jueves, 20 de enero de 2011

El cráter Aitken de la Luna

En ocasiones, la LROC es dirigida para obtener espectaculares imágenes de la superficie lunar, tal y como ocurrió el pasado 11 de enero cuando la sonda divisó el cráter Aitken. La LROC observó el canto suroeste de su pico central.


En la imagen superior tenemos el extremo sur del pico central del cráter Aitken . La parte superior izquierda se eleva unos 1000 metros sobre el suelo del cráter, que se observa abajo a la derecha. Los materiales brillantes (de albedo elevado) pueden deberse a un deslizamiento de tierra local, o a un efecto de un pequeño cráter de impacto secundario ocurrido en las inmediaciones. La distancia a lo largo de la línea de la cresta es de aproximadamente 4 km.

Vista oblicua del cráter Aitken, incluyendo el pico central.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar ha observado un número muy limitado de  puntos de vista oblicuos en la superficie lunar, que son muy útiles para propósitos de ingeniería y para la visualización de las principales características geológicas de la superficie de nuestro satélite. Aitken, de unos 135 km de diámetro, es uno de los lugares geológicamente más diversos situados en la cara oculta. El suelo del cráter está cubierto en un pequeño mar de basalto, material muy raro en la cara oculta lunar. Los científicos lunares siguen tratando de averiguar su origen. Aitken también está en el borde norte de la gran cuenca del Polo Sur-Aitken, la cuenca de impacto más grande y antigua en la Luna y una de las cuencas de impacto más grandes y antiguas de todo el Sistema Solar. Por ello,su estudio es una prioridad científica.


Mosaico de la parte central del cráter Aitken. La flecha indica un parche de alto albedo que se ve en la imagen inicial de la noticia.

No os perdáis en este enlace la imagen de alta resolución del cráter Aitken.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada