sábado, 27 de noviembre de 2010

Sobre Astrofísica y Física


Debido a un problema de salud, no he podido, ni voy a poder atender el blog durante unos días. Os espero a la vuelta ya recuperada con nuevas e interesantes noticias.
Un saludo:
Verónica

martes, 23 de noviembre de 2010

La ESA continuará durante 3 años más apoyando 11 misiones científicas

Una noticia burocrática bienvenida por los científicos. En estos difíciles tiempos económicos, Europa ha decidido continuar durante 3 años más, hasta 2014, dando su apoyo a 11 misiones. Las misiones incluyen 6 lideradas por la ESA: Cluster, Integral, Planck, Mars Express, Venus Express, y XMM-Newton. Y 5 misiones internacionales más en las que la ESA participa activamente: Hinode (con Japón), Cassini-Huygens, Telescopio Espacial Hubble, y SOHO (estos tres con la NASA), y las operaciones científicas tecnológicas de la ESA Proba-2.
Podéis leer el comunicado aquí.

Galería de imágenes y vídeos del cometa Hartley 2 y de la misión EPOXI

El cometa Hartley 2 ha despertado la expectación no sólo de profesionales y aficionados, sino también del público en general al ocupar parte de las páginas de los periódicos y pequeños espacios en los noticiarios. Este es un pequeño homenaje a toda la misión y al propio cometa, así como a todos aquellos que han desafiado al frío para observar este pequeño cuerpo que nos puede dar mucha información sobre el origen del Sistema Solar.

Mientras tanto el cometa pueda ser un objetivo tentador para los telescopios, se le puede ver aquí con un seductor coma verdoso compartiendo vista con la nebulosa de emisión NGC 281 y las estrellas de la constelación de Casiopea el 2 de octubre.El perfil agujereado de la nebulosa definido por nubes de polvo en contraste a su rojizo resplandor sugieren un apodo más juguetón, la Nebulosa Pacman.Se aprecia el movimiento del cometa en el fondo estelar con una pequeña traza brillante durante la hora acumulada que duró la exposición fotográfica.

Un seductor Cometa Hartley 2 navegó por los cielos nocturnos del planeta Tierra el 8 de octubre, pasando a casi una "Luna Llena" de distancia del famoso cúmulo doble de Perseo.Ya se anticipaba esta toma que vemos aquí en un mosaico de 3 fotografías con el verdoso cometa y los cúmulos h y Chi Persei situados a la izquierda.Este gran angular, muy bien escogido, tiene una expansión de unos 7 grados.Se extiende a lo largo de los bordes de la constelación de Casiopea, y sigue hasta la Nebulosa del Corazón (IC 1805) a la derecha del todo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los telescopios observarán el universo con más rapidez

Científicos y tecnólogos del Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada (CSIC), en colaboración con la Universidad de Barcelona, han desarrollado un posicionador de fibras robótico que permite aprovechar al máximo el tiempo de observación en los telescopios. El prototipo se está probando en el Gran Telescopio Canarias y se presenta a finales de mes en el SPIE, un congreso de instrumentación de referencia internacional.
El nuevo sistema robótico que ha desarrollado un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada (CSIC), en colaboración con la Universidad de Barcelona, permite cambiar de un mapa de observación a otro en menos de 40 segundos, tiempo que es independiente del número de fibras, que puede ser del orden de mil.

Presentan un modelo de gravedad a grandes distancias

El investigador Daniel Grumiller de la Universidad Tecnológica de Viena (Austria) propone un nuevo modelo de gravedad a grandes distancias que trata de conciliar la teoría de la relatividad con las observaciones astronómicas. El estudio, que se publica esta semana en la revista Physical Review Letters, puede ayudar a encontrar algunas de las respuestas que no ofrecen las ecuaciones de Einstein.
Einstein revolucionó nuestra comprensión del universo, pero aún hoy permanecen sin respuesta preguntas importantes en la física gravitacional. Si el movimiento de los planetas alrededor del Sol se puede predecir con gran precisión, la velocidad de las estrellas que dan vueltas alrededor del centro de las galaxias sigue sin poder explicarse de forma satisfactoria. Una de las explicaciones propuestas para este fenómeno es Se ha propuesto la existencia de una "materia oscura" invisible como explicación de este fenómeno.
Ahora, los cálculos del científico Daniel Grumiller, que investiga sobre la teoría de la gravitación en el Instituto de física teórica de la Universidad Tecnológica de Viena (Austria), muestran que una ampliación de la teoría de la relatividad podría contestar a estas preguntas pendientes. Sus ideas se publican en el último número de Physical Review Letters.

¿Por qué no Exo-Océanos?


Se calcula que el 25% de las estrellas podría albergar algún planeta. Pero además, si éstos se encuentran en la zona de habitabilidad, con las temperaturas adecuadas, podrían albergar exo-océanos.
Las teorías actuales dicen que los océanos en la Tierra se formaron a partir del material de acreción que construyó el planeta en lugar de ser constituidos por los cometas en un periodo posterior a su formación. A partir de esta nueva teoría podemos empezar a modelar la probabilidad de que este proceso se de en planetas rocosos alrededor de otras estrellas.
Suponiendo que los planetas de tipo terrestre son comunes, con un manto de silicatos que rodean a un núcleo metálico, entonces podemos suponer que el agua puede ser exudada hacia su superficie en las etapas finales del enfriamiento del magma. O bien, se formarían cámaras de gas con vapor de agua que precipitarían a la superficie tras el enfriamiento del planeta en forma de lluvia. A partir de ahí, si el planeta es lo suficientemente grande como para retener una atmósfera densa gravitacionalmente y se encuentra en una zona donde la temperatura permite que exista agua en estado líquido, podría generar la formación de exo-océanos.
Podemos suponer que la nube de polvo a partir de la cual se formó el Sistema Solar contenía mucha agua, dados los ingredientes de los cometas, asteroide, y similares que en realidad, están formados por restos de esta nube primigenia. Cuando el Sol se encendió, parte de este agua pudo haberse disociado, pero los materiales rocosos, al enfriarse, tienen una gran tendencia a retener agua, lo que habría mantenido el agua suficiente para la formación planetaria.

Descruben el agujero negro cercano más joven


Usando el Observatorio Chandra de Rayos X, de la NASA, los astrónomos han encontrado evidencia del agujero negro más joven conocido en nuestro vecindario cósmico. Este objeto, que apenas tiene 30 años de edad, brinda una oportunidad única para observar la evolución de un agujero negro desde su infancia.
El agujero negro es un remanente de SN 1979C, una supernova en la galaxia M100 que se encuentra aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra. Los datos proporcionados por Chandra, el satélite Swift, de la NASA, el observatorio XMM–Newton de la Agencia Espacial Europea y el observatorio alemán ROSAT, revelaron una fuente brillante de rayos X que se ha mantenido estable en el período de observación que abarca desde 1995 hasta 2007. Esto sugiere que el objeto es un agujero negro que está siendo alimentado por un flujo de material, que proviene ya sea de la supernova o de una compañera binaria.
"Si nuestra interpretación es correcta, este es el ejemplo más cercano en el cual se ha observado el nacimiento de un agujero negro", dice Daniel Patnaude, del Centro Harvard–Smithsoniano de Astrofísica, ubicado en Cambridge, Massachusetts, quien dirigió el estudio. Al final de la noticia podréis ver la animación de una supernova formando un agujero negro.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La cola de polvo de la Tierra apunta hacia planetas alienígenos

Concepto artístico del paso del telescopio Spitzer a través de la cola de polvo de la Tierra.

¿Sabía que la Tierra tiene una cola de polvo? El Telescopio Espacial Spitzer navegó a través de ella hace algunos meses, proporcionando de este modo a los investigadores una idea clara sobre cómo luce. Eso podría resultar muy útil a los cazadores de planetas que intentan encontrar mundos alienígenas.
"Los planetas en sistemas solares lejanos tienen, probablemente, colas de polvo parecidas", dice el científico del proyecto Spitzer, Mike Werner. "Y, bajo ciertas circunstancias, estos rasgos de polvo pueden ser vistos con mayor facilidad que los planetas mismos. De modo que necesitamos saber cómo reconocerlos".
Resulta extremadamente difícil (y con frecuencia imposible) tomar imágenes de los exoplanetas de manera directa. Son relativamente pequeños y tenues; se esconden entre el brillo de las estrellas alrededor de las cuales orbitan.
"Una cola de polvo como la de la Tierra podría producir una señal más grande que la que produce un planeta. Y esto podría alertar a los investigadores sobre la presencia de un planeta demasiado pequeño como para poder ser visto de otra manera".

viernes, 19 de noviembre de 2010

Descubren un planeta de otra galaxia


El Canibalismo galáctico puso al alcance de los astrónomos un exoplaneta de origen extragaláctico . Al final de la noticia encontraréis unos vídeos relacionados con el descubrimiento.
Un exoplaneta orbitando una estrella que entró en nuestra Vía Láctea desde otra galaxia, fue detectado por un equipo europeo de astrónomos que emplearon el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. El planeta, parecido a Júpiter, es especialmente inusual, ya que está orbitando una estrella que se acerca al fin de su vida y podría estar a punto de ser envuelto por ella, ofreciendo pistas relevantes sobre el destino de nuestro propio sistema planetario en un futuro distante.
En los últimos 15 años, los astrónomos han detectado casi 500 planetas orbitando estrellas en nuestro vecindario cósmico, pero ninguno fuera de nuestra Vía Láctea ha sido confirmado. Sin embargo, un planeta con una masa mínima de 1,25 veces la de Júpiter acaba de ser descubierto orbitando una estrella de origen extragaláctico, pese a que la estrella se encuentra ahora dentro de nuestra propia galaxia. Es parte de la llamada corriente Helmi, un grupo de estrellas que originalmente pertenecieron a una galaxia enana que fue devorada por nuestra galaxia, la Vía Láctea, en un acto de canibalismo galáctico que ocurrió hace unos nueve mil millones de años atrás. Los resultados de este estudio se publican hoy en Science Express.
“Este descubrimiento es muy apasionante,” dice Rainer Klement de Max-Planck-Institut für Astronomie (MPIA), quien fue responsable de la selección de las estrellas para este estudio. “Por primera vez, los astrónomos han detectado un sistema planetario en una corriente estelar de origen extragaláctico. Debido a las grandes distancias involucradas, no hay detecciones confirmadas de planetas en otras galaxias. Pero esta fusión cósmica ha puesto un planeta extragaláctico a nuestro alcance”.

