martes, 4 de enero de 2011

Eclipse de Sol entre nubes

Aunque el pronóstico meteorológico era completamente adverso, hoy a la mañana algunos claros ocasionales me han permitido disfrutar del eclipse de Sol. Desgraciadamente no tenía nada preparado para observar el fenómeno y he tenido que improvisar con lo primero que he podido. De hecho, ni siquiera he llevado las gafas especiales que tengo para su observación por la falta de previsión.
La observación la he realizado cerca de un mirador en el que se puede contemplar desde un alto mi pueblo, Rentería. En el propio mirador la observación era imposible por la altura de los árboles.

Barrio de Alaberga, lugar de observación escogido. Fotografía tomada a las 8:55.

El Sol a punto de aparecer tras las montañas.8:58.

Este es el sencillo equipo que he utilizado: unos prismático 10x50, montados sobre un trípode cedido por Fran Sevilla, una carpeta para proyectar la imagen del Sol y una cámara Lumix de Pansonic de 12Mp y 4x. Como veis he utilizado un material que cualquiera puede tener en su casa. Ojalá hubiera montado el filtro milar, pero pensé que el tiempo nos recibiría esta mañana con una abundante lluvia.
A continuación os ofrezco la secuencia que he podido tomar sobre el folio que he usado como pantalla. Como podéis comprobar las imágenes son de muy mala calidad debido a la gran nubosidad y a la poca calidad del equipo utilizado.


9:08
9:16
9:17
9:42
9:45
10:01
10:01
10:10

Seguro que hoy mismo ya se empiezan a publicar en internet maravillosas fotografías y vídeos sobre este eclipse.

5 comentarios:

  1. Hola Verónica,

    Muy buenas y bonitas las fotografías!!

    Gracias por compartirlas,

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos Veronica.
    Yo desde Valladolid imposible por la niebla y despues por la lluvia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Están Muy bien las fotos!

    Yo ayer no lo pude ver por Internet, ya que muchos observatorios que iban a transmitir el eclipse, se encontraron con los nublados. solo pude ver el final, pero !ya para que! :(

    Si el eclipse hubiera sido en México. hubiera caído bien. ya que en estos últimos días, no a habido nubes en el cielo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve suerte en comparación con otras localidades cercanas, pero ya ves que las nubes cubren la superficie solar. ¡Eso sí! Al terminar el eclipse estuvo despejado un buen rato. :-(

    ResponderEliminar