que a la Tierra.


Más información en el enlace.

6 comentarios:

  1. bueno depende de su distancia. si estuviera a la distancia de la que esta Marte en una estrella parecida al sol. recibiría menos radiación y se calentaría no tan rápido.

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTA ESTE BLOG POR ESTO LO SIGO....ABRAZOS......

    ResponderEliminar
  3. Pero su atmósfera sería muy corrosiva, aunque quién sabe. Sólo las futuras investigaciones nos lo dirán.

    ResponderEliminar
  4. Enlazando con el artículo de Carl Sagan... Carl Sagan se sentía especialmente atraido por este mundo.... Seguro que nos va a deparar muchas sorpresas!
    Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  5. Aparte de corrosiva, un cuerpo del Tamaño de titan seria muy diferente. ¿Necesaria una luna Para estabilizar su rotación? Ojala los cazadores de planetas Encuentren Mundos así. así solo obtendremos Las respuestas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Lo siento Edgar, el otro artículo lo estaba editando y en vez de darle a guardar,di al botón de publicar. Estará listo en breve.
    Un saludo.

    ResponderEliminar