lunes, 20 de diciembre de 2010

Recordando a Carl Sagan

El 20 de diciembre de 1996 Carl Sagan falleció dejando un enorme vacío en la comunidad científica. Somos muchos los que crecimos aprendiendo astronomía con la serie documental "Cosmos: un viaje personal". La serie tuvo un éxito sin precedentes lo que animó a Sagan a escribir un libro complementario al documental, Cosmos. Recuerdo que tenía 11 años cuando lo compré al precio de 1.500 pesetas.
Sagan fue cofundador y promotor de numerosos proyectos dentro del ámbito de las ciencias planetarias. Cofundó la Revista Icarus destinada a estudios del Sistema Solar de la cual fue Editor en jefe durante 12 años. Impulsó la creación y fue presidente de la División de Ciencias Planetarias de la Asociación Astronómica Americana. También fue cofundador de La Sociedad Planetaria, una sociedad dedicada a la investigación en las siguientes áreas: búsqueda de vida extraterrestre por medio de ondas de radio, identificación y estudio de asteroides cercanos a la Tierra y exploración de Marte por medio de robots.
Otra rama en la que Sagan destacó fue en la astrobiología y en la búsqueda de vida extraterrestre. Sagan fue uno de los primeros científicos en proponer la hipótesis de que Europa, uno de los satélites de Júpiter, y Titan, el satélite más grande de Saturno, podrían contener un océano, en el caso de Europa bajo su gran capa de hielo, y en el caso de Titan superficial, sugiriendo la posibilidad de un posible entorno habitable. En el caso del satélite Europa, su océano fue más tarde confirmado indirectamente por los resultados de la misión espacial Galileo.
También concibió la idea de enviar un mensaje inalterable al espacio más allá del Sistema Solar que pudiera ser entendido por una posible civilización extraterrestre que lo interceptara en un futuro. El primer mensaje así enviado fue una placa de oro en la sonda Pioneer, posteriormente un disco de oro en las sondas Voyager y el mensaje de Arecibo.

4 comentarios:

  1. Hola Verónica,

    Un gran astrónomo y divulgador. A mi personalmente me influyo mucho en mi forma de ver el Universo que nos rodea.

    Saludos.

    Fran

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos estoy leyendo "el mundo y sus demonios" Sagan fue el mejor divulgador del pensamiento critico!

    Se le estraña mucho :(

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos los que rondamos los 40 fuimos influidos por Carl Sagan. En mi caso, realmente creo que, tuve mucha suerte de cruzarme en el espacio y en el tiempo con este ser humano tan especial.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo unos cuantos menos ^_^, pero también me influyó.
    Un saludo!

    ResponderEliminar