jueves, 30 de diciembre de 2010

La nebulosa del Velo



Esta imagen es parte de la Nebulosa del Velo oriental, o NGC 6992, y se obtuvo utilizando la cámara de amplio campo del Telescopio Isaac Newton. Es un compuesto de tres colores a partir de los datos recolectados a través de diferentes filtros para aislar la luz emitida por el hidrógeno alfa (alfa-H), oxígeno doblemente ionizado (OIII) y átomos de azufre ionizado (SII) y codificada en la imagen como los colores rojo, verde y azul, respectivamente.
La Nebulosa del Velo es parte del Lazo del Cisne, que comprende varios objetos NGC. Aquí se muestra NGC 6992, situado en la parte Este del Velo. La Nebulosa del Velo es un remanente de supernova débil que explotó hace unos 5.000 años, y que desde entonces se ha expandido en el cielo para cubrir unos 3 grados. Sus filamentos finos e intrincados se atribuyen a una onda de choque delgada que cruzó el espacio que atravesaba la nebulosa y a que la vemos de lado.
Esta imagen fue obtenida y procesada por los miembros del grupo de astrofotografía del IAC (A. Oscoz, D. López, P. Rodríguez Gil y L. Chinarro).

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada