lunes, 20 de diciembre de 2010

Eclipse de Luna del 21 de diciembre de 2010

El próximo 21 de diciembre podremos disfrutar de un esperado eclipse de Luna que cuenta con algunas particularidades para los observadores ibéricos. Pero primero vamos a recordar con un vídeo cómo se produce un eclipse de Luna para aquellos que no estén familiarizados con el fenómeno.



Lo más importante es no confundirse con la fecha. Estamos acostumbrados a contemplar estos fenómenos durante la noche, pero en la Península Ibérica el eclipse se verá en el amanecer del martes. En EE.UU. y México podrán disfrutar del evento en su totalidad mientras que en gran parte de latinoamérica, países orientales y Australia sólo se podrá disfrutar de una parte del fenómeno. En el océano Indico,así como en gran parte del continente africano el eclipse no será visible. En la siguiente ilustración podréis averiguar si contáis con el privilegio de poder observarlo.




 Para ver más ampliada esta ilustración pulsad aquí, y podréis ver la imagen inferior con mayor tamaño. Este enlace cuenta con los datos necesarios para la observación del eclipse. La magnitud penumbral se estima en 2.2807, y la magnitud umbral, 1,2561.

La duración del eclipse será de:
Penumbral = 05h35m14s
Umbral = 03h28m43s
Total = 01h12m21s

Y los contactos se realizarán a las siguientes horas universales:
P1 = 05:29:17 UT
U1 = 06:32:37 UT
U2 = 07:40:47 UT
U3 = 08:53:08 UT
U4 = 10:01:20 UT
P4 = 11:04:31 UT


La Agrupación Astronómica de Sabadell ha publicado información sobre este eclipse para los observadores españoles:

Hora de puesta de la Luna
(y salida del Sol):
Barcelona: 7h 18m
Bilbao: 7h 46m
La Coruña: 8h 09m
Madrid: 7h 39m
Pamplona: 7h 39m
Santa Cruz Tenerife: 7h 57m
Sevilla: 7h 38m
Valencia: 7h 22m

Aunque los observadores de las Islas Canarias no podrán ver el eclipse en su totalidad, contarán con el privilegio de observar un fenómeno que no ocurría desde hace diez años: Después de una década, el eclipse del próximo martes volverá a alinear la sombra del Teide y la luna eclipsada es una panorámica espectacular.

La asociación cultural Shelios, liderada por Miquel Serra-Ricart, organizará una expedición para observar el fenómeno a 3.200 de altura, en el mirador de Pico Viejo. Además, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, se transmitirá el fenómeno por internet. En este enlace podéis leer la nota de prensa del IAC sobre esta expedición y su retransmisión.

5 comentarios:

  1. Yo ya me estoy preparando para ver el eclipse en la noche aqui en mexico, eso si el Frio es asesino. Pero no importa,

    mañana les cuento como me fue,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. camila, berisso, bienos aires, aregntina21 de diciembre de 2010, 2:14

    Bueno, a prepararse entonces para el eclipse, no estoy segura de la hora pero ...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Camila. Yo no he podido ver el eclipse por la meteorología. Para calcular la hora en la que se verá en tu región tienes que adaptar la UT (hora universal), a la hora de tu país. Te paso un enlace que cuenta en qué consiste la hora universal.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Horario_universal

    Un saludo:

    Verónica

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica,

    Al final, aquí en Durango (Vizcaya) no ha sido posible observarlo, ha estado lloviendo todo el día.

    :-(

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  5. Mis impresiones del eclipse de la madrugada de martes http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/2010/12/22/un-asombroso-eclipse-de-luna/

    ResponderEliminar