Descubren sistemas estelares en fusión que podrían explotar



Un equipo de astrónomos liderado desde el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE UU), en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha encontrado que algunos sistemas estelares dobles -formados por dos enanas blancas- se están fusionando y podrían explotar como supernovas en un futuro astronómico próximo.
A veces, cuando uno anda buscando una cosa, se encuentra con algo completamente diferente e inesperado. En el quehacer científico, estos descubrimientos casuales pueden dar lugar, a su vez, a nuevos descubrimientos. Hoy, los investigadores que encontraron las primeras estrellas que salían a hipervelocidad de la Vía Láctea, han anunciado que en la búsqueda también aparecieron una docena de sistemas de estrellas dobles. La mitad de ellas se están fusionando y podrían explotar como supernovas en un futuro astronómicamente cercano.
Todas las estrellas binarias que se acaban de encontrar constan de dos enanas blancas. Una enana blanca es el núcleo muerto caliente que queda cuando una estrella similar al Sol se desprende con suavidad de sus capas exteriores al morir. La otra es increíblemente densa, empaquetada con una cantidad de materia equivalente a la de un sol pero en una esfera del tamaño de la Tierra. Una cucharadita de ella pesaría más de una tonelada.
“Se trata de sistemas extraños: objetos del tamaño de la Tierra que orbitan entre sí a una distancia menor que el radio del Sol”, declara el astrónomo Warren Brown, autor principal de los dos trabajos en los que se comunica el hallazgo e investigador del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE UU).
Las enanas blancas que se han encontrado en este estudio son de peso ligero, ya que mantienen solo una quinta parte de la masa del Sol. Se componen casi en su totalidad de helio, a diferencia de las enanas blancas normales, que lo hacen de carbono y oxígeno.
“Estas enanas blancas han pasado por un drástico programa de pérdida de peso”, explica Carlos Allende Prieto, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y coautor del estudio. “Estas estrellas están en órbitas tan próximas que las fuerzas de la marea, como las que mecen los océanos de la Tierra, provocan enormes pérdidas de masa”.
Como giran alrededor tan cerca la una de la otra, las enanas blancas agitan el continuo espacio-tiempo, con lo que crean ondas de expansión, conocidas como “ondas gravitacionales”. Esas ondas desplazan la energía orbital, lo que hace que las estrellas giren en espiral una junto a la otra. Los científicos esperan que la mitad de los sistemas se fusionen pasado el tiempo. El binario más "apretado", que orbita una vez cada hora, se fusionará en unos 100 millones de años.
“Hemos triplicado el número de sistemas de enanas blancas en fusión conocidos —dice el astrónomo del Smithsonian y coautor Mukremin Kilic—. Ahora, podremos comenzar a entender cómo se forman estos sistemas y lo que pueden llegar a ser en un futuro cercano”.
Cuando dos enanas blancas se fusionan, la masa combinada puede exceder un punto de inflexión, lo que hace que detonen y exploten como una supernova de tipo Ia. Brown y sus colegas sugieren que los binarios en fusión que han descubierto podrían ser una fuente de supernovas subluminosas —un tipo raro de supernova cien veces más débil que una supernova normal de tipo Ia, que expulsa solo una quinta parte de tanta materia.
“La velocidad a la que nuestras enanas blancas se fusionan es la misma a la que lo hacen las supernovas subluminosas: alrededor de una cada 2.000 años —explica Brown—. Aunque no podemos saber con seguridad si la fusión de nuestras enanas blancas resultará en una explosión como la de las supernovas subluminosas, el hecho de que las velocidades sean las mismas es muy sugerente”.

Enlace original: SINC.

Japón confirma que la sonda ‘Hayabusa’ ha traído muestras de un asteroide

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha anunciado hoy que las partículas trasportadas por la cápsula ‘Hayabusa’ pertenecen al asteroide Itokawa. La sonda se posó sobre ese asteroide en 2005, recogió algunas muestras y regreso con ellas a la Tierra el pasado mes de junio.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha recolectado y clasificado las partículas que integran las muestras que trajo el módulo instrumental de la nave espacial ‘Hayabusa’de exploración de asteroides, según confirma en un comunicado.

martes, 16 de noviembre de 2010

Saturno emite más energía de la que recibe


De acuerdo con las observaciones realizadas por la nave Cassini de la NASA, Saturno ha emitido cada vez menos energía en el periodo entre 2005 y 2009, con la característica de que el hemisferio sur emite más energía que el norte. Además estos niveles de energía han variado con las estaciones y difieren de las medidas tomadas en 1980. Esta tendencia, nunca antes vista, proviene de un detallado análisis de los datos tomados por el instrumento CIRS en comparación con los datos previos tomados por la Voyager. Estos datos pueden ayudar a los científicos a comprender la naturaleza de la fuente de calor interna de Saturno.
"Durante muchas décadas ha sido un enigma el motivo por el que Saturno emite más del doble de energía de la que recibe del Sol",comenta Kevin Baines, científico del equipo de la Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, y co- autor de un nuevo documento sobre la producción de energía de Saturno. "¿Qué es esta energía adicional? Este trabajo representa el primer paso en este análisis."

¿Qué es la Necropanspermia ?


¿Podría una espora alienígena viajar años luz entre diferentes sistemas estelares? Esta nueva teoría no requiere que la espora llegue con vida.
La idea de que un diminuto microorganismo viajara a la Tierra primitiva transportado por una mota de polvo espacial cruzando grandes extensiones del espacio-tiempo parece un poco inverosímil. Lo más probable es que este microorganismo llegara sin vida a la Tierra. Pero podría darse la probabilidad de que estos diminutos extranjeros, aún fallecidos, conservaran la capacidad de transmitir su genoma a la emergente vida terrestre.
Esta teoría se conoce como necropanspermia.

Leónidas 2010

La lluvia de meteoritos anual de las Leónidas tendrá su máximo este año el día 17 de noviembre, cuando la Tierra atraviese un enjambre de los restos dejados por el cometa Tempel-Tuttle.Este cometa tiene un periodo orbital de 33 años, lo cual significa que cada 33 años el cometa deja un nuevo rastro de partículas, incrementando considerablemente la siguiente lluvia. Se piensa que la Tierra no cruzará por uno de los restos más densos emanados por del cometa, por lo que la lluvia de este año será muy modesta. No se espera ningún pico de actividad excepcional, salvo el tradicional máximo, con una Tasa Horaria Zenital de unos 20 meteoros por hora. Este máximo se espera para el día 17 de noviembre a las 15:00 T.U.
Las Leónidas son conocidas por sus tormentas, es decir, por picos de actividad que alcanzan y superan los 1.000 meteoros por hora y de los que se tiene registros históricos. La última gran lluvia se produjo en 1999, pero sin llegar a alcanzar algunos de los máximos registrados anteriormente.
¡Mucha suerte a los observadores!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Átomos-por-la-Paz: Una Colisión Galáctica en Acción


Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral han producido una espectacular nueva imagen de la famosa galaxia Átomos por la Paz (NGC 7252). Esta galaxia, formada por la colisión de dos galaxias, proporciona una excelente oportunidad para que los astrónomos estudien cómo las fusiones afectan la evolución del Universo.
Átomos-por-la-Paz es el curioso nombre dado a un par de galaxias en interacción que se están fusionando, ubicadas a unos 220 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Acuario. También es conocida como NGC 7252 y Arp 226 y posee el brillo suficientemente para ser observada por astrónomos aficionados como una pequeña mancha tenue y borrosa. Esta fotografía muy profunda fue producida por el instrumento Wide Field Imager de ESO en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO en Chile.
Una colisión de galaxias es uno de los procesos más importantes que influyen en la evolución de nuestro Universo, y su estudio entrega importantes pistas sobre los ancestros galácticos. Afortunadamente, tales colisiones son eventos muy prolongados -duran cientos de millones de años-, ofreciendo a los astrónomos tiempo suficiente para observarlos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Las magnetars pueden producir potentes explosiones de rayos gamma

Se necesita un fenómeno brutal para desatar un estallido de rayos gamma de gran alcance, el tipo de explosión más energética detectada desde el Big Bang. Pero la naturaleza que genera este tipo de explosiones ha sido debatida durante los últimos 20 años.
Un nuevo hallazgo reportado 3 de noviembre y realizado con los datos aportados por el Gamma Ray Burst sugiere que los magnetares que giran rápidamente, y crean los campos magnéticos más fuertes conocidos en el Universo, pueden ser la fuerza impulsora que hay detrás de las explosiones de rayos gamma más potentes detectadas por los científicos.
Los magnetares que duran varios minutos antes de que se colapsen bajo su propio peso para formar un agujero negro habían sido invocados para explicar la formación de algunos estallidos largos de rayos gamma, es decir, los denominados flashes energéticos la radiación que perduran durante más de dos segundos. Los cálculos de Paul O'Brien y Antonia Rowlinson, de la Universidad de Leicester en Inglaterra y sus colegas, muestran que un magnetar también podría ser responsable de una explosión corta de rayos gamma, específicamente un destello de 36 milisegundos observado el 15 de mayo de 2009, por el satélite Swift de la NASA, y nombrado GRB 090515. Las estimaciones varían, pero las explosiones cortas de rayos gamma pueden dar cuenta de aproximadamente el 10 por ciento de todas las explosiones. Si el modelo del magnetar demuestra ser correcto, puede indicar que un depósito más grande de estrellas de lo que se estimaba podría alimentar las explosiones de rayos gamma, dijo O'Brien.

El Telescopio Fermi descubre dos colosales burbujas en nuestra galaxia


El telescopio Fermi de la NASA, un observatorio espacial de rayos gamma, ha descubierto dos burbujas colosales, de unos 25.000 años luz cada una, situadas encima y debajo del centro de la Vía Láctea. Se trata de una estructura desconocida hasta ahora en nuestra galaxia y podría corresponder al remanente de una erupción de un agujero negro gigante.
"Lo que vemos son dos burbujas que emiten rayos gamma y que se extienden a 25.000 años luz hacia el norte y el sur del centro de la galaxia", dice Doug Finkbeiner, un astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge (Massachusetts, EE UU), que fue el primero en reconocerlas. "Todavía no entendemos completamente su naturaleza u origen".
La estructura se extiende por más de la mitad del cielo visible, desde la constelación de Virgo hasta la constelación de La Grulla, y puede tener millones de años de antigüedad. Un artículo con los resultados del estudio ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal.

Observan cinco galaxias muy lejanas gracias a lentes gravitatorias

Un equipo internacional, con participación española, ha identificado cinco galaxias muy distantes al analizar las fuentes más luminosas de radiación submilimétrica (infrarrojo o de longitud de onda menor) en una amplia región del cielo. El estudio, que esta semana publica Science, se ha basado en las imágenes del telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) y en las ventajas que aportan las lentes gravitatorias, un fenómeno que ocurre cuando la luz de objetos lejanos se curva alrededor de un objeto masivo.
Las imágenes del observatorio espacial Herschel de la ESA han llevado a un grupo de astrónomos a descubrir un conjunto de galaxias en el infrarrojo (y longitudes de onda menores) muy lejanas y brillantes, que normalmente son muy difíciles de observar. Los científicos lo han logrado gracias al llamado efecto de lente gravitatoria, que se produce cuando la luz de estos objetos distantes es amplificada al encontrarse en su camino con otros objetos muy masivos, que suelen ser galaxias o cúmulos de galaxias más cercanas a la Tierra.
Los resultados de las observaciones se publican en el último número de Science. Entre el nutrido grupo de investigadores que han participado en este estudio se encuentran científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna, el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria) y el European Space Astronomy Centre de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid).

Primer cumpleaños del Carnaval de la Física


Os reenvío un mensaje de Carlo sobre el Carnaval de la Física.


Hola a tod@s,

¡el Carnaval de la Física cumple su primer año de vida! Y tal como ocurrió hace un año, esta edición del mes de noviembre será acogida por el blog Gravedad Cero.
Además, este año hemos decidido introducir una novedad que será anunciada solamente en los próximos días en el mismo blog Gravedad Cero. De momento, solamente podemos anunciar tiene a que ver con la inteligencia colaborativa y con el uso de las tecnologías del Web 2.0
Por otro lado, también queremos homenajear el Año Internacional de la Química 2011, de manera que cualquier contribución que quiera destacar la relación entre física y química será más que bienvenida.
Con este correo quiero animaros para que todos participéis una vez más en el Carnaval de la Física.
Como ya sabéis, sólo hay que enviar el link de vuestro(s) post(s) que hablen de física a:
carlo [arroba] gravedad-cero.org
El plazo para enviar la contribución está fijado para el 25 de noviembre.

Un saludo,
Carlo
Gravedad Cero

jueves, 11 de noviembre de 2010

Más sobre la actividad de la SEB de Júpiter

A principios de este año el Cinturón Ecuatorial Sur de Júpiter se perdió en un blanco pálido, en un fenómeno que se conoce desde el siglo XX, y que se ha observado ya aproximadamente unas 15 veces. Con un telescopio de aficionado se pueden distinguir dos bandas en el gigante gaseoso, por lo que al perder una de ellas,muestra una apariencia inusual que merece la pena contemplar.


En 1996, Agustín Sánchez-Lavega y Gómez JM publicaron un artículo sobre "El Cinturón Ecuatorial Sur de Júpiter, I: Su ciclo de vida", en el que se han buscado patrones dentro de las desapariciones de la banda y sus reapariciones. Ellos encontraron que la fase de desvanecimiento normalmente dura de 1 a 3 años aproximadamente, y es seguida por una inestabilidad súbita que dura sólo unos días, lo que da lugar a una alteración global de una duración de 1 a 6 meses, luego (tal vez) se extiende a la zona tropical y a las regiones ecuatoriales durante un año, estableciéndose entonces su aspecto ordinario durante otro periodo de entre 1 a 14 años antes de comenzar el ciclo nuevamente.
Así que desde que la banda se desvaneció, los astrónomos han estado observando Júpiter para ver la "inestabilidad" que anunciará el inicio de la alteración global. Y en los últimos días se ha detectado una perturbación. No se aprecia mucho en las longitudes de onda visibles, pero sí en las infrarrojas.


En longitudes de onda infrarrojas, se aprecia un punto brillante en el borde del cinturón blanco. Tened en cuenta que las imágenes de Donald Parker (las dos más abajo) están en la orientación tradicional, con el sur hacia arriba, tal y como aparece a través del ocular del telescopio, mientras que Go (cuya foto está en la parte superior) gira la fotografía 180 º para poner el norte hacia arriba.

FUERTE ERUPCIÓN EN LA BANDA ECUATORIAL SUR DE JÚPITER


Este mensaje llega desde la Agrupación Astronómica de Sabadell. Dada su importancia he decidido publicarlo en el blog.


FUERTE ERUPCIÓN EN LA BANDA ECUATORIAL SUR DE JÚPITER.

Tal como nos informa Jaume Castellà, uno de nuestros máximos especialistas en imágenes planetarias, acaba de ser detectada una fuerte erupción en la Banda Ecuatorial Sur (SEB) de Júpiter, señal de la inminente regeneración de la banda hasta ahora prácticamente desaparecida. Donald Parker, de Florida, y Christopher Go, de Filipinas, son quienes han dado la voz de alerta mediante observaciones en la región espectral del metano, en la cual se detecta una mancha de gran intensidad situada en el borde interior de la componente sur de la SEB, hacia la longitud de 290º en el sistema II. En el rango visible esta mancha se irá haciendo destacando durante los próximos días, por lo que cabe recomendar encarecidamente la observación.

Los meridianos centrales en el sistema II para las próximas noches a las 0h TU son los siguientes:

12 de noviembre: 242,5
13 de noviembre: 32,7
14 de noviembre: 182,9
15 de noviembre: 333,2

De lo que se deduce que la región de la erupción estará situada de manera favorable en el meridiano central del planeta en los días y las horas siguientes:

12 de noviembre, hacia las 21h TU
14 de noviembre, hacia las 23h TU

La imagen es de Jaume Castellà, del día 6 de noviembre.

Cassini revela los secretos del anillo B de Saturno

Los investigadores creen haber resuelto finalmente el misterio de por qué una de las regiones más activas  de los anillos de Saturno tiene una forma tan variable e irregular, gracias a  nuevas imágenes tomadas por la  Cassini de la NASA. Y la respuesta, publicada en la revista Astronomical Journal, es ésta: Los anillos se comportan como una versión en miniatura de nuestra Vía Láctea.
Esta nueva teoría, deducida a partir de imágenes del anillo más masivo de Saturno, el anillo B, puede responder otra vieja pregunta: ¿Qué provoca la asombrosa variedad de estructuras vistas a través de las regiones más densas de los anillos de Saturno?
Otro hallazgo procedente de las nuevas imágenes del borde externo del anillo B era la presencia de al menos dos regiones perturbadas, incluyendo un largo arco de estrechos picos que arrojan sombras, de una altura hasta 3,5 kilómetros sobre el plano del anillo. Las áreas están probablemente pobladas con pequeñas lunas que podrían haber migrado a través de la parte exterior del anillo B en el pasado y quedaron atrapadas en una zona afectada por la gravedad de la luna Mimas.
“Hemos encontrado lo que esperábamos cuando nos propusimos la misión Cassini hace casi 13 años: estudiar los mecanismos que han esculpido no sólo los anillos de Saturno, sino los discos celestes a una escala mucho mayor, desde sistemas solares, como el nuestro, hasta las galaxias espirales gigantes”, dice Carolyn Porco, coautora del nuevo artículo y líder del equipo de imágenes de Cassini, del Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado.

Dos naves espaciales moribundas se recuperan

Concepto artístico de las naves THEMIS–P1 y P2 (desde entonces renombradas ARTEMIS–P1 y P2) en órbita lunar

Un par de naves espaciales de la NASA que, se supone, deberían haber "muerto" hace un año se dirigen ahora hacia la Luna, en una innovadora misión que se llevará a cabo en la órbita lunar.
"Sus nombres reales son THEMIS P1 y P2, pero yo las llamo las 'naves espaciales moribundas en recuperación'", dice Vassilis Angelopoulos, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por su sigla en idioma inglés), quien es el investigador principal de la misión THEMIS. "No hace mucho, las habíamos dado por perdidas. Ahora están comenzando una aventura completamente nueva".
La historia comenzó en el año 2007 cuando la NASA lanzó una flotilla de cinco naves espaciales hacia la magnetósfera de la Tierra, con la misión de estudiar la física de las tormentas geomagnéticas. Se las llamó colectivamente THEMIS, una sigla que quiere decir: "Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms" ("Cronología de Eventos e Interacciones a Macroescala durante Subtormentas", en idioma español). P1 y P2 eran los miembros más exteriores del quinteto.
Trabajando en conjunto, las sondas rápidamente descubrieron una abundante cantidad de fenómenos hasta entonces desconocidos, como la colisión de auroras, los temblores magnéticos espaciales y las balas de plasma, que son disparadas hacia arriba y hacia abajo de la cola magnética de la Tierra.
La misión estaba progresando de manera espléndida, excepto por un detalle. Ocasionalmente, P1 y P2 pasaban a través de la sombra de la Tierra. Las naves espaciales, que funcionan a base de energía solar, están diseñadas para sobrevivir sin luz solar por períodos de hasta 3 horas seguidas; de modo que un poco de sombra no representaba ningún problema. Pero mientras la misión fue avanzando, las órbitas evolucionaron y, para el año 2009, el par de naves estaba ya pasando hasta 8 horas por día en la oscuridad.
"Las dos naves espaciales estaban quedándose sin energía y muriendo de frío", dice Angelopoulos. "Teníamos que hacer algo para salvarlas".

La Iniciativa Internacional sobre el Estado del Tiempo en el Espacio

Motivados por el reciente incremento en la actividad solar, más de cien investigadores y funcionarios del gobierno se reúnen en Helwan, Egipto, para debatir sobre un asunto de importancia global: las tormentas solares. El "Primer Taller de la Iniciativa Internacional sobre el Estado del Tiempo en el Espacio" (ISWI, por su sigla en idioma inglés) se llevará a cabo desde el 6 de noviembre hasta el 10 de noviembre de este año, y está patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en idioma inglés) y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA, por su sigla en idioma inglés).
"Las intensas tormentas solares pueden dañar las redes de energía eléctrica, inhabilitar satélites y confundir al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en idioma inglés)", dice Joe Davila, quien es el organizador de la reunión y director ejecutivo de la ISWI, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA. "Esta reunión nos ayudará a estar preparados para el siguiente suceso importante". 


domingo, 7 de noviembre de 2010

El Gran Telescopio Canarias pone en marcha la tercera generación de instrumentos

 Los instrumentos de tercera generación Megara y MIRADAS (Mid resolution InfRAreD Astronomical Spectrograph), liderados por miembros de la colaboración Consolider-Gran Telescopio Canarias (GTC), han sido los dos seleccionados para mantener al mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo en la vanguardia de la tecnología durante la segunda mitad de esta década.
Recientemente la empresa pública GRANTECAN S. A., elegía los dos instrumentos de tercera generación que se instalarán en el Gran Telescopio Canarias (GTC). Megara trabajará en el rango óptico y tiene como investigador principal a Armando Gil de Paz, y Miradas en el infrarrojo, liderado por Stephen Eikenberry. Ambos son miembros destacados de la colaboración Consolider-GTC, donde otros integrantes también se han embarcado en estos dos proyectos de instrumentación científica.
Actualmente el GTC cuenta con dos instrumentos de primera generación, Osiris, que trabaja en el rango visible de la luz, y CanariCam, un instrumento infrarrojo que se instalará próximamente en el telescopio. Los de segunda generación ya se están construyendo, Emir y Frida, pero es fundamental preparar con tiempo los instrumentos que estarán a la vanguardia de la tecnología en la segunda mitad de esta década. De ahí la elección de los de tercera generación, Megara y Miradas.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Uno de cada cuatro ‘soles’ podría tener planetas del tamaño de la Tierra

Los sistemas solares como el nuestro pueden ser comunes en el Universo. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) casi el 25% de las estrellas de tipo solar podrían tener planetas de un tamaño similar a la Tierra. El trabajo se publica esta semana en la revista Science.
Aproximadamente un 23 por ciento de estrellas tipo Sol podrían tener un planeta del tamaño de la Tierra orbitando cerca de ellos, según señala una investigación liderada por los astrónomos Andrew Howard y Geoffrey Marcym de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y que hoy publica Science.
El equipo seleccionó 166 estrellas de tipo espectral G (‘amarillas’, como el Sol) y K (‘anaranjadas-rojas’ y ligeramente más pequeñas) situadas en un radio de 80 años luz de nuestro planeta. Las observaron con el potente telescopio Keck (Hawai, EE UU) durante cinco años para determinar el número, la masa y la distancia orbital de los planetas que orbitan en torno a estas estrellas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Los jets del Hartley 2


Jessica Sunshine ha mostrado una visión mejorada de la parte del cometa que no está directamente iluminada por el Sol, es decir, la zona nocturna y el terminador. Esta fotografía, tomada el 4 de noviembre sorprende a la comunidad científica porque la cantidad de jets que muestra este cometa es inusual en estos cuerpos. Podemos ver a la luz del Sol, el polvo que han levantado estos chorros por encima de la sombra nocturna.
La misión EPOXI nos va a dar muchas sorpresas.

Más información en el enlace.

La misión SUNRISE desvela una inesperada actividad en el Sol

Imagen de las regiones en calma del Sol, donde se aprecia la granulación.

Este mes se publican en The Astrophysical Journal Letters los primeros resultados de la misión SUNRISE, un telescopio solar que observa con una resolución sin precedentes el Sol, cuya dinámica y magnetismo no son tan apacibles cómo se pensaba. La mayoría de los datos proceden del instrumento IMaX, el magnetógrafo diseñado y construido en España bajo la dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el INTA y la Universidad de Valencia.
La publicación estadounidense The Astrophysical Journal Letters recoge este mes un total de doce artículos sobre los primeros resultados de la misión SUNRISE, un telescopio solar de un metro de diámetro que, durante un viaje de cinco días en globo circunvolando el Ártico, estudió la superficie del Sol con un detalle de unos cien kilómetros, una resolución sin precedentes.
La mayoría de los resultados, que ahondan en la dinámica y el magnetismo de regiones que tradicionalmente se consideraban en calma y revelan una actividad intensa e inesperada, proceden del instrumento IMaX, un magnetógrafo diseñado y construido íntegramente en España bajo la dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias y en el que han participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Universidad de Valencia.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Cómo reaccionar a la amenaza de impactos de asteroides?

¿Cómo reaccionaría el mundo ante la amenaza de impacto de un asteroide? Los medios de comunicación se reúnen hoy con expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el centro de operaciones de Darmstadt (Alemania). SINC retransmite por video-streaming la conferencia y el taller sobre los llamados Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) y los peligros que presentan.
El taller del Grupo de operaciones y planificación de misiones de alto nivel (MPOG, por sus siglas en inglés) incluye los astronautas y científicos espaciales. Es el último de una serie organizada para informar a la Comisión de las Naciones Unidas (ONU) sobre la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, e incluye representantes de los principales organismos espaciales.
"El taller se está centrando en los planes y recomendaciones para la coordinación mundial y la respuesta en caso de que un asteroide pueda suponer una amenaza de impacto para la Tierra", explica el coordinador del taller Detlef Koschny de la ESA.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un géiser de gas venenoso indica que habrá sorpresas que provienen de un cometa


Mientras la sonda Deep Impact, o Impacto Profundo, en idioma español, (EPOXI), de la NASA, se aproxima al cometa Hartley 2 con el fin de lograr un encuentro cercano, el 4 de noviembre, los científicos de la misión están seguros de una sola cosa:
"Estamos a punto de sorprendernos", dice el investigador principal Mike A'Hearn, de la Universidad de Maryland. "Este cometa no se parece a ninguno de los que visitamos antes, y no sabemos qué vamos a encontrar".
En los últimos años, naves espaciales internacionales han volado cerca de los núcleos de cuatro cometas: Halley, Tempel 1, Borrelly y Wild 2. Deep Impact incluso abrió un hoyo en uno de ellos (Tempel 1) para ver qué había debajo de la superficie. Esos sobrevuelos previos, sin embargo, quizás no hayan preparado a los investigadores para el cometa Hartley 2.
"El cometa Hartley 2 es más pequeño pero mucho más activo que los otros", explica A'Hearn. "A pesar de que su núcleo mide solamente 2 kilómetros de ancho (un cuarto el tamaño de Tempel 1), está despidiendo cinco veces más gas y polvo".
Asimismo, el cometa ya ha conmocionado al equipo científico debido a la producción de un gran caudal masivo de CN, el radical cianógeno comúnmente conocido como "cianuro". El cianuro en sí no fue la sorpresa, ya que es un componente común de los núcleos de los cometas. En cambio, lo que dejó perplejos a los investigadores fue el tamaño y la pureza de la explosión.
"La abundancia de CN en la atmósfera del cometa se incrementó en un factor de cinco durante un período de ocho días en el mes de septiembre; eso es enorme", dice A'Hearn. "Curiosamente, no obstante, no hubo un incremento de polvo".

Hallan pruebas de un cambio climático cósmico

Gráfico de la temperatura del universo entre mil y 3.500 millones de años (datos del estudio sombreados).
El universo pudo sufrir un calentamiento en sus primeras etapas de formación. Así lo plantea un equipo internacional de astrónomos, que han comprobado que la temperatura del gas intergaláctico aumentó progresivamente desde que universo tenía una décima parte hasta una cuarta parte de la edad actual. El estudio se publicará en el próximo número de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society .
Un equipo de astrónomos ha reunido pruebas que apoyan la hipótesis de que en sus orígenes el universo podría haber sufrido un periodo de calentamiento. Los investigadores han estudiado el gas que hay entre las galaxias y han observado que su temperatura estuvo aumentando de forma progresiva entre el momento en que el universo tenía una décima parte y una cuarta parte de la edad actual.
Este cambio climático cósmico es probablemente la consecuencia de la enorme cantidad de energía liberada por jóvenes galaxias activas en esa época. Los científicos harán públicos sus resultados en la próxima edición de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

XII Carnaval de la Física


Este mes se ha celebrado una nueva edición del Carnaval de la Física con interesantes contribuciones en el blog Francis (th)E mule Science's News. Os recomiendo visitar el enlace.

La extraña temperatura de un exoplaneta


Si una roca grande estuviese con una cara expuesta al Sol durante horas y después vamos a tocarla, la lógica nos dice que la parte más caliente de la roca sería aquella que ha estado más expuesta al Sol. Pero cuando se trata de exoplanetas, estas expectativas se han visto desafiadas. Un nuevo análisis revela que un exoplaneta bien conocido tipo Júpiter, desafía la lógica antes expuesta.





El sistema de Upsilon Andromedae, se encuentra a 44 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Andrómeda, y es un sistema de planetas que orbitan alrededor de una estrella un poco más masiva y un poco más caliente que nuestro Sol.
El planeta más cercano a la estrella, Upsilon Andrómeda b, fue el primer exoplaneta cuya temperatura fue medida por el Telescopio Espacial Spitzer. El profesor de Astronomía y Astrofísica de la UCLA, Brad Hansen, ha detectado en un nuevo estudio que cuando el planeta pasó por delante de la estrella desde nuestra perspectiva era mucho más caliente que cuando pasó por detrás, todo lo contrario de lo que cabría esperar, ya que este exoplaneta presenta acoplamiento de mareas, es decir, siempre muestra la misma cara hacia su estrella.
Al estar tan cerca de su estrella, los periodos de rotación y translación de υ And b están sincronizados, por lo que en un hemisferio siempre será de día (a 1500º C), mientras que el otro estará sumido en la noche eterna. Lo lógico sería esperar que la zona más caliente del planeta fuese por tanto el punto del hemisferio diurno situado perpendicularmente bajo la estrella -punto subestelar-, pero los resultados del Spitzer son más extraños. Según los últimos datos -obtenidos en febrero de 2009-, la "mancha caliente" de υ And b está desfasada unos 80º con respecto al punto subestelar. Es decir, el punto más caliente del planeta estaría situado casi en el terminador del planeta, la frontera entre el día y la noche. ¿Cómo es esto posible?

Esto en sí mismo no es una novedad. Hansen dijo: "Hay varios exoplanetas observados con los puntos calientes, incluyendo algunos puntos que se desplazan en relación a la ubicación frente a la estrella (un ejemplo es el muy estudiado sistema de HD189733b). La principal diferencia en este caso es que el cambio que observamos es el más grande conocido. "
Upsilon Andromedae b, no transita frente a su estrella, desde nuestro punto de vista en la Tierra. Su órbita está inclinada unos 30 grados, por lo que parece estar pasando "por debajo" de la estrella. Esto significa que los astrónomos no pueden usar el método del tránsito para estudiar su órbita, sino que deben medir el tirón que el planeta ejerce sobre la estrella. Se ha determinado que Upsilon Andromedae b orbita aproximadamente cada 4,6 días a su estrella y que tiene una masa de 0,69 Júpiter, teniendo un diámetro de unas 1,3 veces la de nuestro gigante gaseoso.

Entonces, ¿cuál podría ser la causa de este espacio extrañamente caliente en el planeta? Los autores del trabajo sugieren que los vientos ecuatoriales - muy parecidos a los de Júpiter - podrían producir una transferencia de calor en todo el planeta.
Hansen explicó: "En el punto de sub-estelar (el más cercano a la estrella) la cantidad de radiación que se absorbe de la estrella es mayor, por lo que el gas se calienta más. Por lo tanto, este gas tiene una tendencia a alejarse de la zona caliente hacia las regiones frías. Esto, combinado con la rotación generará un flujo de gas en el planeta. La gran incertidumbre es la forma en la que la energía se disipa con el tiempo. El hecho de que observamos un punto caliente a unos 80º grados sugiere que esto ocurre en algún lugar cerca del "terminador" (el borde entre el día y la noche). De alguna manera los vientos fluyen alrededor del punto sub-estelar y luego se disipan cuando se acerca al lado nocturno. "Creemos que esto puede producirse por la formación de una especie de frente de choque."
Hansen manifestó desconocer todavía el tamaño de la zona cálida.

Más información en el enlace.

martes, 2 de noviembre de 2010

Científicos observan a la espera de una lluvia de meteoros al estilo Hartley

Cometa 103P/hartley 2 fotografiado el 20 de octubre por Mike Broussard, de Maurice, Louisiana.
Este mes, el cometa Hartley 2 ha presentado un buen espectáculo para los astrónomos aficionados. El vívido color verde de la atmósfera del cometa y su cola de polvo de color castaño se ven fabulosos a través de un pequeño telescopio y la nave espacial de la NASA Deep Impact/EPOXI (Impacto Profundo/EPOXI, en idioma español), está a punto de proporcionar imágenes aún más impresionantes, cuando sobrevuele el núcleo del cometa, el 4 de noviembre.
Otro tipo de espectáculo puede estar también aproximándose. ¿Podría este cometa producir una lluvia de meteoros?

¿Regresan las Nubes de Magallanes a Andrómeda?

Las Nubes de Magallanes son una rareza. Su velocidad relativa es sospechosamente cercana a la velocidad de escape del sistema de la Vía Láctea, por lo que es un poco difícil que se hayan formado como parte de él. Además, la dirección del movimiento es casi perpendicular al disco de la galaxia. Y especialmente, las nubes de Magallanes, debido a su gran tamaño, deberían mostrar una mayor orientación al plano de nuestra galaxia si se formaron en este sistema. Su contenido de gas es también notablemente diferente al de las galaxias satélites de la Vía Láctea. La combinación de estas características sugieren a algunos científicos, que las Nubes de Magallanes no son nativas de la Vía Láctea y que fueron interceptadas en su lugar.

Vídeos sobre la misión EPOXI y el cometa Hartley 2

Edgar ha tenido la amabilidad de mandarnos el enlace de vídeo de la NASA sobre la misión EPOXI. Este es el enlace.

También podemos ver este vídeo en dos parte a través de YouTube.






En este otro vídeo podéis ver la órbita que ha seguido EPOXI hasta toparse con el cometa.





También os añado este vídeo del cometa Hartley 2 atravesando el doble cúmulo de Perseo. Es espectacular.


lunes, 1 de noviembre de 2010

Una nave espacial de la NASA se precipita hacia el cometa activo Hartley 2

La nave espacial Deep Impact/EPOXI (Impacto Profundo/EPOXI, en idioma español), de la NASA, se está precipitando hacia el cometa Hartley 2, donde el próximo 4 de noviembre realizará un sobrevuelo a una impresionante distancia de 700 kilómetros (435 millas). Los científicos de la misión indican que todos los sistemas que se encuentran a bordo tienen luz verde para este encuentro cercano con uno de los cometas más pequeños, y sin embargo más activos, que se han detectado.
"Hay miles de millones de cometas en el sistema solar, pero esta será apenas la quinta ocasión en la cual una nave espacial ha volado lo suficientemente cerca del núcleo como para fotografiarlo", dice Lori Feaga, quien es parte del equipo científico de la misión EPOXI. "¡Será todo un espectáculo!"
Las órbitas de los cometas tienden a ser muy alargadas: viajan muy lejos del Sol y luego se aproximan a distancias mucho más pequeñas. Cuando ocurra el encuentro, Hartley 2 estará cerca del Sol, lo que permitirá que se caliente después de haber viajado por el frío espacio profundo. El hielo en su núcleo estará evaporándose furiosamente, lanzando polvo y chorros de gas.
"El núcleo de Hartley 2 es pequeño, tiene menos de 1,6 kilómetro (menos de 1 milla) de diámetro", dice Feaga. "Pero su superficie expulsa descargas gaseosas a una tasa mucho más alta que los núcleos que hemos observado en el pasado. Esperamos más chorros y estallidos de este núcleo".