viernes, 30 de abril de 2010

Galería de figuras cósmicas peculiares. 6ª parte.

En esta galería, os ofreceré lo que encontramos en nuestra floristería celeste. Hay flores para todos los gustos: ¿Cuál os gusta más?


Galaxia Girasol.

M63 (NGC 5055), también conocida como La Galaxia del Girasol, se encuentra en la constelación de Canes Venatici (Perros de Caza), en el Hemisferio Norte. Es una de las primeras galaxias espirales reconocidas, teniendo una magnitud de 8 y es una de las más brillantes, aunque sólo perceptible con telescopio. M63 interactúa de forma gravitatoria con M51 y muchas galaxias menores. Su brillante núcleo de tonos amarillos sirve de centro a varios brazos de color azul, los cuales a su vez contienen largas extensiones de polvo estelar. También se pueden apreciar numerosos puntos de color rosado que corresponden a guarderías estelares. Se observan unas extensiones que forman unos tenues bucles que rodean la galaxia, que posiblemente sean la consecuencia de sus interacciones gravitacionales con galaxias vecinas. La M63 emite energía en todo el ancho del espectro electromagnético, y se especula que puede haber sufrido intensos periodos de formación estelar.



Nebulosa Capullo.

Catalogada como IC 5146, esta bella nebulosa ocupa aproximadamente 15 años luz de ancho, a una distancia de unos 4.000 años luz en la dirección de la constelación septentrional de Cygnus.
Como otras regiones de formación estelar, destaca el resplandor rojizo del hidrógeno gaseoso excitado por estrellas jóvenes y calientes, y el azulado de la luz estelar reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular invisible de otro modo. Cobija a varias estrellas recién nacidas en lo que los astrónomos dicen es un cúmulo estelar abierto en desarrollo. La radiación proveniente de las calientes y jóvenes estrellas, especialmente la dominante que se encuentra en el centro, ilumina la nebulosa. Una parte del gas está tan caliente que emite su propia luz. Las zonas oscuras son estelas formadas por un polvo tan espeso que bloquea la luz que está detrás de él.



Nebulosa Lirio.

Como delicados pétalos cósmicos, esta nube de gas y polvo interestelar florece a 1.300 años-luz de distancia, en la constelación de Cefeo. Llamada a veces la Nebulosa del Lirio y catalogada cómo NGC 7023,dentro de la nebulosa, material nebular rodea a una masiva y caliente estrella joven, que se encuentra en sus etapas iniciales. Los filamentos centrales de polvo cósmico, al igual que los granos de polvo, brillan con una fotoluminiscencia rojiza por la efectiva conversión en luz visible de la invisible radiación ultravioleta de la luz de la estrella. La tonalidad dominante es la azul, característico de granos de polvo que reflejan la luz de las estrellas. Las nubes de polvo oscuro y frío gas molecular le terminan de dar formas fantásticas a la nebulosa. Las observaciones infrarrojas indican que puede contener complejas moléculas de carbono, conocidas como PAH. Tiene una extensión de unos 30 años-luz.



Nebulosa Roseta.

Dentro de la nebulosa yace un cúmulo abierto de brillantes estrellas jóvenes designada como NGC 2244 Estas estrellas, formadas hace cuatro millones de años a partir de material nebular y vientos estelares, son claramente visibles en un agujero en el centro de la nebulosa, aislada por una capa de polvo y gas caliente. La luz ultravioleta que viene del cúmulo caliente causa en la nebulosa que lo rodea el brillo de ésta.
La Nebulosa Roseta se expande 100 años luz y queda a alrededor de 5.000 años luz de nosotros , puede ser vista a través de pequeños telescopios hacia la constelación de Monoceros.



Nebulosa Nenúfar.

Esta nebulosa bipolar es de reciente descubrimiento, por lo que no hay mucha información sobre ella. Se sabe que posee moléculas complejas de carbono. Es una protonebulosa que en un futuro dará lugar a una nebulosa completamente formada.



Nebulosa Tulipán.

Situada en la constelación del Cisne, esta nebulosa está centrada en una brillante región de emisión de hidrógeno grabada en el catálogo de 1959 por el astrónomo Stewart Sharpless como Sh2-101 . Situada a unos 8.000 años luz de distancia, este área también incluye una de las más brillantes y más famosas fuentes de rayos-X en el cielo, Cygnus X-1.


VI Edición del Carnaval de la Física

Ya se ha celebrado la última Edición del Carnaval de la Física. Este mes el evento tiene lugar en el blog Últimas Noticias del Cosmos de Gerardo Blanco. En esta Edición se han presentado 20 participantes con interesantes artículos sobre el mundo de la Física.
Recordad que tenéis más información sobre este evento en la red social del Carnaval de la Física.

Descubierto más de un agujero negro de masa intermedia en M82


Esta imagen de la galaxia M82 es una composición realizada a partir de los datos aportados por tres telescopios: En azul los datos conseguidos en rayos X por el Chandra,en verde y naranja los datos ópticos tomados por el telescopio espacial Hubble, y en rojo los datos infrarrojos tomados por el Spitzer. Gracias al Chandra podemos ver que en la región central de la galaxia dos fuentes luminosas de rayos X.
Nuevos estudios realizados con el Chandra y con el XMM-Newton muestran que estas dos fuentes podrían ser agujeros negros de masa intermedia, es decir con masa media entre los agujeros de masa estelar y los supermasivos. Estos sobrevivientes de agujeros negros que han evitado caer al centro de la galaxia podrían ser ejemplos de las semillas necesarias para el crecimiento del agujero negro supermasivo en esta galaxia, y nos podría dar pistas de la creación de estas estructuras en otras galaxias, incluyendo la Vía Láctea.
Este es el primer caso en el que se detecta la existencia de más de un agujero negro de tamaño intermedio en una galaxia. Esta evidencia proviene de la distribución de los rayos X de energía en el espectro detectado tras el análisis de la variación de la emisión de rayos X con el tiempo.
Uno de los agujeros negro se encuentra a una distancia proyectada de 290 años luz del centro de M82 y su masa se estima entre 12.000 y 43.000 veces la masa del Sol. A esta distancia, si el agujero negro nació al mismo tiempo que la galaxia y su masa equivalía a más de unas 30.000 masas solares, probablemente habría sido tirado hacia el centro de la galaxia. Es decir, se puede decir que escapó por muy poco de la caída al agujero negro supermasivo que está localizado presuntamente en el centro de M82. El segundo agujero negro se encuentra a 600 años luz de distancia en la proyección del centro de M82. El mejor modelo para este agujero negro sugiere que tiene una masa entre 200 y 800 veces la del Sol, y se encuentra inclinado en un ángulo de entre 60 y 80 grados, lo que significa que el disco se ve casi de lado. Sin embargo, debido a los efectos relativistas, un agujero negro que gira rápidamente con esta masa, es casi tan brillante como uno visto con una baja inclinación.
Estos resultados son interesantes, ya que pueden ayudar a resolver el misterio de cómo se forma un agujero negro supermasivo en el centro de las galaxias. M82 está situada a unos 12 millones de años luz de la Tierra y es el lugar más cercano a nosotros, donde las condiciones son similares a las del inicio del Universo, con muchas estrellas en formación.
Se han realizado muchas observaciones de M82 con el Chandra.

Más información en el enlace.

Descubierto hielo de agua por primera vez en un asteroide

Se ha encontrado por primera vez hielo de agua en la superficie de un asteroide cercano. Este descubrimiento podría ayudar a explicar cómo logró la Tierra tener sus océanos, según anunciaron el miércoles los científicos.
Dos equipos de investigadores confirmaron independientemente que el asteroide 24 Themis – una gran roca que surca el espacio en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter – está cubierto por una capa de escarcha.
También encontraron que contenía material orgánico, incluyendo moléculas que podrían ser ingredientes para la vida. Pero los científicos no han encontrado nunca ninguna evidencia de vida en este asteroide, o en alguna otra parte del Universo más allá de nuestro planeta.
Aunque se sabe que los cometas, que orbitan más lejos en el Sistema Solar, tienen agua, se pensaba que los asteroides del Cinturón estaban demasiado cerca del Sol como para contener agua en su superficie sin que se evaporase. De hecho, los científicos sospechan que bajo la superficie polvorienta y rocosa de Ceres, se alojan.
Pero en este nuevo estudio, los investigadores encontraron pruebas concretas de hielo de agua en la superficie de 24 Themis midiendo las características específicas de rebote de la luz solar en la superficie del asteroide. Vieron las reveladoras firmas de H2O cubriendo la mayor parte de la superficie de 198 km de diámetro de la roca.

Roca helada.

“Esta es la primera vez que observamos realmente hielo – literalmente H20 – en un asteroide”, dijo Andrew Rivkin, de la Universidad Johns Hopkins, uno de los líderes del estudio.
Anteriormente, se encontraron pistas de que podría haber agua en 24 Themis en forma de minerales hidratados, formados a partir de la reacción del agua con la roca. Pero esta vez los investigadores vieron directamente la señal del propio agua.
Otro equipo científico, liderado por Humberto Campins, de la Universidad de Florida Central, encontró lo mismo. Ambos equipos usaron la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA en la cima de Mauna Kea en Hawai para hacer sus observaciones, pero las llevaron a cabo en distintas noches.
“Nuestro trabajo y el suyo se confirman entre sí y son complementarios”, dice Campins.
El equipo de Campins sincronizó sus observaciones de forma que captaron el asteroide en distintos puntos de su rotación, y combinaron estos datos para crear un mapa de su superficie, demostrando que el hielo presente en 24 Themis cubre gran parte de la superficie.
“Para nuestra sorpresa, había agua de hielo y moléculas orgánicas y estaban más o menos distribuidos a lo largo de la superficie”, dijo Campins.
Ambos equipos informaron de sus hallazgos en el ejemplar del 29 de abril de la revista Nature.
Otro investigador, Henry Hsieh, de la Universidad de Queen en el Reino Unido, que no estuvo implicado en ningún estudio, señaló sus sorpresa por la extensión de la cobertura de hielo sobre el asteroide.
“Las temperaturas medias de los asteroides (sobre 150–200 Kelvin) a esta distancia del Sol debería provocar que el hielo se sublimara en cuestión de pocos años, lo cual es inconsistente con los miles de millones de años que ha pasado Themis en su posición actual”, escribió en una nota que acompaña a los artículos de Nature.

El agua de la Tierra.

El descubrimiento podría proporcionar pistas sobre el origen del agua terrestre.
La Tierra ha tenido una violenta historia, ha sido bombardeada por rocas espaciales a lo largo de gran parte de su vida. En particular, se cree que una gran roca impactó en la Tierra hace unos 4500 millones de años, desmembrando un trozo que se convirtió en nuestra Luna. Esta colisión habría calentado tanto el planeta que cualquier agua que hubiese habido en la Tierra entonces se hubiese evaporado en ese momento. Entonces, ¿cómo llegaron los océanos?
Algunos científicos han sugerido que la mayor parte del agua actual llegó a través de otros asteroides que impactaron con la Tierra posteriormente en colisiones menores. Pero para que esa idea gane peso, los asteroides deberían portar agua. Los cometas no son una buena posibilidad para este escenario debido a que el agua que contienen tiende a ser de una naturaleza ligeramente diferente, con átomos en una configuración diferente, o isótopos, a la de la mayor parte del agua en la Tierra.
Aunque las recientes medidas no pueden decirnos nada sobre la proporción de isótopos del agua en 24 Themis, el hecho de que hay agua es una señal significativa.
“Nuestros datos son consistentes con la idea de que se podría llevar una gran cantidad de agua a la Tierra procedente de los impactos de asteroides”, dice Rivkin.
Si suena sorprendente que la vastedad de los océanos de la Tierra se acumularan a partir de depósitos de agua de asteroides, Rivkin dice que la idea no es tan loca.
“Sabemos que la proporción de impactos [de asteroides] fue muy alta”. Si cada impactador, cada asteroide, tuviese un peso de un 20 o 30 por ciento de agua, entonces potencialmente podría haberse acumulado”.

Más información en el enlace.

jueves, 29 de abril de 2010

Presentan el mayor atlas de anillos nucleares galácticos

“AINUR (Atlas of Images of NUclear Rings) es el atlas más completo de anillos nucleares que se ha hecho hasta ahora”, destaca a SINC Sébastien Comerón, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y coautor del estudio junto a otros científicos de las universidades de La Laguna, Oulu (Finlandia) y Alabama (EEUU).
El atlas se acaba de publicar en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, y recoge 113 anillos nucleares de 107 galaxias distintas. Seis son anillos de polvo en galaxias elípticas, y el resto (la mayoría), anillos de formación de estrellas en galaxias con disco.
Los anillos nucleares son distribuciones anulares de formación estelar situados alrededor de los núcleos galácticos. Su tamaño medio oscila entre 500 y 3.000 años luz, y son muy brillantes porque en ellos abundan las estrellas jóvenes, entre las que se encuentran algunas muy masivas. Este tipo de estrellas viven poco, pero brillan mucho antes de explotar como supernovas.
Para encontrar los anillos, los astrofísicos se han basado en imágenes de unas 500 galaxias observadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea, aunque también han incluido otras referencias. Las imágenes se han procesado con filtros y se han generado mapas de varios tipos para facilitar la detección.

Anillos y resonancias de Lindblad

“En el atlas AINUR también se han buscado relaciones entre las propiedades de los anillos nucleares y las de las galaxias donde se encuentran”, señala Comerón, “y hemos demostrado estadísticamente que la mayoría de los anillos están relacionados con las resonancias de Lindblad (empujones gravitacionales que limpian objetos de unas orbitas y los sitúan en otras)”.
Los astrofísicos han comprobado que cuando los anillos están en una galaxia barrada (dentro de las de disco, las que tienen un cilindro o ‘cigarro’ central de estrellas), el radio máximo que un anillo nuclear puede tener es el 25% de la longitud de la barra, y que el radio máximo es inversamente proporcional a la fuerza de la barra. Esto es el comportamiento que se predecía para las resonancias internas de Lindblad, que vienen determinadas por el tamaño de las barras y su fuerza (cuan elíptica es). Si la barra es pequeña o muy elíptica las orbitas de la resonancia se hacen pequeñas, pero si es grande o poco elíptica las orbitas se hacen grandes.
Los investigadores también han descubierto que, contrariamente a lo que se creía hasta ahora, una proporción significativa de los anillos nucleares está en galaxias no barradas (alrededor de un 20%). En esas galaxias las resonancias necesarias para formar los anillos “probablemente son creadas por fuertes brazos espirales, débiles distorsiones ovales del disco y alguna interacción menor con galaxias vecinas”, según los científicos.

Los microbios terrestres podrían contaminar la búsqueda de vida en Marte

La búsqueda de vida en Marte sigue siendo uno de los objetivos del Programa de exploración de Marte y de los institutos de astrobiología de la NASA. Para conservar los entornos originales, las cargas biológicas o “biocargas” -como los microorganismos- de las naves espaciales que se lanzan al planeta rojo se someten a procesos de esterilización, con el fin de impedir la contaminación de la superficie marciana.
A pesar de este trabajo de esterilización para eliminar o reducir la biocarga de las naves, recientes estudios han demostrado que diversas comunidades microbianas continúan con vida en el momento del lanzamiento. Gracias a la naturaleza estéril de las instalaciones de montaje de las naves espaciales, solamente las especies más resistentes sobreviven, como las del género Acinetobacter, Escherichia, bacilos, estafilococos y estreptococos.

Replicar las condiciones de Marte

Ahora, investigadores de la Universidad de Florida Central (EE UU) han replicado condiciones similares a las de Marte induciendo desecación, hipobaria (descenso de la presión atmosférica), bajas temperaturas e irradiación UV, según publican en la revista Applied and Environmental Microbiology.
Durante el estudio, que duró una semana, observaron que Escherichia coli -un potencial contaminante de las naves espaciales- podría sobrevivir, aunque no crecer, sobre la superficie de Marte si estuviera protegida de la radiación UV por finas capas de polvo o por las concavidades de la nave espacial.
“Si la supervivencia microbiana a largo plazo es posible en Marte, las exploraciones pasadas y futuras a este planeta podrían proporcionar el inóculo microbiano necesario para sembrar el planeta rojo de vida terrestre”, afirman los investigadores. “Por lo tanto, debería estudiarse una gran variedad de especies microbianas para caracterizar su potencial de supervivencia a largo plazo en Marte".

Electricidad en algunos cráteres lunares

La exploración de los cráteres lunares del polo norte y del polo sur puede ser aún más difícil para las futuras misiones. Un nuevo cálculo de la NASA muestra que el viento solar que fluye sobre la superficie lunar puede electrificar los cráteres polares de la Luna.
Estos cráteres polares lunares son de vital importancia para los científicos porque precisamente en ellos se concentran los recursos, incluido el hielo lunar, que existen en estas estructuras. La orientación de la Luna con respecto al Sol hace que estos cráteres se mantengan permanentemente en sombra, lo que permite que las temperaturas alcancen cifras extremadamente bajas de alrededor de -240ºC. Este frío es suficiente como para almacenar materiales volátiles como el agua durante miles de millones de años.
"Sin embargo, nuestra investigación sugiere que, además de este frío perverso, los exploradores y robots pueden tener que enfrentarse a un entorno eléctrico complejo en el fondo de los cráteres lunares polares,que pueden llegar a afectar a la química superficial, con descargas estáticas a las que se aferraría el polvo", dijo William Farrell, del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, autor principal del estudio.
Estas nuevas observaciones contribuyen a la evolución de nuestra comprensión de la Luna, dijo Gregory Schmidt, director adjunto del Lunar Science Institute de la NASA.
"Este importante trabajo del Dr. Farrell y su equipo es una prueba más de que nuestra opinión sobre la Luna ha cambiado drásticamente en los últimos años", dijo Schmidt. "Tiene un ambiente dinámico y fascinante que sólo estamos empezando a entender".
El viento solar es una corriente fina de los componentes de los átomos electrificados - los electrones cargados negativamente y los iones de carga positiva - que constantemente golpean de la superficie del Sol hacia el espacio. Dado que la luna está sólo un poco inclinada con respecto al Sol, el viento solar fluye casi horizontalmente sobre la superficie lunar en los polos, y a lo largo de la región de la Luna llamada el terminador, donde se produce la transición entre la noche y el día.


Los investigadores descubrieron que en cierto modo, el viento solar se comporta como el viento terrestre cuando desemboca en profundos valles y en los cráteres polares. Pero, a diferencia del viento en la Tierra, la composición del viento solar puede crear una carga eléctrica inusual en un lado de la montaña o en la pared de un cráter, es decir, en el interior de la llanta directamente debajo del flujo del viento solar.
Los flujos de viento solar sobre los cráteres pueden erosionar la superficie de estos, afectando a las recién descubiertas moléculas de agua. La electricidad estática puede llegar a perjudicar la electrónica de los instrumentos científicos, mientras que el polvo en suspensión puede llegar a poner en peligro la salud de los astronautas.
Los electrones son 1.000 veces más ligeros que los iones, por lo que los electrones son más fácilmente arrastrados por el viento solar que los iones pesados, generando  unas corrientes de carga negativa dentro de los cráteres. Debido a esta diferencia de masa los iones llenan el cráter en concentraciones inferiores a las que los hacen los electrones. Este desequilibrio en el cráter hace que las paredes interiores y el suelo adquieran una carga eléctrica negativa. Los científicos han calculado que el efecto de separación entre los iones y los electrones es más extremo en el borde de sotavento de un cráter.
A lo largo del borde interior del cráter, los iones más pesados tienen mayores dificultades para llegar a la superficie.
"Los electrones se acumulan en una nube de electrones en el borde de sotavento de la pared del cráter y del suelo, que puede crear una carga negativa inusualmente grande de unos pocos a cientos de voltios en relación con el viento solar que fluye en la parte superior", dijo Farrell.
Aún así, la carga negativa en la orilla de sotavento no se acumula de forma indefinida. Con el tiempo, la atracción entre la región de carga negativa y los iones positivos generará que otros procesos de corriente eléctrica fluyan en la zona.
El equipo de investigación cree que una posible fuente de esta corriente podría ser el polvo con carga negativa que es repelido por la superficie con carga negativa que luego se levita y se aleja de la región electrificada.
"Los astronautas del Apolo vieron débiles rayos sobre el horizonte lunar durante el amanecer que podrían haber sido producidos por la luz dispersada por el polvo eléctricamente cargado", dijo Farrell. "Además, la misión del Apolo 17 aterrizó en un lugar con un medio ambiente similar al de un cráter - el valle de Taurus-Littrow, y detectaron impactos de polvo en los cruces de terminación donde el viento solar fluye casi horizontalmente, similar a la situación que se produce en los cráteres polares".
Para promover esta investigación, los científicos quieren crear modelos informáticos más complejos.
"Queremos desarrollar un modelo completamente tridimensional para examinar los efectos de la expansión del viento solar alrededor de los bordes de una montaña", dijo Farrell. "Ahora examinaremos la expansión vertical, pero queremos saber también lo que sucede en sentido horizontal".
La NASA está planeando poner en marcha la LADEE a partir de 2012, en una misión que orbitará la Luna y que podría buscar el polvo de los flujos previstos por esta investigación.
La investigación es parte del proyecto DREAM.

Más información en el enlace.

miércoles, 28 de abril de 2010

Nuevos nombres para Rhea

La Unión Astronómica Internacional ha aprobado hoy 42 nuevos nombres para Rhea, la segunda luna más grande de Saturno. Así, ahora cráteres de la luna dejarán de tener nombres tan llamativos como "El brusco", nombrado así porque el impacto que lo generó debió de ser muy brusco. Este cráter es relativamente joven con rayos luminosos que atraviesan la mayor parte del hemisferio de avance de Rhea. A partir de ahora será conocido como Inktomi, llamado así por un espíritu araña de los nativos americanos, un dios embustero que participa en la historia de la creación de Lakota.
Siguiendo esta línea, las características de Rhea llevan el nombre de personas y lugares relativas a los mitos de la creación. En este enlace podéis ver un mapa detallado de Rhea y en este otro de la Sociedad Planetaria tenéis la lista de los nuevos nombres y su ubicación en la luna.

SDO fotografía un anillo de fuego en el Sol


Esta nueva imagen del Observatorio de Dinámica Atmosférica Solar, el SDO muestra con gran detalle una protuberancia solar tomada en una erupción ocurrida el 30 de marzo de 2010. El movimiento de torsión del material es la característica más importante que se puede contemplar.
Lanzado el 11 de febrero de 2010, el SDO es la nave espacial más avanzada jamás diseñada para estudiar el Sol. Durante su misión de cinco años, estudiará el campo magnético del Sol y también proporcionará una mejor comprensión del papel que el Sol juega en la química atmosférica y en el clima de la Tierra. Desde su lanzamiento, los ingenieros han estado llevando a cabo ensayos de verificación de los componentes de la nave. Ahora en pleno funcionamiento, el SDO proporcionará imágenes con 10 veces más claridad que una televisión de alta definición y devolverá los datos científicos más completos y más rápido que cualquier otra nave espacial solar de observación.

Más información en el enlace.

La materia oscura podría tener forma de cigarro

Nuevas observaciones muestran que la esquiva materia oscura que rodea a los cúmulos de las galaxias se agrupa a menudo en forma de cigarro
Este descubrimiento podría ayudar definitivamente a los científicos a descubrir de qué está formada la materia oscura, el extraño material que, según se cree, está a nuestro alrededor sin que podamos verlo. Se estima que la abundancia de la materia oscura es cinco veces mayor que la materia visible, y sólo se puede detectar por medio del ti
Según las nuevas observaciones, la materia oscura que rodea muchos cúmulos galácticos está distribuida de manera similar a la de un cigarro, más que como una esfera.
“Existen claras predicciones teóricas que avalan la planitud de la materia oscura, como éste”, dice el coautor del estudio Graham P. Smith, de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. “Es una muy bonita, limpia y directa medición”.
Smith y su equipo, dirigido por Masamune Oguri, del Observatorio Nacional Astronómico de Japón, y Masahiro Takada, de la Universidad de Tokyo, utilizaron un efecto de la gravedad que se conoce como lente gravitatoria para observar los efectos gravitatorios de la materia en las grandes agrupaciones de galaxias conocidas como cúmulos galácticos. La lente gravitatoria se produce cuando la masa curva el espacio-tiempo, causando que la luz se mueva en una recorrido curvo al pasar por allí. La intensidad de la curvatura indica a los astrónomos la masividad de los objetos celestes.
Para este estudio, los investigadores usaron la Cámara de Foco Primario (Prime Focus Camera) del Telescopio Subaru ubicado en Mauna Kea en Hawai, para observar 20 cúmulos de galaxias. Aprovecharon el efecto de lente gravitatoria para crear mapas de la distribución de masa alrededor de los cúmulos, obteniendo así distribución de la materia oscura.
“Lo que estamos investigando con estas observaciones de lente gravitatoria es la distribución de la materia oscura, ya que ésta predomina sobre la masa a estas grandes escalas”, dijo Smith.
El hecho de que la materia oscura parezca estar aplanada en formas alargadas coincide con la teoría que se conoce como la de la materia oscura fría. Las simulaciones informáticas basadas en esta teoría han predicho estas formas, pero nunca se habían verificado hasta tal punto, con tantos cúmulos grandes estudiados.
Los hallazgos podrían aclarar la naturaleza fundamental de esta extraña materia, que los científicos no pueden detectar directamente. Las observaciones respaldan la posibilidad de que la materia oscura esté formada, en realidad, de diminutas partículas conocidas como WIMPs (partículas masivas de interacción débil) que ejercen una intensa fuerza gravitatoria, pero que no interactúan con la materia normal en otros aspectos.

Más información en el enlace.

M81 arroja luz sobre la formación de las galaxias

La teoría actual más aceptada afirma que las galaxias se forman a partir de la fusión y la acumulación de muchas galaxias más pequeñas que orbitan dentro de una esfera de influencia gravitatoria.
M81 es una de las galaxias más brillantes que puede nverse desde la Tierra. Se encuentra en la constelación circumpolar de la Osa Mayor.
Observaciones con la primera cámara de enfoque del telescopio Subaru (Suprime-Cam), han revelado la existencia en la galaxia M81 de una estructura extendida que puede constituir la clave para entender la formación de las galaxias. Esta estructura podría ser el halo de M81. Hasta ahora los telescopios terrestres sólo habían podido contemplar estrellas de los halos pertenecientes a la Vía Láctea y a Andrómeda. Gracias a la proximidad de M81 y de su parecido con la Vía Láctea podemos estudiar la historia de nuestra galaxia estudiando el halo de M81, y conocer así también la evolución que sufren las galaxias espirales.
La teoría más aceptada dice que las galaxias se forman a partir de la fusión y acumulación de muchas galaxias más pequeñas que se encuentran dentro de una esfera de influencia gravitatoria. Esta caótica evolución deja un rastro que constituye un halo de estrellas alrededor de las galaxias espirales masivas como la Vía Láctea. Los resultados que se obtengan del estudio de M81 tal vez puedan confirmar definitivamente esta hipótesis.
El espejo primario de 8,2 metros del Subaru es el instrumento que nos puede proporcional los datos necesarios para resolver esta cuestión. Es capaz de resolver las estrellas individuales que se encuentran en el halo de M81.
Aunque la distribución espacial de las estrellas de halo se asemeja a la de la Vía Láctea, se aprecian ciertas diferencias. La medición de la luz total de todas sus estrellas y el análisis de sus colores estima que el halo de M81 podría ser varias veces más brillante y contener materiales más pesados que el halo de la Vía Láctea. Estas diferencias plantean unas cuestiones interesantes: ¿Necesitamos ampliar nuestra definición de halo? ¿Tiene el halo de M81 una historia muy diferente a la del halo de la Vía Láctea? ¿Estas diferencias se deben a que M81 ha canibalizado más galaxias pequeñas a lo largo de su historia?
Independientemente de las respuestas a estas preguntas los resultados que se obtengan de esta investigación constituirán una paso más para la comprensión de estas estructuras complejas alrededor de las galaxias.

Más información en el enlace.

martes, 27 de abril de 2010

Curso de óptica geométrica: 2ªparte

 Este post se escribe para celebrar la 6ª Edición del Carnaval de la Física que se celebra este mes en el blog Últimas Noticias del Cosmos de Gerardo Blanco. Para más información sobre este evento podéis consultar la etiqueta de este blog relativa a este encuentro o  el blog social del Carnaval de la Física.




Formación de imágenes

Esta lección es muy sencilla de comprender y es a la vez fundamental para continuar asimilando las siguientes lecciones. Los conceptos y definiciones que se exponen a continuación aparecerán continuamente en los próximos capítulos.

Imagen real: es aquella que se forma cuando los rayos de luz procedentes de una fuente, tras pasar por un sistema óptico, lo abandonan convergentemente. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos.

Imagen virtual: es aquella que se forma cuando los rayos procedentes de una fuente emisora de luz, tras atravesar un sistema óptico, lo hacen con rayos divergentes, de manera que si prolongamos estos rayos en sentido contrario al de la propagación de la luz, se cortan en un punto O’ al que se le llama imagen virtual de O. Las imágenes virtuales no se pueden proyectar sobre una pantalla, tienen que ser vistas situando directamente el ojo en el trayecto de la luz.

Veamos estas dos definiciones para un ejemplo sencillo. Tenemos un punto emisor O, delante de un sistema óptico. Los rayos que parten del punto atraviesan el sistema reflejándose y refractándose en las diferentes superficies. Puede ocurrir:

a)Los rayos que parten de O, vuelven a juntarse, es decir, convergen en un punto O’. Entonces al punto O’ se le llama imagen, y al punto O, objeto. Si los rayos salen realmente de O y se cortan realmente en O’, se dice que O es objeto real y O’, imagen real. Entonces, podemos registrar la imagen en un pantalla.


b)Los rayos al abandonar el sistema lo hacen divergentes, pero si los prolongamos en sentido contrario al de propagación de la luz, se cortan en un punto O’, al que se le llama imagen virtual de O.



● Cuando se acoplan dos sistemas, la imagen que produce el primer sistema, sirve de objeto para el segundo. Por ejemplo podemos acoplar varias lentes.
El punto 02 de la figura para el sistema 2, no llega a formarse realmente porque los rayos, antes de concurrir en el punto O1’≡ O2, son desviados por el sistema 2. Se dice que el sistema 2 trabaja con objeto virtual.



● Se dice que un sistema se comporta estigmáticamente para un par de puntos O y O’, cuando todos los rayos salen de O pasan realmente o virtualmente por O’, después de atravesar el sistema.

● Se conoce como espacio objeto de un sistema a todo el espacio geométrico donde puede haber objetos, tanto reales como virtuales.
Se llama espacio imagen, al espacio geométrico donde pueden existir imágenes reales y virtuales.
Por lo tanto, todo espacio es a la vez espacio objeto e imagen.


Esta corta lección recoge solamente unas definiciones fundamentales en la óptica geométrica. El lector debe comprender qué es una imagen real y qué es una imagen virtual, así como qué es el espacio objeto y el espacio imagen.

LUCIFER mostrará a los astrónomos cómo nacen las estrellas

El nuevo instrumento instalado sobre el Gran Telescopio Binocular (LBT) es una potente herramienta que logrará espectaculares visiones del Universo.
Un nuevo instrumento creado para el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Binocular (LBT) en Mount Graham, permitirá a los astrónomos observar los objetos más tenues y lejanos del Universo.
Los socios del LBT en los Estados Unidos, Alemania e Italia anunciaron el 21 de abril que las dos nuevas e innovadoras cámaras/espectrógrafos de infrarrojo cercano para el LBT están actualmente disponibles para observaciones científicas en el telescopio de Mount Graham en el sureste de Arizona.
Tras más de una década de diseño, fabricación y pruebas, el nuevo instrumento, conocido como LUCIFER 1, proporcionará una potente herramienta para lograr espectaculares vistas del Universo, desde la Vía Láctea a  galaxias lejanas. Un instrumento gemelo idéntico se desplegará en el telescopio a principios de 2011.
“Con el gran poder de recolección de luz del LBT, los astrónomos serán capaces ahora de recopilar las huellas espectrales de los objetos más tenues y lejanos del Universo”, dijo el director del LBT Richard Green, profesor de astronomía en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.
LUCIFER 1 y su gemelo se montarán en los puntos focales de los dos espejos gigantes del telescopio de 8,4 metros de diámetro del LBT. Cada instrumento se enfría hasta unos -213° Celsius para observar en el rango de longitudes de onda del infrarrojo cercano, fundamentales para comprender la formación de estrellas y planetas en nuestra galaxia así como para revelar los secretos de las galaxias más jóvenes y lejanas.
El innovador diseño de LUCIFER permite a los astrónomos observar las regiones de formación estelar, que actualmente están ocultas por nubes de polvo, con un detalle sin precedente.
El instrumento es muy flexible, combinando un gran campo de visión con una alta resolución. Proporciona tres cámaras intercambiables para imagen y espectroscopía en distintas resoluciones, de acuerdo con los requerimientos observacionales.
Los astrónomos usan la espectroscopía para analizar la luz entrante y responder a preguntas tales como la formación y composición de estrellas y galaxias. 

Más información en el enlace.

Planck nos acerca al conocimiento de la formación estelar

Nuevas imágenes de la ESA, del observatorio espacial Planck, revelan las fuerzas que impulsan la formación estelar y dan a los astrónomos una forma de comprender la compleja relación que forman el polvo y el gas en nuestra Galaxia.
La formación estelar tiene lugar tras los velos de polvo por lo que permanece oculta en el espectro visible. Pero donde los telescopios ópticos sólo ven zonas oscuras, Plank nos muestra en el espectro microondas inmumerables estructuras de polvo y gas. El telescopio ha utilizado esta capacidad de investigación para analizar dos zonas de formación estelar cercanas.
La región de Orión es una cuna de formación de estrellas, situada a unos 1.500 años luz de distancia. La nebulosa de Orión puede ser vista a simple vista como una tenue mancha de color rosa.
La imagen superior izquierda cubre gran parte de la constelación de Orión. La nebulosa es el punto brillante en el centro inferior. El punto brillante a la derecha del centro es de las zonas colindantes a la Nebulosa Cabeza de Caballo, llamada así porque a grandes aumentos se parece a un caballo. Se cree que el arco gigante rojo, denominado Barnard Loop, es el resultado de una onda explosiva de una estrella que explotó dentro de la región hace unos dos millones de años. Esta burbuja abarca unos 300 años luz de diámetro.
A diferencia de Orión, la región de Perseo es una zona menos vigorosa de formación estelar, pero, como muestra Planck en la  imagen de la derecha, todavía hay mucho por estudiar.
Las imágenes muestran tres procesos físicos que tienen lugar en el polvo y en el gas del medio interestelar. Planck nos puede mostrar cada unos de estos procesos por separado.
En las frecuencias más bajas, Planck recrea los mapas de emisión producidos por la alta velocidad de los electrones que interactúan con los campos magnéticos de la galaxia. Estas frecuencias las emite un componente difuso presente en el polvo al girar a altas velocidades.
En longitudes de onda intermedias de unos pocos milímetros, la emisión proviene del gas calentado por estrellas calientes recién formadas.
En las frecuencias aún más altas, los escasos mapas de color de Planck son producidos por el calor que emite el polvo extremadamente frío. Esto puede revelar los corazones más fríos de las nubes, que están llegando a la fase final del colapso, antes de que nazcan como estrellas ya completamente formadas. Las estrellas, después de nacer, dispersan las nubes circundantes.
El delicado equilibrio entre el colapso de las nubes y la dispersión regula el número de estrellas que nacen el la galaxia. Planck avanzará en la comprensión de esta interrelación, ya que, por primera vez, podemos obtener datos sobre los diversos mecanismos de emisión de una sola vez.
La misión de Planck es observar todo el cielo en longitudes de ondas de microondas,para trazar las variaciones en la antigua radiación proveniente del Big Bang. En la imagen inferior izquierda tenemos la localización de las zonas fotografiadas comentadas en esta noticia.

Más información en el enlace.

Stephen Hawking afirma que debe evitarse el contacto con extraterrestres

El científico Stephen Hawking ha contado para un programa del canal Discovery que puede ser perjudicial para la raza humana el contacto con seres extraterrestres. El científicos afirmó que:
"Si los extraterrestres visitaran nuestro planeta, el resultado sería similar a cuando Cristóbal Colón llegó a América, encuentro en el cual, añadió, los nativos del continente americano no fueron los más beneficiados".

Más información en el enlace.

Primeras evidencias de la existencia de la materia espejo

Si existe la materia oscura, podría tomar la forma de planetas espejo, estrellas espejo y galaxias espejo. Ahora un estudio avala que la evidencia más reciente parece confirmar esta idea.
Cuando los astrónomos estudian las galaxias distantes, sólo ven una pequeña fracción de la masa que se necesita para mantener juntos esos amasijos de estrellas. Si esa masa invisible no existiera, las estrellas de esas galaxias se desparramarían.
Los astrónomos llamaron a esta materia invisible “materia oscura”, y físicos de todo el mundo están inmersos en una carrera cada vez más desesperada para encontrar pruebas de su existencia aquí en la Tierra. Esta es la razón de que haya más de 30 experimentos en varias partes del planeta, buscándola.
A pesar del esfuerzo global, la materia oscura permanece oculta. Nadie ha podido tener ni un vislumbre de su existencia. Aunque un grupo de investigadores italianos creen haberlo conseguido,aún no se ha confirmado plenamente este descubrimiento. Estos científicos han pasado los últimos diez años observando un trozo gigante de yoduro de sodio. Creen que cualquier materia oscura que impacte en el yoduro de sodio debería generar un fotón. Y conforme la Tierra se mueve alrededor del Sol, deberían ver más fotones cuando va directo al mar de fondo de materia oscura, que cuando se aleja del mismo. Efectivamente, esta señal estacional es exactamente lo que el equipo dice que ve. Afirman que su experimento, conocido como DAMA/LIBRA es la primera prueba directa de materia oscura.
El problema es que nadie más los cree, principalmente porque muchos otros experimentos no han visto nada. Los críticos dicen que debe haber otra cosa que sea la responsable de estas señales estacionales, tal vez algún tipo de cambio ambiental como una variación de la temperatura.
Entonces, hace un mes, todo cambió cuando un experimento llamado CoGent, con base en EEUU, informó que también encontraron una prueba de materia oscura. CoGent busca pruebas del choque de partículas de materia con un cristal de germanio y, efectivamente, el equipo de CoGent dice que el experimento está produciendo pruebas suficientes de este tipo de colisiones.
Curiosamente, mientras la mayoría de los experimentos buscan materia oscura relativamente pesada, que produciría colisiones de mayor energía, CoGent busca partículas mucho más livianas.
Lo interesante es que las pruebas de DAMA/LIBRA tienen un rango similar de masa.
Ahora los teóricos están intentando unir los resultados de DAMA y de CoGent para encontrar un modelo de materia oscura que pueda explicar los dos. El mes pasado, Liam Fitzpatrick, de la Universidad de Boston, y un par de compañeros, sugirieron que una partícula liviana de materia oscura, con poca interacción, podría explicar ambos resultados.
Robert Foot, de la Universidad de Melbourne, propone una solución aún más interesante: ambas se podrían explicar con la materia espejo. “El resultado le da peso a una interpretación de materia oscura espejo de los experimentos de detección directa”, explicó.
La teoría que propone la materia oscura sugiere que toda partícula del modelo estándar tiene un equivalente “espejo”, que interactúa con la materia ordinaria de forma muy débil.
Sin embargo, las partículas espejo interactúan entre ellas exactamente de la misma forma que lo hacen las partículas ordinarias. Por lo tanto, en este escenario, el Universo esta lleno de planetas, estrellas y galaxias espejo. Una idea impactante.
Foot es uno de los principales impulsores de la materia espejo y dice que otras observaciones también apuntan a su existencia.
Quizás las nuevas pruebas tienten a los astrónomos a una búsqueda más intensa. Si existe, la materia espejo debería ser observable por otros métodos. Por ejemplo, su gravedad debería curvar la luz, produciendo microlentes gravitacionales, pero distinguir estas microlentes de la materia espejo será muy difícil.

Más información en el enlace.

sábado, 24 de abril de 2010

¡Felicidades Hubble!

Como ya os anunciaba esta semana, hoy el Hubble celebra su vigésimo cumpleaños. Podemos ver muestras de esta celebración en toda la Tierra ya que es incuestionable el conocimiento científico que ha aportado este telescopio a la humanidad. Google no se ha querido perder este acontecimiento y si vais a la página principal de su buscador (www.google.es) podréis ver el homenaje que ha preparado para el telescopio espacial.


En casi todas las publicaciones periodísticas del día se hacen eco de este acontecimiento. Para ello muestran las imágenes de los Pilares de la Ceación que os ofrecí ayer. Pero la Sociedad Planetaria ha decidido mostrar también una selección de imágenes que ha obtenido el Hubble del Sistema Solar. Hagamos un recorrido por estas fotografías para unirnos a la celebración. Por cierto, antes de empezar os diré que el Hubble fue lanzado cuando tenía sólo 8 años y me acuerdo perfectamente del acontecimiento. Por aquella época ya me gustaba la astronomía. Y ha sido toda una experencia crecer junto al telescopio espacial.
Podríamos empezar con Mercurio, pero el Hubble no puede fotografiar este planeta porque se encuentra muy cerca del Sol, así que pasamos directamente a Venus. 
Esta imagen en el ultravioleta de Venus fue obtenida el 24 de enero de 1995, cuando el telescopio se encontraba a 113,6 millones de kilómetros de la Tierra. Venus está cubierto de nubes de ácido sulfúrico, en lugar de las nubes de vapor de agua que se encuentran en la Tierra. En la longitud de onda ultravioleta, las nubes de Venus adoptan un patrón distintivo. En particular podemos destacar una nube en el ecuador en forma de "Y". Las regiones polares son brillantes, posiblemente mostrando una bruma de partículas pequeñas que cubren las nubes principales. Las regiones oscuras muestran la ubicación de compuestos de dióxido de azufre cerca de la cima de las nubes. De las misiones previas a este planeta, se sabe que las nubes giran en torno a su superficie, haciendo un circuito alrededor del planeta, cada cuatro días. La imagen fue tomada con la Cámara Planetaria Gran Angular-2, en modo PC. El falso color se ha utilizado para mejorar las características de las nubes.


Aunque algunos científicos pensaron que la Luna era demasiado brillante como para ser observada con el Hubble, el telescopio pudo obtener estas fotografías del cráter Copérnico. El telescopio puede resolver características tan pequeñas como de 200 metros de ancho en las paredes del cráter al estar tan cerca del satélite. Esta fotografía fue tomada el 16 de abril de 1999, con la cámara Wide Field Planetary Camera 2.


Hubble ha fotografiado a Marte en casi todas sus oposiciones desde su lanzamiento. Estas imégenes han sido estudiadas por Jim Bell, investigador principal de la Sociedad Planetaria. La primera imagen muestra la oposición de Marte del 2003, durante la máxima aproximación de Marte a la Tierra en más de 60.000 años, el 27 de agosto. En ese momento, Marte estaba disfrutando del verano en su hemisferio sur. El Monte Olympus es visible cerca del centro superior, y los tres Montes Tharsis en su parte inferior derecha. El Valles Marineris está a la derecha del centro.
La segunda imagen pertenece a la tormenta global de polvo ocurrida en el planeta rojo en el 2001, que envolvió el planeta entero durante más de tres meses.
La última imagen de Marte corresponde a su oposición del año 2007, cuando el planeta se encontraba a 90 millones de kilómetros de la Tierra y está centrada en una longitud de unos 50 grados.


El Hubble ha producido las mejores vistas que tenemos hasta ahora de los asteroides Ceres, Palas y Vesta, pero también se utiliza para observar otros fenómenos que suceden dentro del cinturón de asteroides, como la colisión de un asteroide ocurrida a principios de este año. La fotografía de Vesta fue obtenida el 14 de mayo de 2007 con la Cámara Planetaria Gran Angular 2. Vesta tiene un diámetro medio de aproximadamente 530 kilómetros, pero es ligeramente más corto de polo a polo (464 km) de lo que es en el ecuador (570 km ) y gira en 5,34 horas. Los colores no son colores reales, pero sí muestran variaciones de color en la superficie.


En esta fotografía tomada por la recientemente instalada Wide Field Camera 3 a finales de enero de este año, se pueden ver las consecuenciasde la colisión de dos asteroides ocurrida alrededor del 6 de enero. 


El 9 de abril de 2007 Hubble capturó esta magnífica imagen de Júpiter y Ganímedes.Ganímedes es la luna más grande del sistema solar, más grande que el planeta Mercurio.


En la siguiente imagen se pueden apreciar tres manchas rojas en la superficie de las nubes de Júpiter. Estos tres puntos son tormentas anticiclónicas que se mueven a lo largo de las fronteras entre los cinturones de Júpiter, que son zonas en las que los vientos se mueven a diferentes velocidades, por lo que la colisión de estas manchas es inevitable.


Saturno es otro de los destinos frecuentes de los ojos del Hubble. Estas imágenes están capturadas desde 1996 hasta el año 2000. En este periodo de tiempo el polo sur del planeta de los anillos avanzó desde la primavera hasta el verano. Podemos percibirlo con la variación de la inclinación de los anillos con respecto al planeta. La primera imagen fue tomada en octubre de 1996 y la inclinación de los anillos era de 3,8º. La segunda fotografía es de octubre de 1997 y los anillos están inclinados 9,8º. La tercera imagen muestra a los anillos inclinados 15,5º y fue tomada en octubre de 1998.La cuarta fotografía, relaizada en octubre de 1999 muestra a los anillos con una inclinación de 20,4º. Y por último en noviembre del 2000, los anillos se encontraban inclinados 24,1º.


Gracias a Hubble hemos podido constatar los cambios que se producen en Urano en sus diferentes estaciones.Urano entró en el equinocio el 7 de diciembre de 2007. El hemisferio norte se encontraba cada día más expuesto a la luz del Sol y las tormentas calentaban cada vez más su superficie. La fotografía tomada el 24 de agosto de 2006 revela la existencia de manchas oscuras sobre la superficie del hemisferio norte del planeta.


En la siguiente fotografía podemos ver a Neptuno y a Tritón. El Hubble tiene el suficiente poder como para mostrarnos la geometría de las nubes del planeta. El telescopio también ha percibido variaciones en el albedo de Tritón.


Las mejores imágenes de Hubble del planeta enano Plutón han sido publicadas este mismo año.Las imágenes del Hubble evidencian que Plutón no es solamente un mundo de hielo y roca, sino que es un planeta enano dinámico que sufre cambios dramáticos en su atmósfera. Estas variaciones son impulsadas por los cambios estacionales que sufre Plutón en su órbita de 248 años alrededor del Sol, así como de la inclinación de su eje. Las estaciones en este cuerpo celeste son muy asimétricas debido a la elipticidad de su órbita. La transición de la primavera al verano en el hemisferio norte es muy rápida debido a que Plutón se mueve más rápido a lo largo de su órbita cuando está más cerca del Sol. Las observaciones terrestres muestran que en esa transición estacional, la masa de la atmósfera de Plutón se duplicó debido al calentamiento y a la sublimación del hielo de nitrógeno. Las nuevas imágenes tomadas por el Hubble entre 2002 y 2003 están dando a los astrónomos pistas esenciales acerca de cómo las estaciones afectan a la atmósfera de Plutón.
Las fotografías, tomadas por la Advanced Camera for Surveys, son muy valiosas para la planificación de los detalles del sobrevuelo de la New Horizons en 2015. New Horizons pasará por Plutón tan rápidamente que sólo un hemisferio se va a fotografiar con gran detalle. En la segunda imagen tomada el 15 de mayo de 2005, se puede apreciar que Plutón, aparte de Caronte, posee otras dos lunas más.


Incluso el telescopio espacial Hubble no puede resolver a los habitantes del pequeño cinturón de Kuiper en discos. Pero si los objetos son binarios, como QL251 2000, las observaciones del Hubble pueden ayudar a los astrónomos a determinar la masa y otras propiedades de los dos miembros del sistema binario.


Esta es la primera imagen capturada por el Telescopio Espacial Hubble de 2003 UB313, ahora llamado Eris, el objeto más grande del Cinturón de Kuiper. Las fotografías ofrecieron una estimación del tamaño del planeta enano de unos 2.400 kilómetros de diámetro. Esta imagen fue capturada el 10 de diciembre de 2005.


Y más allá...Si nos ponemos a resumir lo que el Hubble ha visto más allá del Sistema Solar, necesitaríamos mucho tiempo. Pero la Sociedad Planetaria quiere hacer eco de una fotografía más antes de terminar la celebración del vigésimo cumpleaños del telescopio. En la siguiente imagen podemos ver otro planeta, pero con la salvedad de que no está en nuestro Sistema Solar, sino orbitando a la estrella Fomalhaut. Esta fue la primera imagen en el visible de un exoplaneta. Fomalhaut b se fotografió gracias a un coronógrafo que bloqueaba la luz de su estrella y de los alrededores. Por ello, el centro de la imagen se ve oscura.


Esperemos que el Hubble siga trabajando para el avance de la ciencia y que dentro de 5 años podamos celebrar sus bodas de plata.

Más información en el enlace.