miércoles, 22 de diciembre de 2010

Juan Ignacio Cirac explica "la magia" de la física cuántica

Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck para la Óptica Cuántica, en Garching, Alemania y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2006, ha ofrecido una entrevista  a RNE que podéis escuchar en este enlace. En ella habla de cómo las actuales investigaciones de física cuántica van a cambiar nuestra tecnología, teniendo beneficios a no muy largo plazo, y cómo las leyes de la mecánica cuántica permitirán construir ordenadores cuánticos más rápidos y más pequeños. De hecho, como cuenta Cirac, cada 18 meses se reducen más los componentes de las computadoras. A este ritmo, no es extraño que se prevea conseguir en 2020 el ordenador de un sólo átomo.

2 comentarios:

  1. He podido escuchar la grabación de RNE donde Juan Ignacio Cirac expone el trabajo que está realizando en el Max Planck. Si, gracias a su investigación, se consiguen hacer terminales que trasmitan información sin que tenga que circular por ningún medio, entonces se me ocurre pensar que las transmisiones espaciales podrían ser instantáneas; esto implicaría un avance espectacular en la ingenieria aeroespacial.
    Gracias por el enlace

    ResponderEliminar
  2. Las investigaciones llevadas a cabo en el Max Planck tendrán aplicaciones en todas las áreas de las comunicaciones y dado que vivimos en la era de la comunicación, tendrán importantes repercusiones no sólo en el mundo científico, sino también en las aplicaciones de la vida diaria.

    ResponderEliminar