viernes, 21 de enero de 2011

El planeta más caliente es más cálido que algunas estrellas

Los astrónomos han descubierto que el planeta más caliente, con una temperatura cercana a los 3.200 ºC, es más cálido que algunas estrellas.
Una colaboración llamada Super Wide Angle Search for Planets (SuperWASP) anunció indicios de la existencia de este planeta en 2006. El grupo había observado disminuciones periódicas de brillo de la estrella madre, posiblemente causadas por un planeta orbitando a su alrededor de aproximadamente 1,4 veces el tamaño de Júpiter.
El seguimiento de las mediciones confirmaron la presencia del planeta en 2010. En el espectro de luz de la estrella aparecen unas dispersiones que sólo pueden estar causadas por la influencia de un planeta. Las mediciones apuntaron a que la masa del planeta es inferior a 4,5 veces la de Júpiter.

Llamado WASP-33b, el planeta orbita a su estrella a menos de un 7 por ciento de la distancia de Mercurio al Sol,  girando alrededor de la estrella una vez cada 29.5 horas.
Este planeta no es el más cercano que se ha encontrado orbitando en torno a una estrella, pero sí es el que más calor recibe de su astro. La estrella con 7.160 ºC, es más caliente que el Sol, cuya superficie se encuentra a 5.600ºC.
La combinación de esta cercana distancia a su estrella y la temperatura de esta, hace que el planeta alcance cerca de 3.200 ºC, de acuerdo con las nuevas mediciones hechas con una cámara infrarroja del Telescopio William Herschel en las Islas Canarias. Alexis Smith, de la Universidad de Keele en Staffordshire, Reino Unido, dirigió el estudio.
La increíble temperatura de WASP-33b es más alta que la de algunas estrellas enanas rojas. También es  900 ºC más cálido que otro de los plantas más calientes, WASP-12b que se encuentra en torno a los 2.300 ºC.
WASP-33b podría ayudar a los astrónomos a obtener una nueva perspectiva de los planetas calientes, cuyas propiedades han demostrado ser desconcertantes, dice Drake Deming, del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, que no es un miembro del equipo de Smith.
Por ejemplo, las capas exteriores de la atmósfera de algunos planetas cercanos a sus estrellas parecen estar más fríos que las capas más profundas, lo cual es sorprendente dado que se calientan externamente por la intensa radiación de sus estrellas.
Esto puede ser debido a los complejos productos químicos a base de carbono que cambian la forma en la que las atmósferas de los planetas "responden" a la radiación, dice Deming. Esos productos químicos pueden formarse por la acción de la luz ultravioleta de las estrellas madre, que sería especialmente intensa en el caso de WASP-33b, habida cuenta de lo caliente que es su estrella.
Esta es sin duda una oportunidad realmente excepcional para estudiar un planeta alrededor de una estrella muy caliente.

Más información en el enlace.

12 comentarios:

  1. Hola Verónica,

    Increible noticia. ¡Continuamente aparecen más y mas noticias sobre exoplanetas, y continuamente dando sorpresas! A este paso vemos a la IAU dando marcha atrás con su decisión de quitar a Plutón como planeta.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Noticia incompleta, habría que añadir que un equipo español ha descubierto que la estrella es una pulsante Delta Scuti (http://www.ice.cat/view_new.php?NID=82)

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien sabe cuando se probarán los primeros motores de plasma o es solo 1 proyecto o borrador?
    Thanks

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Esa noticia ya la di hace 2 días:
    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/01/descubren-una-estrella-pulsante-con-un.html

    De todos modos gracias. Cualquier aportación es bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!!
    Me gustaría saber cuando mas o menos se probarán los nuevos motores de plasma que nos llevarán en menos tiempo a estos exoplanetas.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Que sepas que me parece de muy mal gusto no haber publicado mis comentarios al respecto de los motores de plasma, es k no te parece interesante?? Asi no conseguiras mucho mas en este blog que en un principio es bastante bueno pero si no dejas a todos participar no llegaras a nada.
    O si ocultas una secta detras de todo esto entonces retiro todas mis palabras, nunca lo sabré y todo quedara en nuestras consciencias.
    Sin mas... Dew

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex:

    Este blog no me paga ni mi comida ni mi vivienda, lo escribogratuitamente para todo aquel interesado en la astrofísica. No vivo de él. Como comprenderás tengo un trabajo, una familia y una vida personal y no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera. Los comentarios pasan por una moderación, por lo que si no me conecto a internet no sé si hay comentarios o no. Y la moderación la activé por un motivo sencillo: para recibir un aviso cada vez que se publique un comentario en mi correo y así no se me pase ningún mensaje como me ocurría antes. Como puedes comprobar llevo varios días sin escribir en el blog porque las entradas del último día las programé para su publicación dos días antes.
    Siento si algo te ha molestado,pero creo que no tienes motivos para sentirte ofendido.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alex,

    Estoy totalmente de acuerdo con Verónica. Yo también tengo un blog, y es un trabajo por el que no se cobra y requiere de mucha dedicación y esfuerzo: tenemos familia, trabajo y otras obligaciones. Y creo que deberías entenderlo.

    ¿Secta? ¿Estás de broma? Con leer unos pocos post de este blog es suficiente para darte cuenta que es un blog de contenido 100% científico, riguroso y objetivo.

    Enhorabuena Verónica por el excelente trabajo que estás realizando en este blog.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  9. alex
    ¿sabes lo que es un off-topic?

    cuando se entra en "casa" de los demás hay que ser más educado.

    ----

    el que dice lo de "noticia incompleta", bufff ya le vale !!

    ----

    por cierto
    muy buen blog !

    ResponderEliminar
  10. su blog esta interesante gracias por la info

    ResponderEliminar