martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué es la Necropanspermia ?


¿Podría una espora alienígena viajar años luz entre diferentes sistemas estelares? Esta nueva teoría no requiere que la espora llegue con vida.
La idea de que un diminuto microorganismo viajara a la Tierra primitiva transportado por una mota de polvo espacial cruzando grandes extensiones del espacio-tiempo parece un poco inverosímil. Lo más probable es que este microorganismo llegara sin vida a la Tierra. Pero podría darse la probabilidad de que estos diminutos extranjeros, aún fallecidos, conservaran la capacidad de transmitir su genoma a la emergente vida terrestre.
Esta teoría se conoce como necropanspermia.

La Panspermia es la teoría que postula que la vida se originó en otra parte del Universo y fue transportada a la Tierra. En el Sistema Solar,la Tierra era el lugar más idóneo para que se originara la vida debido a la presencia de agua líquida y al carbono,como elemento base de la vida. Ya que todos los planetas del Sistema Solar tienen aproximadamente la misma edad,si la vida procede de otra parte de nuestro sistema, esto quiere decir que allí tuvo un lapso de tiempo mucho más largo que el disponible desde el inicio del Sistema Solar para evolucionar.
Los científicos tienen diferentes teorías, pero la Tierra presentó un entorno razonablemente acuoso desde hace aproximadamente 4.300 millones de años hasta hace unos 3.800 millones años, que es más o menos cuando aparecen las primeras evidencias de vida en los registros fósiles. Esto representa unos buenos 500 millones de años para que se produzca espontáneamente algún tipo de replicador con una química primitiva para convertirse en un organismo autónomo capaz de producir energía metabólica y una reproducción completa.

A la izquierda el meteorito ALH84001 y a la derecha un tardígrado, un organismo terrestre que puede soportar altos niveles de radiación, desecación y condiciones de casi vacío, a pesar de que prefiere vivir en el musgo húmedo.

Quinientos millones de años suena una cantidad generosa de tiempo pero Wesson argumenta que no es suficiente tiempo, haciendo referencia a otros investigadores que calculan que las interacciones moleculares al azar durante más de 500 millones de años sólo se producirían alrededor de 194 bits de información —mientras que un genoma de virus típico tiene 120.000 bits —y el genoma de las bacterias Escherichia coli tiene cerca de 6 millones de bits.
Un argumento en contra de esto es que cualquier nivel de la replicación en un entorno con escasa materia prima favorece a aquellas entidades que son más eficientes en la replicación —que se sigue produciendo generación tras generación— lo que significa que dejaría muy pronto de ser un entorno de interacciones moleculares al azar.
Sin embargo, la necropanspermia ofrece una solución a cómo podría haber comenzado este proceso. El mecanismo por el cual el genoma de un alienígena muerto se convierte en una útil plantilla para la posterior replicación orgánica en la Tierra no se describe en detalle, fuera de hacer un análisis sobre los virus como ejemplo de plantillas genómicas inanimadas. Si bien reconoce que la forma de reproducción de los virus actuales requiere de los organismos celulares, se propone que esto no siempre fue así.
Queda por ver si esta línea de pensamiento ayuda a apoyar la teoría de la necropanspermia. La teoría sigue teniendo como requisito que la Tierra primitiva estuviese preparada y madura, en un estado ideal para la siembra, con un cóctel suavemente entibiado de compuestos orgánicos, sacudido pero no agitado, bajo la protección de una atmósfera y una magnetosfera.
En estas circunstancias, parece bastante plausible que se estableciera un replicador primigenio gracias a una fortuita combinación de compuestos orgánicos. No queda claro que sea necesario el arribo de virus interestelares muertos para poner en marcha el mundo como lo conocemos.

Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. YO CREO QUE SI ,PUES DE DONDE SALIMOS NOSOTROS,LO MALO QUE NOS VINIERA POLVO COSMICO INFECTADO DE UN VIRUS Y NOS JODIERA A TODOS......CREAMOS O NO EN ESTE MUNDO YA NACEN O SE ESTAN INTEGRANDO EN NUESTRO MUNDO SIN QUE NOS DEMOS CUENTA........ABRAZOS..........

    ResponderEliminar
  2. Este proceso no es espontáneo así que dudo mucho de que haya habido tiempo en producirse una modificación genética desde que apareció el hombre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar