sábado, 22 de enero de 2011

Galería fotográfica de la HIRISE. 1º Parte.

La Mars Reconnaissance Orbiter (acrónimo: MRO) es una nave espacial multipropósito, lanzada el 12 de agosto de 2005 para el avance del conocimiento humano de Marte a través de la observación detallada, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie y de realizar transmisiones para éstas. Es el cuarto satélite artificial en Marte (uniéndose a Mars Express, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor). El 10 de octubre de 2006 comenzó su inserción en la la órbita marciana, concluyendo su fase de aerofrenado el 4 de septiembre. Sus estudios comienzan tras la conjunción solar de noviembre del mismo año.
La High Resolution Imaging Science Experiment (HIRISE) es una cámara situada a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter. Con un peso de 65 kg, este instrumento de 40 millones de dólares fue construido por Ball Aerospace & Technologies Corp. bajo la dirección del departamento lunar y planetario de la Universidad de Arizona. Consiste en un Telescopio reflector de 0,5 metros de diámetro, el más grande de cualquier misión interplanetaria. Permite fotografiar con una resolución por encima de los 0,3 metros, diferenciando objetos de 1 metro de diámetro (aproximadamente una bola de playa).



En la fotografía superior podemos ver terreno perteneciente al Valle Marinelis. Aún se desconoce los mecanismos de su formación pero una teoría postula que es un depósito procedente de un derrumbamiento, tal vez asociado con el drenaje de un antiguo lago.



Este cráter de impacto "fresco" (muy bien conservado) ha creado un patrón radial de rayos oscuros. Se desconoce por qué son oscuros estos rayos. Esta característica también se presenta en otros cráteres de Meridiani. Los segmentos más distantes rayos contienen muchos pequeños cráteres secundarios creados por el impacto de las rocas del cráter principal.



Esta imagen es larga y estrecha y pasa por encima del lugar de aterrizaje candidato para el MSL. Esta es una de las regiones más pintorescas de Marte, coloreada por arcillas y otros minerales alterados. El origen de estos depósitos en no se entiende, por lo que MSL tendrá mucho trabajo en esta zona.

Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. Las imagenes son coloreadas para resaltar las características de la superficie? Si no entonces Marte sera el Planeta azul XD

    ResponderEliminar
  2. La HIRISE cuenta con diferentes filtros, utilizándose el más conveniente para resaltar las características del terreno. Puede utilizarse uno o la combinación de varios.
    De hecho una vez escribí un artículo sobre Io y cuál sería el color que verían nuestros ojos, porque las fotografías obtenidas hata ahora estaban realizadas con filtros que tienen diferente visión a la del ojo humano.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Olvide ese detalle en el momento de hacer la pregunta X(

    Utilizan los filtros para ver en otras longitudes de onda?

    ResponderEliminar
  4. En el caso de HIRISE creo que no,pero no te lo puedo asegurar del todo. :-(

    ResponderEliminar