miércoles, 22 de diciembre de 2010

WISE cumple un año


El equipo de WISE ha realizado este collage para celebrar el aniversario del lanzamiento de la misión el 14 de diciembre de 2009.
Después del lanzamiento y tras un período de prueba de un mes, WISE empezó a mapear el cielo en luz infrarroja. En julio de este año, todo el cielo había sido objeto de reconocimiento con la detección de cientos de millones de objetos, incluyendo las galaxias de la fotografía. En octubre de este año, la nave se quedó sin su refrigerante, según lo previsto. Con sus dos detectores de infrarrojo de longitud de onda más corta aún en funcionamiento, la misión continúa para examinar el cielo, centrándose principalmente en los asteroides y cometas.

NGC 300 se ve en la imagen en el panel superior izquierdo. Esta es una galaxia espiral estudiada con gran detalle para aprender acerca de la estructura de todas las espirales en general. Las imágenes infrarrojas muestran las zonas donde se concentran las áreas de gas y polvo caliente, características que no se pueden ver en la luz visible. Con unos 39.000 años luz de diámetro, NGC 300 posee sólo un 40 por ciento del tamaño de Vía Láctea.
La imagen superior derecha muestra a Messier 104, o M104, también conocida como la Galaxia del Sombrero. Aunque M104 también se clasifica como una galaxia espiral, tiene un aspecto muy diferente a NGC 300. En parte, esto se debe a que el disco de polvo donde se da la formación de estrellas se ve casi de canto desde nuestro punto de vista. M104 también tiene un gran componente, una protuberancia en forma de bola de estrellas más viejas, se ve aquí en azul.
La agrupación grande y difusa de estrellas situada en el centro del panel inferior izquierda es la galaxia Messier 60 o M60. Esta galaxia no tiene un disco espiral, sólo un bulto, por lo que es una galaxia elíptica masiva. M60 es un 20 por ciento más grande que nuestra galaxia, la Vía Láctea, y se encuentra en el cúmulo de galaxias de Virgo. Fuera del centro del núcleo azul de M60 hay una galaxia espiral separada llamada NGC 4647. Además, dos asteroides distintos fueron capturados cruzando el campo de visión en esta parte del cielo (líneas de puntos verdes).
La galaxia ubicada en el panel inferior derecho es Messier 51 o NGC 5194, también llamada con frecuencia la Galaxia del Remolino. M51 se encuentra en interacción con su compañera más pequeña, NGC 5195, una galaxia enana, que puede ser vista como un punto brillante cerca de la punta del brazo espiral que se extiende hacia arriba y a la derecha de la Galaxia del Remolino.

Más información en el enlace.

5 comentarios:

  1. Muy hermosas imagenes a obtenido Wise, de galaxias y nebulosas, [varias las tengo publicadas en mi blog]

    Se que los grandes descubrimientos. necesitan ser meticulosamente revisados. para tener la Plena confianza de haber encontrado lo que se busca. Me refiero a que el equipo de Wise no a anunciado nada sobre un posible nemesis[La enana marrón que hipoteticamente orbitaria juntó al sol] espero que la hayan encontrado y que en estos momentos solo están haciendo la confirmación con la observacion de otros telescopios

    Ese si seria un descubrimiento bomba de la NASA!

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que WISE sea capaz de localizar a Némesis. WISE está realizando un barrido del cielo pero no está estudiando con atención un objeto. Para detectar a Némesis se debería realizar un seguimiento muy exhaustivo de la astrometría de ese cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón.
    La sonda hizo un Escaneo "parte por parte" del cielo. en su órbita Polar. pero no se fijo en un solo objeto,

    Lo que si podrían hacer es descubrir si hay una enana marrón que no se haya descubierto antes. y que posteriores observaciones hagan mediciones de la órbita - composición - distancia. ETC del objeto

    Por que si no sale nada relacionado a nemesis en este sondeo. pregunto ¿deberíamos desechar la hipótesis de nemesis? La hipótesis nemesis Nació para explicar las extinciones periódicas. y las observaciones por parte de john matese, de las órbitas irregulares de los objetos de la nube de Oort

    Se han propuesto otras explicaciones. que no tengan que ver con Enanas marrones invisibles que orbiten al sol!

    Es extremadamente interesante el tema. lo malo es que es muy hipotético - hay muy pocas evidencias y ocasionalmente se confunden estas hipótesis con la creencia de Nibiru

    ResponderEliminar
  4. Yo no desecharía la teoría de Némesis ya que muchos estudios avalan su existencia. WISE tal vez no logre identificarlo, pero GAIA tal vez pueda hacerlo. Si Némesis está ahí,algún día lo encontraremos.

    ResponderEliminar
  5. Espero que si, si no se tendrá que pensar en otras hipótesis

    ResponderEliminar