viernes, 31 de diciembre de 2010

El analema


Aprovechando que la imagen astronómica del día está dedicada al analema, voy a explicar en qué consiste este fenómeno.
En astronomía, el analema (en inglés analemma, con dos emes) es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8). Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como característica común: ser siempre cerradas.

Las estrellas más masivas del Universo se pudieron formar de forma aislada

Nuevas observaciones de los astrónomos de la Universidad de Michigan añaden peso a la teoría de que las estrellas más masivas del Universo podrían formarse básicamente en cualquier lugar, incluso de forma aislada,  sin la necesidad de un gran cúmulo estelar.
Este es el estudio de observación más detallado hasta la fecha de estrellas masivas solitarias. Los científicos usaron el Telescopio Espacial Hubble para capturar a ocho de estas gigantes, que son desde 20 hasta 150 veces más masivas que el Sol. Las estrellas se encuentran en la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia enana que es una de las vecinas más cercanas de la Vía Láctea.
Sus resultados, publicados en la edición del 20 de diciembre de la revista Astrophysical Journal, muestran que cinco de las estrellas no tenían vecinas lo suficientemente grandes como para el Hubble las discerniera. Las otras tres parecían estar en grupos pequeños de diez o menos estrellas.

Los físicos proponen un mecanismo que explica el origen tanto de la materia oscura como de la materia ordinaria

Este mapa en 3D muestra la distribución a gran escala de la materia oscura, reconstruida a partir de las mediciones realizadas por el método de las lentes gravitatorias débiles con el Telescopio Espacial Hubble. El campo de visión abarca cerca de nueve veces el tamaño de la Luna llena.
A través de precisas mediciones cosmológicas, los científicos saben que cerca del 4,6% del Universo está compuesto por materia bariónica (átomos normales), aproximadamente el 23% lo forma la materia oscura, y el 72% restante o menos, corresponde a la energía oscura. Los científicos también saben que casi toda la materia bariónica del Universo observable es materia con una carga positiva de bariones, en vez de antimateria, con una carga negativa de bariones. Pero exactamente por qué se llegaron a estas proporciones de materia y energía sigue siendo un misterio.
En un estudio reciente, los físicos han propuesto un nuevo mecanismo que puede generar la asimetría bariónica y la densidad de materia oscura del Universo simultáneamente.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Tránsitos por delante del Sol y de la Luna


Desde la Tierra, capturar a la Estación Espacial Internacional transitando a la Luna es realmente difícil. Pero el astrofotógrafo francés Theirry Legault ha conseguido una imagen realmente nítida en la que parece que la ISS está sentada sobre la superficie lunar. Legault tomó esta imagen en Normandía unas horas antes del eclipse, el 20 de diciembre a las 21:34 UT. Para ello utilizó un Meade de 10", una Takahashi EM400, y una cámara Canon 5D mark II. La duración del tránsito fue de sólo 0,55 segundos, y que la ISS se mueve a 7,5 Km/s. A continuación tenéis una fotografía más detallada del tránsito.

La nebulosa del Velo



Esta imagen es parte de la Nebulosa del Velo oriental, o NGC 6992, y se obtuvo utilizando la cámara de amplio campo del Telescopio Isaac Newton. Es un compuesto de tres colores a partir de los datos recolectados a través de diferentes filtros para aislar la luz emitida por el hidrógeno alfa (alfa-H), oxígeno doblemente ionizado (OIII) y átomos de azufre ionizado (SII) y codificada en la imagen como los colores rojo, verde y azul, respectivamente.
La Nebulosa del Velo es parte del Lazo del Cisne, que comprende varios objetos NGC. Aquí se muestra NGC 6992, situado en la parte Este del Velo. La Nebulosa del Velo es un remanente de supernova débil que explotó hace unos 5.000 años, y que desde entonces se ha expandido en el cielo para cubrir unos 3 grados. Sus filamentos finos e intrincados se atribuyen a una onda de choque delgada que cruzó el espacio que atravesaba la nebulosa y a que la vemos de lado.
Esta imagen fue obtenida y procesada por los miembros del grupo de astrofotografía del IAC (A. Oscoz, D. López, P. Rodríguez Gil y L. Chinarro).

Más información en el enlace.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

SOHO descubre su cometa número 2.000


SOHO fue lanzado hace más de 15 años para estudiar el Sol principalmente, pero su constante observación de nuestra estrella ha hecho que descubriera a muchos cometas que se encuentran en un acercamiento mortal, justo antes de que colisionen contra él. Finalmente, ayer, se anunció el descubrimiento del cometa número 2000 por el SOHO. (Por contexto, SOHO ha descubierto más de la mitad de todos los cometas jamás observados)
Una característica interesante de esta historia es que los descubrimientos de cometas están realizados por el trabajo voluntario de los aficionados. Hay más aficionados haciendo ahora investigación cometaria que científicos. Pero SOHO ha batido todos los records. Sólo este mes de diciembre ha descubierto 37 nuevos sometas, lo suficiente como para clasificarlo como una "tormenta de cometas.

Más información en el enlace.

Las Auroras Boreales nunca dejan de sorprender

Las auroras boreales son un increíble espectáculo que nunca dejan de sorprender.
El astrofotógrafo islandés Kristjan Unnar Kristjansson, conocido también como "Kiddi", lleva nueve años capturando estos fenómenos desde su tierra natal, Reykjavik.
"Estas son algunas de mis fotos favoritas de Auroras Boreales que he tomado en los últimos años", dijo el astrofotógrafo de 31 años de edad.

La luces del Norte en el fiordo Hvalfjorour en Akranes, cerca de Reykjavik, cambian el aspecto del paisaje por completo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Una luna del tamaño de Titán fue el origen de los anillos de Saturno

Una nueva teoría propone que los majestuosos anillos de Saturno son los restos de una luna que desaparecieron hace mucho tiempo y que fue despojada de su capa externa de hielo antes de que su corazón rocoso se sumergiera en el planeta. Los fragmentos de hielo rodearon al segundo planeta del Sistema Solar formando los conocidos anillos, y que hoy en día tienen efectos sobre las lunas que habitan en las órbitas cercanas.
Robin Canup, científico planetario del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, comenta: "Esta teoría no sólo explica la corriente del anillo, sino el motivo por el que las lunas interiores son ricas en hielo".

Observación lunar de la madrugada del 27 de diciembre

Ayer a la noche, desde una ventana de mi casa saqué junto a Fran Sevilla unas fotografías de la Luna de una forma muy simple. Visualizamos nuestro satélite con un telescopio modelo ETX de 90 mm de apertura y 1.250 mm de focal. Con un ocular de 26 mm conseguimos 48 aumentos. Después apoyamos mi cámara digital compacta (una Lumix de Panasonic de 12 mega pixels y 4x) a pulso contra el ocular del telescopio hasta que vimos  la Luna con en visor de la cámara. Jugamos un poco con los aumentos de la compacta y este es el resultado.
Pinchad en las imágenes para verlas con mayor detalle.


  


sábado, 25 de diciembre de 2010

Eclipse de Sol parcial del 4 de enero de 2011


En este post voy a explicar brevemente qué es un eclipse solar para después dar las claves de su observación en la oportunidad que tendremos para contemplar uno de estos fenómenos el próximo 4 de enero.

Un eclipse, tal y como indica la palabra, es la ocultación de un cuerpo por parte de otro. Por lo tanto un eclipse solar es la ocultación del Sol por parte de la Luna. No sólo se producen eclipses solares en la Tierra. Por ejemplo, en el post anterior hemos podido comprobar como Fobos, un satélite de Marte, oculta parcialmente al Sol en el planeta rojo. También son muy conocidos entre los aficionados los eclipses entre los satélites de Júpiter.

Pero,¿cómo se produce un eclipse solar?

Eclipse y puesta de Sol en Marte

Hoy os ofrezco dos vídeos de Marte: una puesta de Sol en el planeta rojo y un eclipse parcial de Sol visto desde Marte.

El primer vídeo muestra una puesta de Sol marciana azulada capturada por el rover Opportunity. Las partículas de polvo del cielo marciano aparecen de color rojizo y crean un resplandor azulado alrededor del Sol.
La película de la puesta del Sol combina exposiciones tomadas los días 4 y 5 de noviembre de 2010, a través de diferentes filtros, y acelera unos 17 minutos de puesta del Sol en una simulación de 30 segundos. Este vídeo es la película más larga sobre un ocaso marciano hasta la fecha.



jueves, 23 de diciembre de 2010

Encuentran evidencias de la existencia de muchos universos

Ferney ha tenido la amabilidad de proponer esta interesante noticia. Muchas gracias.


Un equipo de investigadores de Reino Unido, Canadá y EE.UU, liderados por Stephen M. Feeney, han descubierto en un reciente estudio sobre el Big Bang, cuatro patrones circulares, estadísticamente poco probables, en el Fondo Cósmico de Microondas (FCM). Los científicos creen que estas marcas podrían ser "golpes" que nuestro Universo ha recibido en cuatro ocasiones por otros universos. Si esta teoría resulta ser correcta, sería la primera evidencia de que existen otros universos aparte del nuestro.

La Tierra con anillos y doble amanecer en Mercurio

Miste Rio propone dos vídeos para los lectores de este blog. Os lo recomiendo pues ambos son realmente interesantes. Y evidentemente, muchas gracias a Miste Rio por esta aportación.


 De tener nuestro planeta unos anillos como los de Saturno, ¿os gustaría saber cómo se verían desde las diferentes ciudades de la Tierra? Este vídeo nos lo muestra en unas composiciones realmente espectaculares.




¿Conocéis el fenómeno de los dobles amaneceres de Mercurio? El siguiente vídeo lo explica perfectamente. Os añado la explicación de Wikipedia para este fenómeno: En Mercurio existe el fenómeno de los amaneceres dobles, donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo; esto solo ocurre en algunos puntos de la superficie: por el mismo procedimiento, en el resto del planeta se observa que el Sol aparentemente se detenga en el cielo y realice un movimiento de giro. Esto es porque aproximadamente cuatro días antes del perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio iguala su velocidad angular rotatoria, lo que hace que el movimiento aparente del Sol cese; justo en el perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio excede la velocidad angular rotatoria. De esta forma se explica este movimiento aparente retrógrado del Sol. Cuatro días después del perihelio, el Sol vuelve a tomar un movimiento aparente normal pasando por estos puntos.

Escala del Universo interactiva.


En este enlace podréis visitar una escala del Universo interactiva. Moved el cuadradito azul a un lado y a otro para percibir las diferentes dimensiones de nuestro Cosmos, desde la dimensión de una cuerda, hasta el tamaño estimado del Universo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Juan Ignacio Cirac explica "la magia" de la física cuántica

Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck para la Óptica Cuántica, en Garching, Alemania y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2006, ha ofrecido una entrevista  a RNE que podéis escuchar en este enlace. En ella habla de cómo las actuales investigaciones de física cuántica van a cambiar nuestra tecnología, teniendo beneficios a no muy largo plazo, y cómo las leyes de la mecánica cuántica permitirán construir ordenadores cuánticos más rápidos y más pequeños. De hecho, como cuenta Cirac, cada 18 meses se reducen más los componentes de las computadoras. A este ritmo, no es extraño que se prevea conseguir en 2020 el ordenador de un sólo átomo.

Selección de las últimas imagenes de la Cassini

En esta web, la NASA pone a disposición de todos los interesados las últimas imágenes que toma la sonda Cassini. Voy a rescataros algunas de esas imágenes.

