viernes, 31 de diciembre de 2010

El analema


Aprovechando que la imagen astronómica del día está dedicada al analema, voy a explicar en qué consiste este fenómeno.
En astronomía, el analema (en inglés analemma, con dos emes) es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8). Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como característica común: ser siempre cerradas.
El componente axial del analema muestra la declinación del Sol, es decir, su distancia angular con respecto al ecuador celeste, mientras que la componente transversal ofrece información acerca de la ecuación de tiempo.
La ecuación de tiempo es la diferencia entre el tiempo solar medio (medido generalmente por un reloj) y el tiempo solar aparente (tiempo medido por un reloj de sol). Esta diferencia varía a lo largo del año y alcanza una mayor diferencia a principios de noviembre, cuando el tiempo solar medio está a más de 16 minutos por detrás del tiempo solar aparente (en concreto a 16 minutos 33 segundos cerca del 3 de noviembre), y a mediados de febrero, cuando el tiempo solar medio va más de 14 minutos por delante del aparente.
Si cerramos este gráfico obtenemos la analema de la figura inferior.

Son iguales el tiempo solar medio y el tiempo solar aparente en cuatro instantes del año: el 15 de abril, 14 de junio, 1 de septiembre y el 25 de diciembre (coinciden aproximadamente con los equinocios y solsticios). La ecuación del tiempo se representa gráficamente con un diagrama denominado analema, que suele indicarse a veces a manera de leyenda en los globos o esferas terrestres y que tiene forma de un 8 algo asimétrico. El analema indica la misma información que la expresada a través del gráfico adjunto, por lo que también a este gráfico se le podría considerar como un analema abierto. De hecho en el gráfico superior, los puntos que cortan al eje horizontal coinciden con los días en los que el tiempo solar medio y el tiempo solar aparente coinciden.
El movimiento aparente del Sol con respecto al fondo de estrellas, es la suma del movimiento debido a la excentricidad de la órbita y a su oblicuidad.
El origen de este concepto se deriva de la distinta velocidad del movimiento de traslación terrestre alrededor del Sol. La órbita terrestre se denomina eclíptica (porque es en ella donde se producen los eclipses cuando la órbita de la Luna coincide en un punto con la de la Tierra y con la del Sol) y no es circular sino elíptica, ocupando el Sol uno de los focos de la elipse. De acuerdo con las leyes de movimiento orbital formuladas por Kepler sobre los movimientos de traslación, "tiempos iguales barren espacios iguales", lo cual significa que la Tierra disminuye la velocidad de traslación cuando se encuentra más alejada del Sol (porque la atracción del mismo es menor al encontrarse más lejos) y lo acelera al acercarse.
Si no existiera esta diferencia de velocidad, la Tierra se escaparía del Sistema Solar cuando se encontrara más lejos o chocaría con el Sol al acercarse. Así pues, el movimiento de traslación terrestre es un movimiento uniformemente variado. Con la Luna sucede lo mismo: cuando el Sol se encuentra más lejos de la Tierra y la Luna está más cerca, el disco lunar puede tapar por completo el disco solar (en este caso podría producirse un eclipse total de Sol) mientras que cuando sucede lo contrario (el sol más cerca y la Luna más lejos), puede producirse un eclipse anular de Sol, en el que queda un anillo luminoso del Sol alrededor de la sombra de la Luna.



11 comentarios:

  1. Un saludo Veronica y desearte una feliz salida y entrada de año.
    Feliz 2011

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito articulo. Desconocía este fenómeno. eso si, había visto en varias paginas de ovnis la foto de Marte. pensé que era un foto montaje. pero resulta que seria un analema en Marte!

    Gracias por el articulo y buen inicio de 2011, en este año se vienen misiones espaciales de alto nivel! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica. Muy bueno el artículo. Explica muy bien el fenómeno.

    Saludos y feliz 2011!

    Fran

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el articulo y las fotos.
    Es de agradecer personas desinteresadas como tu, que aportan información para que el resto podamos aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido. Siempre hay algo nuevo para aprender.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, Verónica. A mí me enseñaron que el solsticio de invierno era la fecha en que el día y la noche cambiaban de tendencia en relación con su duración y que, además, era el día en que amanecía más tarde y anochecía más pronto. La segunda parte no es verdad y la explicación está en este estupendo artículo. Lo que pasa es que no es tan fácil de explicar, al menos para un neófito como yo, porqué el día que más pronto anochece es antes del solsticio y el que más tarde amanece es después de éste interpretando un analema gráfico. ¿Podrías poner un ejemplo práctico?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, la duranción del día, es decir, el tiempo en el que el Sol está sobre el horizonte, se cuenta desde el orto al ocaso. Lo que ocurre los días cercanos al solsticio es que los días no se acortan en la misma proporción en orto y ocaso. Es decir, no amanece un minuto más tarde, ni anochece un minuto antes. Por ello, aunque a partir del 13 de diciembre comience a amanecer antes, anochece también antes, por lo que no es hasta el 21 de diciembre, aproximadamente, cuando se produce el solsticio de invierno.


      Un saludo!

      Eliminar
  6. UNA PREGUNTA VERONICA: LAS FECHAS DE CRUCE DEL ANALEMA SOLAR (13 DE ABRIL Y 31 DE AGOSTO) SON LAS MISMAS EN EL MARGEN DE 2000 ANIOS ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, van variando debido a los diferentes movimientos que sufre el eje terrestre. Del mismo modo, los solsticios y los inviernos se producen aproximadamente a la misma fecha, pero no siempre la misma.

      Un saludo!

      Eliminar