sábado, 25 de diciembre de 2010

Eclipse de Sol parcial del 4 de enero de 2011


En este post voy a explicar brevemente qué es un eclipse solar para después dar las claves de su observación en la oportunidad que tendremos para contemplar uno de estos fenómenos el próximo 4 de enero.

Un eclipse, tal y como indica la palabra, es la ocultación de un cuerpo por parte de otro. Por lo tanto un eclipse solar es la ocultación del Sol por parte de la Luna. No sólo se producen eclipses solares en la Tierra. Por ejemplo, en el post anterior hemos podido comprobar como Fobos, un satélite de Marte, oculta parcialmente al Sol en el planeta rojo. También son muy conocidos entre los aficionados los eclipses entre los satélites de Júpiter.

Pero,¿cómo se produce un eclipse solar?
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, estando los tres cuerpos alineados. A pesar de que una vez al mes los tres coinciden, como la órbita lunar esta inclinada  aproximadamente 5°9´ respecto a la de la Tierra, en la mayor parte de sus fases, la Luna no queda alineada exactamente con respecto al Sol y  la Tierra, por lo que el cono de sombra que proyecta la Luna pasa por encima o por debajo de la Tierra. De no darse esta circunstancia, cada Luna Nueva, se produciría un eclipse de Sol.


La condición para que se produzca un eclipse es que el Sol se localice cerca de alguno de los nodos de la órbita lunar. Un nodo es el punto en el cual la Luna cruza la eclíptica. La eclíptica es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del «fondo inmóvil» de las estrellas.
Se denomina nodo ascendente cuando la Luna la cruza de Sur a Norte, y descendente si la cruza de Norte a Sur. La Luna tarda unos 28 días cumplir todo un ciclo moviéndose en el cielo de Oeste a Este. Estos nodos, a su vez varían de posición. No se mantienen fijos en un punto de la eclíptica sino que rotan con un periodo de algo más de 18 años. Pero no voy a introducirme en estos movimientos porque dada su complejidad  requerirían una entrada propia en el blog. Pero hay que destacar que sólo comprendiendo estos complejos movimientos,se pueden predecir los eclipses, tanto lunares como solares.

Por una coincidencia de la naturaleza el diámetro aparente de la Luna (medio grado) es sensiblemente similar al diámetro aparente del Sol. Evidentemente el Sol es mucho más grande que la Luna,pero también está mucho más lejos.

Luna en perigeo (izquierda) y apogeo (derecha).


Cuando la Luna esta en su perigeo,(el punto más cercano de su órbita ) los diámetros aparentes son prácticamente iguales, por lo que la Luna oculta completamente al Sol produciéndose un eclipse total. Por el contrario, cuando la Luna se encuentra en su apogeo(el punto más lejano) o cerca de él, su tamaño angular es más pequeño que el del Sol y no cubre por completo el disco solar produciéndose un eclipse anular. Si la Luna sólo cubre parte del disco solar se produce un eclipse parcial.
Pero a la hora de calcular la superficie solar no cubierta por la Luna, también hay que tener en cuenta que el Sol no siempre está a la misma distancia de nuestro planeta. Cuando la Tierra se encuentra en el perihelio, está situada en su punto más cercano al Sol, y si se encuentra en el afelio, estará en el punto más lejano del Sol en su órbita elíptica alrededor de la estrella.



Aunque generalmente, se clasifican los eclipses en tres tipos, parcial, total y anular, además también existen eclipses híbridos que consisten en eclipses que en su máxima ocultación se ven totales en algunos lugares y anulares en otros debido a la curvatura de la Tierra: durante el inicio y el final el eclipse es anular, mientras que en la parte media, el evento es total. Por ejemplo,  recordemos el eclipse del 8 de abril de 2005.
Eclipse híbrido del 8 de abril de 2005.
Para Fred Espenak,a bordo de un barco oscilando suavemente al centro de la ruta de la sombra de la Luna, a unos 2.200 kilómetros al oeste de las islas Galápagos, el eclipse fue total; la silueta lunar cubriendo exactamente el brillante disco solar por unos breves momentos. En cambio, para Stephan Heinsius, cerca del extremo de la ruta de la sombra en el Aeropuerto de Penonome, Panamá, el tamaño aparente de la Luna había disminuido lo suficiente para crear un eclipse anular, mostrando una corona completa del brillante disco del Sol en la forma de un dramático anillo de fuego.

La sombra de la Luna proyectada en la Tierra posee una parte central llamada Umbra y una periférica llamada Penumbra. En las zonas de la Tierra cubiertas por la Umbra se puede observar un eclipse total de Sol, mientras que las áreas cubiertas por la penumbra se observa un eclipse parcial de Sol.

Antes de dar la información del eclipse del 4 de enero, hay que advertir una vez más que es MUY PELIGROSO mirar directamente al Sol a simple vista o con instrumentos "caseros", como radiografías o filtros de soldador inferiores al número 14 (sólo pocos segundos), o bien con instrumentos profesionales no homologados. En el mercado existen gafas especiales para la observación de eclipses y se recomienda el método de la proyección: proyectar la imagen en una pantalla.

Telescopio destinado para la observación solar.

Gafas especiales para observar el Sol.

Método de la proyección con prismáticos.

Método de la proyección con telescopio.




Eclipse de Sol parcial del 4 de enero de 2011.


En el siguiente vídeo podéis ver el avance de la sombra proyectada por la Luna sobre nuestro planeta. En la mitad oeste de Europa amaneceremos con el eclipse iniciado.



Inicialmente podría parecer una lástima perderse parte del fenómeno, pero es una gran oportunidad para realizar buenas fotografías con el Sol eclipsado y el paisaje terrestre como protagonistas.
El cono de sombra lunar, en el que se alcanza la totalidad, no llegará a tocar el globo terrestre por lo que el eclipse, desde todas los lugares en los que pueda contemplarse, será parcial. A continuación tenéis un listado de la hora a la que se produce la salida del Sol en las ciudades españolas más importantes. El horario se da en UT, luego para adaptarla a la hora oficial, hay que sumarle una hora.

A Coruña - 08 06
Albacete - 07 27
Alicante - 07 19
Barcelona - 07 18
Badajoz - 07 47
Bilbao - 07 44
Cadiz - 07 37
Córdoba - 07 35
Granada - 07 29
Huesca - 07 30
León - 07 52
Lleida - 07 25
Logroño - 07 39
Madrid - 07 38
Málaga - 07 31
Ourense - 08 01
Oviedo - 07 56
Palma Mall - 07 10
Palma GC - 07 54
Salamanca - 07 48
S C Tenerife -07 58
S. Sebastián -07 40
Santander - 07 48
Sevilla - 07 39
Valencia - 07 22
Valladolid - 07 46
Zaragoza - 07 31

La parte Noreste de la Península Ibérica es la mas favorecida para su observación donde llegará a eclipsarse el Sol en casi un 65%. Por el contrario, la menos favorecida es la zona sur en la que solamente llegará a  oscurecerse un 50%.
La magnitud del eclipse es de 0,8576. Este dato indica la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna.
En este enlace podéis ver la siguiente imagen ampliada en la que la NASA ha recopilado los datos necesarios para la observación del eclipse.


Durante el 2011 habrá otros tres eclipses parciales.

Eclipse desde la MIR.
* El 1 de Junio,otro fenómeno similar podrá verse en Siberia, Alaska, el norte de Canadá, Groenlandia e Islandia; y llegará a contemplarse durante el Sol de medianoche en el norte de Suecia, Noruega y Finlandia.
* Un mes más tarde, el 1 de Julio, habrá un pequeño eclipse en una zona del Océano Antártico entre el Polo Sur y África. Por su magnitud (menos de 0.1) y la zona inhabitada en la que sucederá, puede ocurrir que no sea visto por ningún ser humano.
* El último eclipse del 2011 ocurrirá el 25 de Noviembre. Se verá en el sur de Sudáfrica, Tasmania y gran parte de Nueva Zelanda, pero alcanzará su mejor momento en el continente antártico, en el que llegará a una magnitud de 0.905.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Verónica! Muy completa la información. Desconocía la existencia de los eclipses solares hibridos!

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta ¿En que pagina web se podrá ver el eclipse?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La Agrupación Astronómica de Sabadell retransmitirá en directo el eclipse en este enlace:
    http://www.astrosabadell.org/directe_es.htm

    Y en este enlace podrás encontrar dos webs en las que el eclipse se retransmitirá en directo: http://www.ucm.es/info/Astrof/obs_ucm/eclipse_parcial11/eclipse_parcial_4ene11.html

    Si la suerte me acompaña, yo lo veré en directo.

    ResponderEliminar
  4. ¿¿A qué hora sale el sol en Murcia??
    Teruel existe y Murcia también!!!

    ResponderEliminar
  5. En este enlace puedes calcular las efemérides pueblo por pueblo. Yo ya las he calculado para el mío.
    http://www.meridi.es/2011/01/efemerides-eclipse-de-sol-4-de-enero-de-2011/

    En el caso de Murcia:
    Primer contacto : 6 h 13 m 43
    Maximo : 7 h 41 m 49
    Ultimo contacto : 9 h 9 m 54
    Magnitud del eclipse : 0.66


    Y Teruel:
    Primer contacto : 6 h 18 m 33
    Maximo : 7 h 46 m 31
    Ultimo contacto : 9 h 14 m 28
    Magnitud del eclipse : 0.63


    Un saludo y suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  6. En Almería:
    Primer contacto : 6 h 12 m 1
    Maximo : 7 h 41 m 5
    Ultimo contacto : 9 h 10 m 8
    Magnitud del eclipse : 0.66

    Se me ha olvidado comentarlo en el comentrio anterior. Estas horas están dadas en tiempo Universal, debéis sumar una hora para adaptarlas al tiempo civil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar