martes, 4 de enero de 2011

La Mars Express sobrevolará a Fobos


La Mars Express ya ha puesto en marcha una serie de sobrevuelos sobre Fobos. La sonda realiza series de entre 10 y 12 sobrevuelos cercanos a la luna una vez cada cinco meses. Con esta sonda, a diferencia del resto que explora el planeta, se puede estudiar la cara oculta de Fobos. La Mars Odyssey y la Mars Reconnaissance Orbiter sólo están capacitadas para observar su hemisferio frente a Marte, porque ambas están más cerca del planeta que la luna. Recordemos que Fobos siempre muestra la misma cara hacia Marte.
A continuación tenéis un diagrama esquemático del encuentro de la Mars Express con Fobos.



Fobos orbita a Marte en una órbita ecuatorial casi circular. Y la Mars Expres orbita alrededor del planeta rojo en una órbita polar elíptica con un acercamiento en las latitudes septentrionales altas. La órbita de la Mars Express se desplaza hacia el oeste a lo largo del tiempo. La mayoría de las veces, la Mars Express está lejos de Fobos, pero aproximadamente una vez cada cinco meses hay una serie de 10 a 12 encuentros cercanos con la luna, durante los cuales la sonda deja de lado el estudio del planeta rojo para centrar su atención en Fobos.
El próximo encuentro de la Mars Express va a suceder el 9 de enero a las 14:09 UTC, cuando la nave pasará a 108 kilómetros de la luna.
La siguiente fotografía fue tomada el 26 de marzo de 2010. 


El año pasado se produjeron dos etapas de sobrevuelos, una en marzo y otra en agosto. Las fotografías obtenidas en marzo se pueden consultar en este enlace.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada