martes, 23 de noviembre de 2010

Galería de imágenes y vídeos del cometa Hartley 2 y de la misión EPOXI

El cometa Hartley 2 ha despertado la expectación no sólo de profesionales y aficionados, sino también del público en general al ocupar parte de las páginas de los periódicos y pequeños espacios en los noticiarios. Este es un pequeño homenaje a toda la misión y al propio cometa, así como a todos aquellos que han desafiado al frío para observar este pequeño cuerpo que nos puede dar mucha información sobre el origen del Sistema Solar.

Mientras tanto el cometa pueda ser un objetivo tentador para los telescopios, se le puede ver aquí con un seductor coma verdoso compartiendo vista con la nebulosa de emisión NGC 281 y las estrellas de la constelación de Casiopea el 2 de octubre.El perfil agujereado de la nebulosa definido por nubes de polvo en contraste a su rojizo resplandor sugieren un apodo más juguetón, la Nebulosa Pacman.Se aprecia el movimiento del cometa en el fondo estelar con una pequeña traza brillante durante la hora acumulada que duró la exposición fotográfica.

Un seductor Cometa Hartley 2 navegó por los cielos nocturnos del planeta Tierra el 8 de octubre, pasando a casi una "Luna Llena" de distancia del famoso cúmulo doble de Perseo.Ya se anticipaba esta toma que vemos aquí en un mosaico de 3 fotografías con el verdoso cometa y los cúmulos h y Chi Persei situados a la izquierda.Este gran angular, muy bien escogido, tiene una expansión de unos 7 grados.Se extiende a lo largo de los bordes de la constelación de Casiopea, y sigue hasta la Nebulosa del Corazón (IC 1805) a la derecha del todo.

El brillante cometa Hartley 2, pasó por enfrente pero sólo a unos pocos grados de distancia del famoso cúmulo doble.

Impresionante primer plano del cometa Hartley 2 el 4 de noviembre de 2010 en el sobrevuelo realizado por la nave Deep Impact de la NASA.   

Esta es otra de las primeras imágenes enviadas a la Tierra de la misión de la NASA EPOXI después de que voló junto al cometa Hartley 2 alrededor de las 7 am hora del Pacífico (10 am EDT) el 4 de noviembre de 2010.


Esta es una de las primeras imágenes enviadas a la Tierra de la misión de la NASA EPOXI después de que voló junto al cometa Hartley 2 alrededor de las 7 am hora del Pacífico (10 am EDT) el 4 de noviembre de 2010.


Fotografía del cometa Hartley 2 tomada por el Hubble el 25 de septiembre de 2010.


Montaje fotográfico del cometa Hartley 2 tomadas por la sonda EPOXI en su aproximación al cometa.


Fotografía del cometa Hartley 2 tomada el 28 de septiembre de 2010 cuando se encontraba a unas  18 mil millones de millas de la Tierra.

Concepción artística de la sonda Deep Impact.


Una imagen del 5 de setiembre de Michael Jager.


Este vídeo recoge la órbita del cometa alrededor del Sol y su trayectoria en el cielo.



El cometa transitando el doble cúmulo de Perseo.



Tránsito del cometa por la constelación de Casiopea.



Encuentro de la nave EPOXI con Hartley 2.



Aproximación de EPOXI al cometa Hartley 2.





La nave EPOXI observando a la Luna y a la Tierra.

2 comentarios:

  1. Impresionante galeria. Mi favorita la segunda, pasandol el cometa entre el doble cúmulo de Perseo y la nebulosa del Corazón.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Una de las misiones espaciales mas emocionantes, fue un trabajo compartido. entre los astrónomos aficionados viendo la llegada del cometa y los ingenieros de la nasa con la nave EPOXI, y no decepciono para nada el cometa. la EPOXI nos regalo una de las imagenes mas claras de un cometa. que al final de cuentas son restos del material original que formo el sistema solar,

    Y el vídeo final con el que cierras el articulo. es verdaderamente conmovedor, tu - yo - Todos!!! estamos en esa hermosa esfera azul. hay que cuidarla !

    Muchas gracias por este articulo. Muy bueno!!!!!

    saludos

    ResponderEliminar