En esta primera imagen podemos ver a Encelado y fue capturada ayer. Está tomada aproximadamente a 101.887 kilómetros de la luna.


WISE cumple un año


El equipo de WISE ha realizado este collage para celebrar el aniversario del lanzamiento de la misión el 14 de diciembre de 2009.
Después del lanzamiento y tras un período de prueba de un mes, WISE empezó a mapear el cielo en luz infrarroja. En julio de este año, todo el cielo había sido objeto de reconocimiento con la detección de cientos de millones de objetos, incluyendo las galaxias de la fotografía. En octubre de este año, la nave se quedó sin su refrigerante, según lo previsto. Con sus dos detectores de infrarrojo de longitud de onda más corta aún en funcionamiento, la misión continúa para examinar el cielo, centrándose principalmente en los asteroides y cometas.

La actividad tectónica de Rhea


Las nuevas imágenes de Rhea, la segunda luna más grande de Saturno, tomadas por la sonda espacial Cassini, muestran unas vistas espectaculares de fracturas de corte a través de los cráteres de la luna, revelando una historia tectónica activa. Estas fotografías están entre las de más alta resolución jamás obtenidas de Rhea.
Las imágenes, capturadas en los sobrevuelos del 21 de noviembre de 2009 y del 2 de marzo 2010, se pueden encontrar en http://www.nasa.gov/cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y http:// ciclops.org.


lunes, 20 de diciembre de 2010

Recordando a Carl Sagan

El 20 de diciembre de 1996 Carl Sagan falleció dejando un enorme vacío en la comunidad científica. Somos muchos los que crecimos aprendiendo astronomía con la serie documental "Cosmos: un viaje personal". La serie tuvo un éxito sin precedentes lo que animó a Sagan a escribir un libro complementario al documental, Cosmos. Recuerdo que tenía 11 años cuando lo compré al precio de 1.500 pesetas.
Sagan fue cofundador y promotor de numerosos proyectos dentro del ámbito de las ciencias planetarias. Cofundó la Revista Icarus destinada a estudios del Sistema Solar de la cual fue Editor en jefe durante 12 años. Impulsó la creación y fue presidente de la División de Ciencias Planetarias de la Asociación Astronómica Americana. También fue cofundador de La Sociedad Planetaria, una sociedad dedicada a la investigación en las siguientes áreas: búsqueda de vida extraterrestre por medio de ondas de radio, identificación y estudio de asteroides cercanos a la Tierra y exploración de Marte por medio de robots.

Eclipse de Luna del 21 de diciembre de 2010

El próximo 21 de diciembre podremos disfrutar de un esperado eclipse de Luna que cuenta con algunas particularidades para los observadores ibéricos. Pero primero vamos a recordar con un vídeo cómo se produce un eclipse de Luna para aquellos que no estén familiarizados con el fenómeno.



Lo más importante es no confundirse con la fecha. Estamos acostumbrados a contemplar estos fenómenos durante la noche, pero en la Península Ibérica el eclipse se verá en el amanecer del martes. En EE.UU. y México podrán disfrutar del evento en su totalidad mientras que en gran parte de latinoamérica, países orientales y Australia sólo se podrá disfrutar de una parte del fenómeno. En el océano Indico,así como en gran parte del continente africano el eclipse no será visible. En la siguiente ilustración podréis averiguar si contáis con el privilegio de poder observarlo.

Sin comentarios,...

1992

2001

2010

1992

2001

2010

1992


2010


Elabora el mapa de tu región en el enlace.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Detectan un ciclón de más de cinco años de vida en Saturno

La flecha señala el gigantesco ciclón de Saturno, de unos 4,000 km de longitud.

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han seguido durante más de cinco años un ciclón en Saturno. Esto lo convierte en el ciclón de mayor duración detectado hasta ahora en los planetas gigantes del Sistema Solar. Para realizar el estudio se han utilizado las imágenes de la sonda Cassini.
“Los ciclones -donde el viento gira en el mismo sentido que lo hace su planeta- no suelen durar mucho, por lo que nos llamó la atención encontrar uno que permanecía durante varios años en Saturno”, explica a SINC Teresa del Río-Gaztelurrutia, primera autora del estudio e investigadora del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU.

Descubren el primer exoplaneta rico en carbono

Un equipo de astrónomos estadounidenses ha comprobado que el exoplaneta WASP-12b presenta un ratio carbono/oxígeno mucho más alto que el de los planetas del Sistema Solar. El hallazgo, que hoy publica Nature, ha sido posible tras analizar la caliente atmósfera del planeta, que también parece tener una estructura térmica muy diferente a la que predicen los modelos.
WASP-12b es un planeta gaseoso gigante que orbita alrededor de una estrella similar al Sol, a unos 1.200 años-luz de distancia, y se acaba de convertir en el primer “mundo” rico en carbono que se observa.

Triplican el número de estrellas del universo

Dos astrónomos estadounidenses han descubierto que las estrellas pequeñas y tenues conocidas como “enanas rojas” son mucho más prolíficas de lo que se pensaba. Hasta tal punto que los expertos afirman que es probable que el número total de estrellas del universo sea tres veces superior a lo que se pensaba hasta ahora. El estudio se publica esta semana en la revista Nature.
Las enanas rojas son relativamente más pequeñas y tenues en comparación con estrellas como nuestro Sol, y por ello los astrónomos no habían sido capaces de detectarlas hasta ahora en galaxias distintas a la Vía Láctea o en sus vecinas más cercanas. Por esta razón los científicos desconocían la proporción de enanas rojas que hay dentro de la población estelar total del universo.

Encuentran una explicación para la capa de dioxido de azufre de Venus

Un equipo internacional liderado por el científico Xi Zhang del Instituto Tecnológico de California (EE UU) ha comprobado mediante simulaciones que la capa de dióxido de azufre que cubre Venus puede haberse originado a partir de la transformación de las gotas de ácido sulfúrico y su disociación por la radiación solar. El estudio puede servir para descartar algunas propuestas planteadas para reducir el cambio climático en la Tierra.
El planeta Venus está cubierto por nubes de ácido sulfúrico que nos impiden observar su superficie. Las nubes se forman entre los 50 y los 70 km de altitud, cuando el dióxido de azufre procedente de los volcanes se combina con vapor de agua para formar gotas de ácido sulfúrico. Cualquier resto de dióxido de azufre a más de 70 km de altitud sería destruido rápidamente por la intensa radiación solar.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Un investigador de Qatar lidera el descubrimiento de un nuevo exoplaneta

Un astrónomo de Qatar ha liderado a un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (EE UU), para descubrir un nuevo mundo extraterrestre. Se trata de un ‘Júpiter caliente’ bautizado como Qatar-1b, que se suma a la creciente lista -más de 500- de exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas lejanas.
“El descubrimiento de Qatar-1b es un gran logro, que demuestra el compromiso de Qatar de convertirse en un líder de la ciencia y la investigación innovadoras”, afirma Jalid Al Subai, director del estudio catarí sobre exoplanetas y director de investigación de la Fundación para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario de Qatar. “Marca el comienzo de una nueva era en la investigación astrofísica colaborativa entre Qatar, Reino Unido y EE UU”.

Se hace la Luz sobre los Estallidos Oscuros de Rayos-Gamma.


Los estallidos de rayos-gamma están entre los eventos más energéticos en el Universo, pero algunos se ven curiosamente tenues a la luz visible. Después de emplear el instrumento GROND en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en La Silla en Chile, el mayor estudio hasta la fecha de estos así llamados estallidos oscuros de rayos-gama ha encontrado que estas gigantescas explosiones no requieren de explicaciones exóticas. Su falta de claridad está ahora completamente explicada por una combinación de causas, siendo la más importante de ellas la presencia de polvo entre la Tierra y la explosión.
Los estallidos de rayos-gamma (GRBs), eventos fugaces que duran desde menos de un segundo hasta varios minutos, son detectados por observatorios espaciales que pueden recoger su radiación de alta energía. Hace trece años atrás, sin embargo, los astrónomos descubrieron una corriente de radiación menos energética, de más larga duración, que venía de estos estallidos violentos, que pueden durar semanas o aún años después de la explosión inicial. Los astrónomos llaman a esto el resplandor crepuscular del estallido.

La materia oscura podría mover energía dentro del Sol

Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y otros grupos europeos han estudiado los efectos de la presencia de materia oscura en el Sol. Según sus cálculos, las partículas de materia oscura de baja masa podrían estar transfiriendo energía desde el núcleo a las regiones externas del Sol, lo que influiría en la cantidad de neutrinos que llegan a la Tierra.
“Suponemos que las partículas de materia oscura interactúan débilmente con los átomos del Sol, y lo que hemos hecho es calcular entre qué rangos se pueden producir estas interacciones para describir mejor la estructura y evolución del Sol”, explica Marco Taoso, investigador del IFIC, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia.

Erupciones masivas sacuden al Sol


El 1 de agosto de 2010, un hemisferio entero del Sol hizo erupción. Filamentos de magnetismo se desprendieron y explotaron, ondas de choque se desplazaron a toda velocidad por la superficie estelar y nubes de gas caliente de miles de millones de toneladas fueron expulsadas hacia el espacio. Los astrónomos sabían que acababan de presenciar algo importante.
Fue un suceso tan importante que quizás haya hecho pedazos varias ideas antiguas sobre la actividad solar.
"El evento del 1 de agosto en verdad nos abrió los ojos", dice Karel Schrijver, quien trabaja en el Laboratorio Astrofísico y Solar de la empresa Lockheed Martin, en Palo Alto, California. "Vemos ahora que las tormentas solares pueden ser eventos globales, que se desarrollan a escalas que antes no podíamos imaginar".
Schrijver ha estado trabajando por los últimos tres meses con el físico solar, y colega en Lockheed Martin, Alan Title, con el fin de entender lo que ocurrió durante la "Gran Erupción". Tenían muchos datos para analizar. El evento fue registrado con un nivel de detalle sin precedentes por el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory o SDO, en idioma inglés) y por las naves espaciales gemelas STEREO (sigla en idioma inglés de Observatorio de Relaciones Solares - Terrestres), de la NASA. Con varios de sus colegas presentes para ofrecer comentarios, delinearon sus hallazgos hoy en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el marco de la reunión de la Unión Geofísica Estadounidense, en San Francisco.

Exoplanetas en sistemas binarios

Este post se escribe para celebrar la XIV edición del Carnaval de la Física.

Los sistemas binarios de estrellas pueden tener planetas,aunque en general estos orbitan ambas estrellas. Además de los ejemplos de ficción, como Tatooine y Gallifrey, existen ejemplos reales como PSR B1620-26 b, HW Virginis b y c. Se cree que estos planetas gigantes gaseosos poseen varias veces la masa de Júpiter y que orbitan a varias unidades astronómicas de las binarias.
La probabilidad de que un planeta orbite a un única estrella en un sistema binario es muy poco probable, debido a las "zonas orbitales prohibidas" que resultan de las resonancias gravitacionales generadas por el movimiento de las estrellas binarias. La dinámica orbital involucrada en el sistema doble lanzaría al planeta fuera de la binaria o lo enviaría a estrellarse contra una de las estrellas. Sin embargo,puede haber una serie de ventanas que den una oportunidad a la existencia de planetas de "nuevas generaciones" formados en las etapas posteriores de la vida evolutiva de un sistema binario.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La sombra de Fobos sobre una tormenta marciana


Este vídeo se ha elaborado con imágenes tomadas hace 33 años por el Viking 1 Orbiter. Dura tan sólo 17 segundos y muestra una tormenta de polvo sobre el lugar en el que se había asentado la nave. La peculiaridad de este vídeo es que se puede percibir la sombra de Fobos sobre las nubes de la tormenta.

¿Qué es la Cosmología?

Los cosmólogos estudian el universo como un todo: su nacimiento, crecimiento, forma, tamaño y destino final. La vasta escala del universo se hizo evidente en la década de 1920 cuando Edwin Hubble demostró que las "nebulosas espirales" son en realidad otras galaxias como la nuestra, situadas de millones a miles de millones de años luz de distancia.
Hubble encontró que la mayoría de las galaxias son de color rojizo: el espectro de su luz se mueve hacia las longitudes de onda más rojas. Esto se puede explicar como un desplazamiento Doppler si las galaxias se están alejando de nosotros. Las galaxias más distantes tienen un mayor corrimiento al rojo, lo que implica que están retrocediendo más rápido, en una relación establecida por la constante de Hubble.
El descubrimiento de que todo el universo se está expandiendo condujo a la teoría del Big Bang. Esto indica que si todo se está expandiendo ahora,  presumiblemente, en el pasado todo estuvo mucho más cerca, en un estado denso y caliente. Una idea rival, la teoría del estado estacionario, sostiene que la nueva materia es constantemente creada para llenar los vacíos generados por la expansión. Pero el big bang
triunfó en gran medida  en 1965, cuando Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron la radiación del fondo cósmico de microondas. Esta  radiación de calor es la reliquia emitida por la materia caliente en el universo primitivo, 380.000 años después del primer instante del Big Bang. 

El descubrimiento de un "bicho de arsénico" expande la definición de la vida

Imagen microscópica del GFAJ-1 creciendo en arsénico.

Con el apoyo de la NASA, un grupo de investigadores ha descubierto el primer microorganismo terrestre capaz de desarrollarse y reproducirse utilizando arsénico, un elemento químico muy tóxico. El microorganismo, que vive en el Lago Mono, California, sustituye al fósforo por arsénico para construir su ADN y otros componentes celulares.
"La definición de la vida acaba de expandirse", dijo Ed Weiler, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas, en las oficinas centrales de la agencia, ubicadas en Washington. "Conforme avanzamos en nuestros esfuerzos por encontrar signos de vida en el sistema solar, tenemos que ampliar nuestro pensamiento, hacerlo más diverso y considerar que puede existir vida de una manera diferente a la que conocemos".
El hallazgo de una composición bioquímica alternativa alterará los libros de texto de biología y expandirá el alcance de la búsqueda de vida fuera del planeta Tierra. La investigación será publicada en la edición de esta semana de la revista Science Express.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Una luna de Saturno presenta una atmósfera con oxígeno

La delgada atmósfera de Rea, una de las lunas de Saturno, contiene oxígeno y dióxido de carbono, según revelan los datos enviados por la sonda Cassini de la NASA. El estudio lo ha dado a conocer esta semana en la revista Sciencexpress un equipo de investigadores liderado desde el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio (EE UU).
En marzo, la nave espacial Cassini de la NASA completó un sobrevuelo en torno a Rea, la helada luna de Saturno, y registro diversa información durante el viaje. Los científicos han procesado los datos y han concluido que existe evidencia de la presencia de una delgada atmósfera compuesta de oxígeno y dióxido de carbono en esta luna.
La detección in situ de la atmósfera oxidante es consistente con observaciones remotas realizadas recientemente, en las que también se confirma la presencia de oxígeno en otros objetos helados del Sistema Solar, como las lunas Europa y Ganímedes de Júpiter.

Un Enjambre de Estrellas Ancianas


Sabemos de alrededor de 150 de las ricas colecciones de estrellas ancianas, llamadas cúmulos globulares, que orbitan nuestra galaxia la Vía Láctea. Esta nítida nueva fotografía de Messier 107, captada por el Wide Field Imager en el telescopio de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, despliega la estructura de uno de tales cúmulos globulares en exquisito detalle. Estudiar estos enjambres estelares ha revelado mucho sobre la historia de nuestra galaxia y de cómo evolucionan las estrellas.
El cúmulo globular Messier 107, también conocido como NGC 6171, es una compacta y vieja familia de estrellas que se ubica a unos 21.000 años-luz de distancia. Messier 107 es una animada metrópolis: miles de estrellas en cúmulos globulares como este están concentradas en un espacio que está a sólo unas veinte veces la distancia entre nuestro Sol y su vecino estelar más cercano, Alfa Centauro, al frente. Una significativa cantidad de estas estrellas ya han evolucionado a gigantes rojas, una de las últimas etapas en la vida de una estrella, y tienen un color amarillento en esta fotografía.

martes, 14 de diciembre de 2010

Descubren chorros magnetizados en una protoestrella

Astrónomos españoles y mexicanos han detectado por primera vez un chorro de partículas magnetizado en una estrella en formación, algo que hasta ahora solo se había encontrado en agujeros negros. El hallazgo, que esta semana se publica en Science, plantea un origen común para este tipo de chorros con campo magnético.
Un equipo internacional liderado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA, CSIC) ha desarrollado un estudio que revela la estrecha conexión entre objetos tan diversos como los núcleos activos de galaxias, las estrellas en formación o protoestrellas, los púlsares y las enanas marrones. El trabajo se publica esta semana en la revista Science.
La investigación se centra en los chorros de materia a muy alta velocidad que eyectan estos objetos, y constituye una de las primeras evidencias de que se rigen por un mecanismo común gobernado por el campo magnético. Además, es un hallazgo pionero, ya que se trata del primer chorro magnetizado detectado en una estrella en formación. “Este resultado abre una nueva vía para estudiar el campo magnético, el parámetro más desconocido en el proceso de formación estelar”, señala Carlos Carrasco, autor principal e investigador del IAA.

Primer Análisis de Atmósfera de un Súper-Tierra


La atmósfera alrededor de un exoplaneta súper-Tierra ha sido analizada por primera vez por un equipo internacional de astrónomos que empleó el Very Large Telescope de ESO. El planeta, que es conocido como GJ 1214b, fue estudiado mientras pasaba frente a su estrella anfitriona, y algo de la luz estelar pasó a través de la atmósfera del planeta. Ahora sabemos que la atmósfera es ya sea básicamente agua en forma de vapor o está dominada por gruesas nubes o brumas. Los resultados aparecieron en la edición del 2 de Diciembre de 2010 de la revista Nature. Al final de la noticia podréis ver dos vídeos sobre este estudio.

Resuelven el misterio de la estrella pulsante


Al descubrir el primer sistema doble de estrellas en que una Cefeida variable pulsante y otra estrella pasan una frente a la otra, un equipo de astrónomos internacionales ha resuelto un misterio de décadas. El inusual alineamiento de las órbitas de las dos estrellas en este sistema binario ha permitido medir la masa de esta Cefeida con una exactitud sin precedentes. Hasta ahora los astrónomos tenían dos predicciones teóricas de las masas de Cefeidas que resultaban incompatibles. El nuevo resultado muestra que la predicción de la teoría de la pulsación estelar es adecuada, mientras que la predicción de la teoría de evolución estelar no concuerda con las nuevas observaciones.

Encelado, Titán y los anillos de Saturno


Esta fotografía está compuesta por dos fotogramas capturados el 18 de mayo de 2010 durante el encuentro de la Cassini con Encelado. Las dos imágenes se han procesado para incluir tanto a las plumas de la Luna, como a los anillos de Saturno y a Titán. El color de Titán está elaborado a partir de una visión de la luna capturada en una fecha diferente.

Más información en el enlace.