sábado, 25 de diciembre de 2010

Eclipse y puesta de Sol en Marte

Hoy os ofrezco dos vídeos de Marte: una puesta de Sol en el planeta rojo y un eclipse parcial de Sol visto desde Marte.

El primer vídeo muestra una puesta de Sol marciana azulada capturada por el rover Opportunity. Las partículas de polvo del cielo marciano aparecen de color rojizo y crean un resplandor azulado alrededor del Sol.
La película de la puesta del Sol combina exposiciones tomadas los días 4 y 5 de noviembre de 2010, a través de diferentes filtros, y acelera unos 17 minutos de puesta del Sol en una simulación de 30 segundos. Este vídeo es la película más larga sobre un ocaso marciano hasta la fecha.



Las dos lunas de Marte son demasiado pequeñas para cubrir la totalidad de la cara del Sol, por lo que estos eclipses parciales ofrecen un aspecto muy diferente al de un eclipse solar visto en la Tierra. Bell y Lemmon, científicos del rover, eligieron un tránsito de Fobos poco antes de la puesta del Sol del 9 de noviembre en el planeta rojo,  para un conjunto de exposiciones tomadas con cuatro segundos de diferencia y que se combinan en la nueva película, de 30 segundos.

2 comentarios:

  1. Impresionantes los videos!
    Gracias por compartirlos.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  2. El ultimo vídeo, es inédito. ya que solo se había captado un eclipse de fobos en una imagen en blanco y negro. esta es a color y se observa mejor.

    Definitivamente nos quedamos con los eclipses terrestres. XD

    Maravillosos vídeos. deberían aparecer en los noticieros. y no los vídeos de niños chinos que cantan canciones de los beatles.

    ..............................

    Una información que De seguro te interesara y también a los lectores
    http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/2010/12/26/notas-de-astronomia-1-tormenta-en-saturno/

    ResponderEliminar