martes, 16 de noviembre de 2010

Leónidas 2010

La lluvia de meteoritos anual de las Leónidas tendrá su máximo este año el día 17 de noviembre, cuando la Tierra atraviese un enjambre de los restos dejados por el cometa Tempel-Tuttle.Este cometa tiene un periodo orbital de 33 años, lo cual significa que cada 33 años el cometa deja un nuevo rastro de partículas, incrementando considerablemente la siguiente lluvia. Se piensa que la Tierra no cruzará por uno de los restos más densos emanados por del cometa, por lo que la lluvia de este año será muy modesta. No se espera ningún pico de actividad excepcional, salvo el tradicional máximo, con una Tasa Horaria Zenital de unos 20 meteoros por hora. Este máximo se espera para el día 17 de noviembre a las 15:00 T.U.
Las Leónidas son conocidas por sus tormentas, es decir, por picos de actividad que alcanzan y superan los 1.000 meteoros por hora y de los que se tiene registros históricos. La última gran lluvia se produjo en 1999, pero sin llegar a alcanzar algunos de los máximos registrados anteriormente.
¡Mucha suerte a los observadores!

7 comentarios:

  1. Además la Luna molestará durante buena parte de la noche. Pero nunca se sabe...

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Y las nubes...No me han dejado ni ver la Luna.

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica,

    En esta página del IMO se puede encontrar información de la actividad observada. Como vereis no ha pasado de 20 meteoros por hora.

    http://www.imo.net/live/leonids2010/

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  4. Siento que las nubes te taparan el cielo, Verónica. Otra vez será.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. anoche estuvo hermosa la noche en mi ciudad y la luna no importaba mucho estaba del otro lado a la hora que se podían ver las leonidas, el único problema fue que me quede sin pila en la cámara vi unas cuantas, para el otro año...

    ResponderEliminar
  6. Ahora a por las Gemínidas, a mediados de Diciembre.
    Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar