jueves, 11 de noviembre de 2010

Más sobre la actividad de la SEB de Júpiter

A principios de este año el Cinturón Ecuatorial Sur de Júpiter se perdió en un blanco pálido, en un fenómeno que se conoce desde el siglo XX, y que se ha observado ya aproximadamente unas 15 veces. Con un telescopio de aficionado se pueden distinguir dos bandas en el gigante gaseoso, por lo que al perder una de ellas,muestra una apariencia inusual que merece la pena contemplar.


En 1996, Agustín Sánchez-Lavega y Gómez JM publicaron un artículo sobre "El Cinturón Ecuatorial Sur de Júpiter, I: Su ciclo de vida", en el que se han buscado patrones dentro de las desapariciones de la banda y sus reapariciones. Ellos encontraron que la fase de desvanecimiento normalmente dura de 1 a 3 años aproximadamente, y es seguida por una inestabilidad súbita que dura sólo unos días, lo que da lugar a una alteración global de una duración de 1 a 6 meses, luego (tal vez) se extiende a la zona tropical y a las regiones ecuatoriales durante un año, estableciéndose entonces su aspecto ordinario durante otro periodo de entre 1 a 14 años antes de comenzar el ciclo nuevamente.
Así que desde que la banda se desvaneció, los astrónomos han estado observando Júpiter para ver la "inestabilidad" que anunciará el inicio de la alteración global. Y en los últimos días se ha detectado una perturbación. No se aprecia mucho en las longitudes de onda visibles, pero sí en las infrarrojas.


En longitudes de onda infrarrojas, se aprecia un punto brillante en el borde del cinturón blanco. Tened en cuenta que las imágenes de Donald Parker (las dos más abajo) están en la orientación tradicional, con el sur hacia arriba, tal y como aparece a través del ocular del telescopio, mientras que Go (cuya foto está en la parte superior) gira la fotografía 180 º para poner el norte hacia arriba.



En esta fotografía tomada en el visible se aprecia un poco mejor.


Ahora podremos comprobar si el análisis predictivo de Sánchez-Lavega y Gómez se produce para esta desaparición, para deducir así, si esta perturbación es global o no.
Por cierto, los astrónomos que han estado monitoreando a Júpiter en el último año para observar el inicio de la perturbación son aficionados.En el Planetario y Observatorio Virtual verás las últimas fotos de tomadas por los aficionados.

Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Esta raro el fenómeno. no lo conocía. veo que aun no tiene explicacion. lo que ahorita van hacer es verificar las predicciones del patrón de la desaparición y la aparición de la banda.
    sera importante seguir esto. lastima para los que tenemos cielos muy contaminados que no podamos ver eso :( pero que bueno que hay observadores que comparte las fotos que toman :)

    Saludos - edgar

    ResponderEliminar
  2. En este enlace:
    http://www.pvol.ehu.es/index.jsp?action=iopw
    puedes ver todas las fotografías que obtienen los aficionados. Sin este trabajo sería muy difícil estudiar fenómenos como éste.
    Un saludo!

    ResponderEliminar