jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Cómo reaccionar a la amenaza de impactos de asteroides?

¿Cómo reaccionaría el mundo ante la amenaza de impacto de un asteroide? Los medios de comunicación se reúnen hoy con expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el centro de operaciones de Darmstadt (Alemania). SINC retransmite por video-streaming la conferencia y el taller sobre los llamados Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) y los peligros que presentan.
El taller del Grupo de operaciones y planificación de misiones de alto nivel (MPOG, por sus siglas en inglés) incluye los astronautas y científicos espaciales. Es el último de una serie organizada para informar a la Comisión de las Naciones Unidas (ONU) sobre la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, e incluye representantes de los principales organismos espaciales.
"El taller se está centrando en los planes y recomendaciones para la coordinación mundial y la respuesta en caso de que un asteroide pueda suponer una amenaza de impacto para la Tierra", explica el coordinador del taller Detlef Koschny de la ESA.

Hoy se van a definir las tareas futuras de planificación y de estudio del grupo que más tarde se juntará con otros expertos y creará para el comité de la ONU un informe de recomendaciones sobre las formas de reaccionar ante una amenaza de impacto.
Los participantes también están examinando los resultados de la investigación de asteroides cercanos a la Tierra, y la información más reciente sobre las actividades de la Reunión Interinstitucional de Coordinación sobre Desechos Espaciales de la ESA.
Con el Programa Espacial de la conciencia situacional Preparatoria (Space Situational Awareness Preparatory Programme) de la ESA, Europa está adquiriendo la capacidad de ver los objetos y fenómenos naturales que puedan dañar los satélites en órbita o las instalaciones en la Tierra.

Enlace original: SINC.

5 comentarios:

  1. Interesante post. Solo espero que no reaccione el mundo como nos tienen acostumbrados desde el cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El ansia de poder en el ser humano lo corrompe hasta extremos ilimitados. Creo que la realidad sería peor que en el cine.
    Pero yo soy optimista. Creo que detectaríamos la amenaza a tiempo y conseguiríamos resolverla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Verónica: este es mi primer comentario a un artículo tuyo, a pesar de que temgo muchos meses de leer casi todos los artículos que publicas en esta página web, aunque soy geólogo de profesión, la planetología y la cosmología me ha apacionado desde niño. En relación al tema del artículo, yo creo que entre mas y mejor informada esté la población sobre las consecuencias locales y globales del impacto de un asteroide, creo que en esa proporción serán menores el pánico y la especulación, muchas veces el amarillismo de los medios se produce por la falta de profundidad de los conocimientos, e inclusive de los mismos periodistas. Considero que un medio de divulgación con la debida profundidad de conocimientos, tal y como lo es este resulta sumamente importante para difundir la información correcta y actualizada.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo también pienso como Verónica. Actualmente hay montones de telescopios robóticos automatizados realizando surveys en busqueda de NEOs y otros cuerpos menores, que una eficacia elevadísima. En futuro aumentara dicha eficacia y seguramente la detección precoz de amenazas.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl:

    A veces me pregunto cuáles son los fines de la prensa amarilla. Porque la información que dan no es la correcta. ¿Quién es mejor periodista? ¿El que más vende o el que mejor informa? Lástima que el dinero tenga más poder que la razón.

    ResponderEliminar