jueves, 28 de octubre de 2010

El año del Sistema Solar


Con el fin de dar inicio a la gran cantidad de misiones espaciales que están por comenzar, la NASA anunció hoy que el próximo año será el "Año del Sistema Solar" (The Year of the Solar System o YSS, por su sigla en idioma inglés).
"Durante el YSS, se triplicará la cantidad [usual] de lanzamientos, de sobrevuelos y de inserciones orbitales", dice Jim Green, quien es el Director de Ciencia Planetaria en las oficinas centrales de la NASA. "Esto es algo sin precedentes en la historia de la Era Espacial".
Naturalmente, nos referimos a un año marciano.
"Estos sucesos se desarrollarán en los siguientes 23 meses, que es la duración del año en el Planeta Rojo", explica Green. "La historia recordará al período que comprende desde el mes de octubre del año 2010 hasta el mes de agosto del año 2012 como una era dorada para la exploración planetaria".
Todo se iniciará a finales del mes de octubre de 2010 con una visita al cometa Hartley 2. El 20 de octubre, Hartley 2 tendrá un encuentro cercano con la Tierra; estará ubicado a una distancia de tan sólo 17,7 millones de kilómetros (11 millones de millas), será débilmente observable a simple vista y se convertirá en un objetivo espléndido para los telescopios de jardín. Los astrónomos aficionados podrán observar el cometa en el momento en el cual la nave espacial Deep Impact/EPOXI, de la NASA, se adentre en su vasta atmósfera verduzca y se precipite hacia el núcleo de hielo. El 4 de noviembre, EPOXI estará sobrevolando el núcleo del cometa Hartley a unos escasos 700 kilómetros (435 millas), analizando la superficie y estudiando erupciones de gas desde esa reducida distancia.

Galaxias espirales al descubierto


Seis espectaculares galaxias espirales fueron observadas bajo una nueva luz por el Very Large Telescope (VLT) de ESO en el Observatorio Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile. Estas imágenes tomadas en luz infrarroja, empleando el enorme poder de la cámara HAWK-I, ayudarán a los astrónomos a entender cómo se forman y evolucionan los bellos patrones espirales de las galaxias.
HAWK-I es una de las cámaras más nuevas y poderosas del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Cerro Paranal en Chile. Es un instrumento sensible a la luz infrarroja, lo que significa que gran parte del polvo que oscurece los brazos de las galaxias espirales se vuelve trasparente a sus detectores. Comparada con la anterior cámara ISAAC, aún muy utilizada en el VLT, HAWK-I tiene dieciséis veces más pixeles para cubrir un área mucho más grande del cielo en una sola toma y, al contar con tecnología más moderna que ISAAC, es más sensible a la débil radiación infrarroja. Debido a que HAWK-I puede estudiar las galaxias sin el confuso efecto del polvo y el gas brillante, es ideal para estudiar el gran número de estrellas antiguas que forman los brazos espirales.

miércoles, 27 de octubre de 2010

La astrosismología nos revela los secretos de las estrellas

Los terremotos estelares son generados por las ondas acústicas en el interior de una estrella que envían ondas a través de su superficie, alterando su brillo. Mediante la medición y el estudio de estas oscilaciones de brillo, los astrónomos pueden calcular el tamaño de la estrella, su edad e incluso la composición química.
Una nave espacial de la NASA, la Kepler, diseñada para la búsqueda de exoplanetas ha revelado también nuevos detalles sobre la estructura y la evolución de las estrellas, lo que ayudará a los astrónomos a entender mejor el futuro de nuestro propio Sol.
Los investigadores midieron los llamados "terremotos estelares", observando las oscilaciones en el brillo de miles de estrellas, de la misma forma que los geólogos analizan los terremotos para sondear el interior de nuestro planeta.
El método, llamado astrosismología, está ayudando a los astrónomos a caracterizar a las estrellas como nunca antes se había logrado, dijeron los investigadores durante una conferencia de prensa en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.
"Estamos a punto de entrar en una nueva área de la astrofísica estelar," dijo Thomas Kallinger, de la Universidad de British Columbia y de la Universidad de Viena, en un comunicado. "Kepler nos proporciona datos de una calidad tan buena que va a cambiar nuestra visión de cómo funcionan las estrellas en detalle."

Acuíferos subterráneos podrían haber sido los responsables del agua de Marte


Las imágenes que muestran las naves espaciales que orbitan Marte parecen indicar que el planeta rojo pudo haber tenido alguna vez océanos y lagos. Los investigadores están tratando todavía de averiguar cómo se pudieron formar y desarrollar estas acumulaciones de agua. Una nueva explicación trata de relacionar los acuíferos subterráneos como fuentes del agua de la superficie, que habrían formado en el antiguo suelo marciano cuencas a escala continental.
El agua subterránea emergió a través de una fractura amplia y generalizada, lo que llevó a la formación de los sistemas fluviales, la erosión regional a gran escala,la deposición de sedimentos, y agua estancada duradera en las llanuras septentrionales de Marte.

martes, 26 de octubre de 2010

La habitabilidad de Gliese 581d


El sistema Gliese 581 ha sido noticia recientemente gracias a un planeta descubierto en su zona habitable. Pero las esperanzas de este descubrimiento comenzaron a ensombrecerse cuando se recordó que el nivel de certidumbre de su descubrimiento fue del 95%, mientras que la mayoría de los descubrimientos astronómicos están en o por encima del nivel de confianza del 99%. Aún así, el sistema de Gliese 581 guarda más sorpresas.
Cuando el segundo planeta, Gliese 581d, fue descubierto por primera vez, se colocó fuera de la zona habitable. Pero en 2009, un nuevo análisis de los parámetros orbitales más refinados trasladaron al planeta justo hasta el borde de la zona habitable. Varios autores han sugerido que, con los suficientes gases de efecto invernadero, esto puede empujar a Gliese 581d hasta la zona habitable. Un nuevo documento que se publicará en un próximo número de Astronomy & Astrophysics simula una amplia gama de condiciones que harían ésto posible.

¿Sin elementos metálicos no hay planetas?

Un equipo de astrónomos japoneses han descubierto una fuerte correlación entre la metalicidad de los discos protoplanetarios de polvo y su longevidad. A partir de este hallazgo proponen que las estrellas de baja metalicidad son mucho menos propensas a tener planetas, incluyendo a los gigantes de gas tipo Júpiter, debido a la corta vida de sus discos protoplanetarios.
Cuando en astronomía se habla de metalicidad, nos referimos a elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. La Vía Láctea tiene un gradiente de metalicidad, que baja notablemente cuanto más lejos se mire. A unos 25.000 años luz del centro de la galaxia, la metalicidad de las estrellas es de sólo un 10% de la metalicidad solar.
Este estudio comparó los cúmulos de estrellas jóvenes en viveros estelares con metalicidad relativamente alta (como la nebulosa de Orión) contra cúmulos más distantes del exterior de la galaxia dentro de los viveros de baja metalicidad (como Digel Cloud 2).

viernes, 22 de octubre de 2010

Detectan agua helada y mercurio bajo un cráter de la Luna

Mapa de temperaturas del polo sur lunar, donde impactó LCROSS
Hace un año los científicos impactaron en dos fases el satélite LCROSS contra un oscuro cráter de la Luna, e instantes después el orbitador LRO tomó datos del material eyectado tras el choque. Esta semana se publican en Science los resultados del experimento, que revela la presencia de hasta un 5,6% de agua helada, así como mercurio, hidrógeno y otras sustancias volátiles en el interior del cráter.
Para buscar agua y otros minerales volátiles en el suelo de la Luna, los científicos dejaron caer el 9 de octubre de 2009 el satélite LCROSS (Lunar Crater Remote Observation and Sensing Satellite) de la NASA sobre el cráter Cabeus, una de las regiones lunares en sombra permanente y más frías. Se impactó primero la carcasa vacía del cohete Centauro de la sonda LCROSS, que pudo observar el penacho de restos, polvo y vapor antes de colisionar también ella poco después.
Esta semana en Science se publican varios artículos con los resultados de este experimento. El equipo del investigador Anthony Colaprete, del centro Ames de la NASA, se ha centrado en los datos de los espectrómetros en infrarrojo cercano y ultravioleta-visible de LCROSS, que sugieren que el impacto proyectó unos 155 kg de vapor y hielo de agua.
Según sus cálculos, hasta un 5,6% de la masa total del interior del cráter Cabeus podría atribuirse sólo a agua helada. Estos investigadores también notifican la detección de otros compuestos volátiles en el penacho de restos durante los breves segundos en que se pudo ver desde la sonda espacial, entre los que se incluyen una serie de hidrocarburos ligeros, compuestos de azufre y dióxido de carbono. Incluso "posiblemente" podría haber plata, se señalan desde la NASA.

