domingo, 10 de octubre de 2010

Nuevas imágenes del movimiento de rotación de Vesta

La NASA acaba de hacer público un nuevo comunicado de prensa divulgando las últimas investigaciones de Vesta, uno de los principales habitantes del cinturón de asteroides, y que pronto será visitado por la nave espacial Dawn.
Las películas fueron tomadas en longitudes de onda corta (ultravioleta y azul) por una cámara del Hubble. Este trabajo nos permite tener una idea de la forma del asteroide. En el ecuador de Vesta se percibe un parche oscuro de material que podría tratarse de un cráter profundo.
Los astrónomos combinaron 146 exposiciones tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para hacer esta película. Vesta completa una rotación cada 5.34 horas. Como las imágenes fueron tomadas en longitudes de onda cercanas al ultravioleta y al azul, la película no representa de lo que el ojo humano vería. Las áreas oscuras se interpretan como regiones de basalto, y las zonas rojas son probablemente "regolito" o polvo. Las observaciones se realizaron el 25 y el 28 de febrero de 2010.
Estas observaciones van a ayudar a los científicos a orientar de una manera más óptima para la investigación a la sonda Dawn.



Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. Estas películas Me emocionan de gran manera!! somos unos verdaderos Privilegiados al ver estas imagenes. Como les hubiera Gustado a los astrónomos de los años 1840 verlas y analizarlas.

    Serán Dos Grandes momentos, observar Por primera ves la superficie de esos Planetoides pequeños. que son una verdadera rareza en el cinturón de asteroides, y también Cuando new horizons llegue a Plutón. y lo observe y lo Analize a profundidad.

    acontecimientos que soñaron sus descubridores. nosotros seremos Testigos de ellos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente impresionante el vídeo. La imagen fija da detalles, pero en el movimiento se aprecia perfectamente la forma tridimensional de Vesta. Estoy deseando que Dawn lo visite. Vesta fue el primer asteroide que yo vi hace muchos años y aún recuerdo emocionado como se desplazaba noche tras noche entre las estrellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Edgar, y no te olvides del "cochesito" que va directamente al sol!!

    ResponderEliminar
  4. Si también. bueno hay un montón de cosas buenas que vamos a ver. y que pasan sin gloria ni pena. en las noticias populares de los noticieros y de las consciencias de la Suciedad actual

    ResponderEliminar