jueves, 21 de octubre de 2010

La dificultad de encontrar moléculas en los exoplanetas


 Los descubrimientos de nuevos Júpiter calientes ya no es noticia. Este tipo de anuncios se han convertido en algo habitual durante los últimos meses, por lo que ahora la noticia se ha desplazado a descubrir los componentes de dichos exoplanetas.
Todavía son bastantes raros los planetas en tránsito de los que se han obtenido las líneas espectrales, pero esta información nos ayuda a comprender el origen de estos mundos y su evolución.
El santo grial en este campo sería descubrir firmas elementales de las moléculas que no se forman de manera natural y que son características de la vida (tal y como lo conocemos). En 2008, un documento anunció la primera detección de CO2 en la atmósfera del exoplaneta HD 189733b,  aunque no es exclusivamente una de las moléculas  marcadoras de la existencia de vida.
Pero ahora un nuevo estudio pone en duda el descubrimiento, así como el informe de varias moléculas descubiertas en las atmósferas de otros exoplanetas.

Confirman cúal es la galaxia más antigua y lejana

Simulación de galaxias durante la era de reionización del Universo temprano.
 Un equipo de investigadores coordinados desde el Observatorio Astronómico de Paris (Francia) publica hoy en Nature los detalles del objeto astronómico más lejano confirmado hasta ahora, la galaxia UDFy-38135539, como ya sugerían algunas imágenes del telescopio Hubble. Los autores informan que su luz se emitió hace más de 13 mil millones de años, y que esta galaxia presenta un desplazamiento hacia el rojo (redshif, en inglés) récord de 8,6. UDFy-38135539 también es de interés por ser un faro de la "época de reionización" del Universo temprano.
Un equipo de astrónomos internacional ha medido la distancia a la galaxia más remota que se conoce. A través de un cuidadoso análisis del débil brillo de la galaxia, descubrieron que la luz observada fue emitida cuando el Universo tenía sólo 600 millones de años de edad, “conocido como corrimiento al rojo de 8,6 (z=8.55)”, según informa el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El supertelescopio Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile ha permitido las observaciones, las primeras confirmadas de una galaxia cuya luz está despejando la opaca niebla de hidrógeno que llenaba el cosmos en esa época primitiva. Se trata de la galaxia UDFy-38135539 y los detalles de la investigación aparecen esta semana en la revista Nature.

martes, 19 de octubre de 2010

La División Cassini


En la imagen superior podemos ver una fotografía tomada por la nave espacial Cassini mientras espía entre los anillos A y B de Saturno para ver la estructura que tiene la División Cassini.
La División Cassini, que ocupa el centro y la izquierda de la imagen, contiene cinco bandas oscuras de material , pero no todas aparecen en esta imagen. El anillo B está a la derecha de la imagen. La brecha de Huygens es la  franja negra más amplia cerca del centro de la imagen.  Esta vista se dirige hacia el lado norte, iluminada por el Sol cerca de 3 grados sobre el plano de los anillos.
La imagen fue tomada en luz visible con la  cámara de ángulo estrecho de la Cassini el pasado 3 de septiembre de 2010. La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 443 mil kilómetros, siendo la escala de la imagen de 2 kilómetros por píxel.

Más información en el enlace.

Rhea no tiene anillos


Hace dos años, un artículo publicado en Science provocó un gran revuelo en la comunidad científica: Rhea, la segunda luna más grande de Saturno parecía poseer su propio sistema de anillos. La evidencia la proporcionó el instrumento MIMI de la Cassini. Durante el sobrevuelo del 26 de noviembre de 2005, MIMI detectó algo que bloqueaba el flujo de electrones alrededor de Rhea, que mostraban tres huecos a cada lado de la luna. Entonces se pensó que Rhea se encontraba rodeada de un posible sistema de anillos.
Cuando la Cassini sobrevuela las lunas heladas, el instrumento MIMI mide el flujo de electrones a través de la magnetosfera de Saturno. En un sobrevuelo de Tetis, el flujo de electrones fue bloqueado por la mayor parte de la luna, reanudándose cuando la Cassini salió de su sombra. Sin embargo, durante el sobrevuelo del 26 de noviembre de 2005, en un sobrevuelo de Rhea, MIMI detectó una disminución del flujo de electrones dentro de la influencia gravitatoria de Rhea: detectó tres pares de fuertes caídas en el flujo de electrones que podrían indicar la presencia de tres anillos (o arcos de anillos) en órbita alrededor de la luna.

sábado, 16 de octubre de 2010

Descubierto un misterioso magnetar con un campo magnético pequeño

Hasta ahora se pensaba que todos los magnetares, estrellas de neutrones que emiten rayos X y gamma, presentaban un campo magnético muy alto, pero no siempre es así, según un estudio internacional liderado desde el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y que hoy publica Science. Los investigadores han encontrado que el magnetar SGR 0418+5729 tiene un campo magnético mucho más pequeño que el resto, lo que obliga a revisar los modelos sobre el origen y evolución de los magnetares.
Los magnetares son conocidos por disparar rayos X o rayos gamma en explosiones cortas, esporádicas, e incluyen estrellas denominadas “repetidores de gamma suave” y pulsares anómalos de rayos X. Se creía que los magnetares son impulsados por campos magnéticos extremadamente altos, pero un equipo europeo informa esta semana en Science que esto no siempre es cierto, y que la población de estrellas de neutrones con un comportamiento tipo magnetar es más amplia que lo que se pensaba hasta ahora.

jueves, 14 de octubre de 2010

Los telescopios MAGIC descubren tres nuevas fuentes de rayos gamma de muy alta energía

La galaxia IC 310 del cúmulo de Perseo, el cuásar 4C +21.35 situado a unos 4.5 mil millones de años luz y la misteriosa fuente 1FGL J2001+435, cuya naturaleza y distancia aún se desconocen, son las tres nuevas fuentes de rayos gamma de muy alta energía detectadas por los telescopios MAGIC de La Palma (Canarias), los más grandes del mundo en su género. Así lo confirma en un comunicado el equipo de 150 físicos europeos que integra la colaboración MAGIC.
Durante sus primeros meses de observación el sistema estéreo MAGIC (Major Atmospheric Gamma-ray Imaging), integrado por dos telescopios gemelos y situado en la isla canaria de La Palma, ya ha descubierto tres nuevas fuentes extragalácticas de rayos gamma de muy alta energía (VHE, sus siglas en inglés). Estos rayos proceden de los fenómenos más energéticos del Universo y ayudan a revelar la naturaleza de los rayos cósmicos.
Las nuevas fuentes son una galaxia llamada IC 310, situada en la parte externa de la región del cúmulo de galaxias Perseo, el cuásar 4C +21.35, un agujero negro supermasivo situado a una distancia de unos 4.5 billones de años luz (una tercera parte del radio del Universo) siendo la tercera fuente de rayos gamma VHE más distante encontrada hasta el momento y, por último, la misteriosa fuente 1FGL J2001+435, cuya distancia y naturaleza permanecen aún desconocidas.

Galaxias de Crecimiento Apacible


Nuevas observaciones del Very Large Telescope de ESO, ubicado en el norte de Chile, han proporcionado por primera vez evidencia directa de que las galaxias jóvenes pueden crecer succionando el gas frío que hay a su alrededor y usarlo como combustible para la formación de muchas estrellas nuevas. En los primeros miles de millones de años después del Big Bang, la masa de una galaxia típica aumentó espectacularmente. Comprender porqué sucedió esto es uno de los problemas cruciales en la astrofísica moderna. Los resultados aparecen en la edición del 14 de octubre de la revista Nature.
Las primeras galaxias se formaron cuando el Universo tenía menos de mil millones de años de edad y eran mucho más pequeñas que los sistemas gigantes – incluyendo la Vía Láctea – que vemos hoy en día. De modo que de alguna manera el tamaño de la galaxia promedio ha aumentado a medida que el Universo ha evolucionado. Las galaxias a menudo colisionan y luego se fusionan para formar sistemas más grandes y seguramente este proceso es un importante mecanismo de crecimiento. Sin embargo ahora se ha propuesto un otro modo, más apacible.

miércoles, 13 de octubre de 2010

La ISS transita Venus a plena luz del día


Theo Ramarkers y Frank Garner consiguieron capturar a la Estación Espacial Internacional transitando el planeta Venus. Lo más impactante es que consiguieron fotografiar el fenómeno a plena luz del día, cuando el Sol se encontraba a 33 grados sobre el horizonte, estando Venus a 30 grados de distancia del Sol en ese momento.
La magnitud de Venus es de -4,2 y la de la ISS es de -1,2.

Más información en el enlace.

domingo, 10 de octubre de 2010

Nuevas imágenes del movimiento de rotación de Vesta

La NASA acaba de hacer público un nuevo comunicado de prensa divulgando las últimas investigaciones de Vesta, uno de los principales habitantes del cinturón de asteroides, y que pronto será visitado por la nave espacial Dawn.
Las películas fueron tomadas en longitudes de onda corta (ultravioleta y azul) por una cámara del Hubble. Este trabajo nos permite tener una idea de la forma del asteroide. En el ecuador de Vesta se percibe un parche oscuro de material que podría tratarse de un cráter profundo.
Los astrónomos combinaron 146 exposiciones tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para hacer esta película. Vesta completa una rotación cada 5.34 horas. Como las imágenes fueron tomadas en longitudes de onda cercanas al ultravioleta y al azul, la película no representa de lo que el ojo humano vería. Las áreas oscuras se interpretan como regiones de basalto, y las zonas rojas son probablemente "regolito" o polvo. Las observaciones se realizaron el 25 y el 28 de febrero de 2010.
Estas observaciones van a ayudar a los científicos a orientar de una manera más óptima para la investigación a la sonda Dawn.



Más información en el enlace.

sábado, 9 de octubre de 2010

¿Forma la materia oscura las estrellas de quarks?


La energía necesaria para convertir una estrella de neutrones en una estrella extraña, puede provenir de la aniquilación de las partículas que componen la materia oscura.
Esta es la conclusión de una nueva investigación de científicos de España, Reino Unido y Estados Unidos, que proponen este mecanismo de conversión como una buena manera de fijar un límite inferior a la masa de las partículas masivas de interacción débil (WIMPs), uno de los principales candidatos a constituir la materia oscura.
Una vez que su combustible nuclear se ha consumido, las estrellas por debajo de una cierta masa colapsan y forman estrellas de neutrones. Estos objetos extraordinariamente densos consisten casi exclusivamente de neutrones, pues el colapso gravitatorio ha forzado a la fusión de los protones con los electrones. Sin embargo, se ha propuesto que, si existe alguna fuente externa de energía adicional, las estrellas de neutrones se pueden convertir en estrellas extrañas, objetos formadas por materia extraña: una sopa de quarks.

viernes, 8 de octubre de 2010

VISTA revela el secreto del Unicornio

Vista en el infrarrojo de la región de formación estelar Monoceros R2
 Una nueva imagen en infrarrojo captada por el telescopio de rastreo VISTA de ESO, revela un extraordinario paisaje de brillantes filamentos de gas, nubes oscuras y estrellas jóvenes en la constelación de Monoceros (el Unicornio). Esta zona de formación estelar, conocida como Monoceros R2, está incrustada dentro de una enorme nube oscura. Al observar la zona en luz visible,aparece casi completamente oscurecida por polvo interestelar, pero se torna espectacular en infrarrojo.
Una activa maternidad estelar se encuentra escondida dentro de una masiva nube oscura, rica en moléculas y polvo, en la constelación de Monoceros. Si bien en el cielo parece cercana a la conocida Nebulosa de Orión, realmente está a más del doble de distancia de la Tierra, a unos 2.700 años-luz. Un grupo de estrellas masivas y calientes crea una bella colección de nebulosas de reflexión donde la luz azulada de las estrellas se dispersa en algunas partes de la oscura y neblinosa superficie de la nube molecular. Sin embargo, la mayoría de las estrellas masivas recién nacidas se mantienen ocultas pues el grueso polvo interestelar absorbe fuertemente su luz ultravioleta y visible.


El telescopio espacial Planck descubre un nuevo supercúmulo de galaxias

El telescopio espacial Planck ha obtenido las primeras imágenes de cúmulos de galaxias obtenidas mediante el efecto Sunyaev-Zel'dovich (SZ), resultado de la interacción de la radiación de fondo de microondas con la materia en esos cúmulos. Investigadores del Grupo de Cosmología Observacional del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Cantabria), que trabajan en el proyecto Planck, valoraron el resultado como “de gran relevancia”, ya que es la primera vez que se realizan este tipo de observaciones.

Hartley juega con Pacman


El cometa Hartley 2, en su recorrido por el cielo, atravesará una zona densa de la Vía Láctea, lo que hará que podamos fotografiarlo junto a otros objetos como nebulosas y cúmulos. Esta es una primera imagen de una de estas coincidencias.
La fotografía tiene una hora de exposición y por ello se aprecia el movimiento del cometa a modo de traza brillante.

Más información en el enlace.

Pan-STARRS descubre el primer asteroide potencialmente peligroso

El telescopio Pan-STARRS de la Universidad de Hawai ha descubierto un asteroide que se acercará a 4 millones de millas de la Tierra a mediados de octubre. El objeto tiene unos 45,72 metros de diámetro y fue descubierto gracias a unas imágenes tomadas el pasado 16 de septiembre, cuando se encontraba a unos 20 millones de millas de distancia.
Este es el primer objeto potencialmente peligroso descubierto en la encuesta realizada con el Pan-STARRS y se le ha dado la denominación de "2010 ST3".
"A pesar de que este objeto en particular no llegará a la Tierra en un futuro inmediato, su descubrimiento muestra que Pan-STARRS es ahora el sistema más sensible dedicado a descubrir asteroides potencialmente peligrosos",dijo el doctor Robert Jedicke, un miembro de la Universidad de Hawaii que está trabajando con los datos de asteroides que proporciona el telescopio."Este objeto fue descubierto cuando ya se encontraba demasiado lejos como para ser detectado por otras encuestas de asteroides", señaló Jedicke.
La mayoría de los objetos potencialmente peligrosos ya han sido catalogados, pero los científicos sospechan que existen muchos más que todavía no han sido descubiertos. Estos podrían ocasionar una devastación a escala regional si es que alguna vez golpean a nuestro planeta. Se estima que estos impactos ocurren una vez cada pocos miles de años.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La evolución de un "Titán caliente" en migración planetaria

En una conferencia impartida en la Universidad de Exeter, Sushil Atreya, un astrónomo planetario de la Universidad de Michigan,planteó la posibilidad de que en un futuro seremos capaces de detectar versiones cálidas de Titán alrededor de otras estrellas.
Titán tiene sólo 5.000 kilómetros de diámetro, pero es la Luna más intrigante del Sistema Solar. Contiene una espesa atmósfera de nitrógeno rica en hidrocarburos, es decir, compuestos orgánicos como metano, etano y acetileno. Se cree que Titán contiene la misma sopa orgánica que existía en la Tierra hace cuatro mil millones de años. La única diferencia consiste en que la temperatura media de la superficie de Titán es de -180ºC.

martes, 5 de octubre de 2010

Hallazgo fortuito del núcleo activo de la galaxia en proceso de fusión Arp 299-A

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han obtenido un sorprendente hallazgo al observar las regiones centrales de galaxia Arp 299-A, que se encuentran en los inicios de un proceso de fusión con una galaxia menor. Su búsqueda de fuentes compactas, como restos de supernovas, les ha llevado a detectar el núcleo activo de la galaxia, es decir, el agujero negro supermasivo central sobre el que va cayendo materia que, en el proceso, libera gran cantidad de energía. La existencia del núcleo activo se predijo en 2003, pero el estudio de esta galaxia se ha centrado en sus intensos brotes de formación estelar y en su alta tasa de producción de supernova.

lunes, 4 de octubre de 2010

Desde una mota de polvo

“Nuestro planeta es una mota solidaria en la inmensa oscuridad cósmica”. De esta forma, con las palabras del propio Carl Sagan, comenzaba el homenaje que el Observatori de Comunicació Científica (OCC) organizó este martes en la Universidad Pompeu Fabra con motivo del trigésimo aniversario de la emisión de la serie Cosmos, dirigida por Carl Sagan. El Auditori del Campus de Comunicación contó con la presencia de un nutrido público, decenas de personas de mediana edad y también jóvenes cautivados por la magia del inolvidable científico.
Vladimir de Semir, director del OCC, confesó emocionarse todavía al volver a ver los capítulos de la famosa serie. Otro ferviente admirador y ponente, Miquel Barceló, catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Catalunya, explicó que la primera vez que leyó el nombre de Carl Sagan fue a través de la biografía de otro gran investigador Isaac Asimov. Éste describió la sorpresa que se llevó cuando conoció a Sagan, pues se esperaba un astrónomo viejo y de barba larga, pero se encontró con un joven atractivo e inteligente. “De hecho, Asimov aseguraba que Marvin Minsky y Carl Sagan eran más inteligentes que él”, añadió Barceló.

Descubierto un planeta potencialmente habitable

Gracias al Observatorio Keck, ubicado en Hawai, se ha descubierto un atractivo planeta extrasolar. Cuenta con una masa equivalente a tres veces la masa terrestre y está situado en la zona habitable de su estrella,es decir, en la zona en la que es posible la existencia de agua líquida en la superficie. De confirmarse, este sería el exoplaneta descubierto hasta ahora más parecido a la Tierra, y el primer caso de un mundo potencialmente habitable. Los descubridores también indican que este hallazgo podría significar que nuestra galaxia podría estar repleta de planetas potencialmente habitables.
"Nuestros resultados ofrecen un caso muy convincente para un planeta potencialmente habitable", dijo Steven Vogt, de la Universidad de Santa Cruz. "El hecho de que hayamos sido capaces de detectar este planeta tan rápidamente y tan cerca de nosotros nos dice que los planetas como éste deberían ser comunes."
En realidad, lo que Vogt y su equipo han encontrado han sido dos planetas más en el sistema estelar Gliese 581, uno de los más estudiados. Alrededor de esta estrella ya se habían localizado anteriormente otros seis planetas, lo que lo convierte en un sistema planetario muy similar al nuestro. Además Gliese 581 se encuentra a tan sólo 20 años luz de nuestro planeta en la constelación de Libra.

Galería de la Cassini


El 27 de diciembre de 2009, la sonda Cassini capturó esta imagen del satélite pastor Prometeo y del anillo F. Prometeo tiene unas dimensiones de 119 × 87 × 61 kilómetros de diámetro.

viernes, 1 de octubre de 2010

Cometa 103P/Hartley 2


Idefix nos envía esta información:
Esta noche el cometa 103P/Hartley 2 se encontrará muy cerca de alfa Cas. En el mapa superior tenemos un campo que abarca 60º con estrellas que alcanzan hasta la magnitud 6,5. Estos son los datos que nos ofrecen:

Ascensión recta: 0h 46.8m
Declinación 55º 17´
Constelación: Casiopea
Magnitud: 5,8
Distancia de la Tierra: 0,182 U.A.
Distancia del Sol: 1.122 U.A.
Perihelio: 1.059 U.A. (28-octubre-2010)
Afelio: 5,886 U.A.
Periodo:6,47 años
Inclinación respecto a la eclíptica: 13,6º

A continuación, tenéis un mapa más detallado que recoge hasta la magnitud 12, en un campo de 2º. 



Más información en el enlace.