martes, 11 de enero de 2011

¿Qué diferencia hay entre un planeta y una enana marrón?

¿Qué diferencia hay entre un planeta y una enana marrón? Esta puede ser una pregunta difícil, porque algunos objetos se sitúan en el límite convencional entre las dos categorías. Ahora, el descubrimiento de que hay una escasez de cuerpos cósmicos cuya masa se encuentra dentro de un rango especial, podría dar una línea divisoria clara entre planetas y enanas marrones, que son más pesadas que los planetas, pero más ligeras que las estrellas.
Los objetos son tradicionalmente clasificados como planetas si tienen unas 13 veces la masa de Júpiter, y enanas marrones, si son más pesados. La incertidumbre en la medición de la masa hace que sea difícil de clasificar a los objetos límite de esta manera. Pero cuando Johannes Sahlmann, del Observatorio de Ginebra en Suiza y sus colegas inspeccionaron las enanas marrones y a los planetas que orbitan a las estrellas, encontraron una escasez de objetos de entre 25 y 45 veces la masa de Júpiter, pero muchos objetos fuera de este rango.

Esta línea divisoria pudo haber surgido porque los objetos más pesados y ligeros se forman de diferentes maneras. Los planetas, en el lado luminoso de la brecha, se pueden formar a partir de restos de gas y polvo de los discos que giran alrededor de las estrellas recién nacidas, mientras que las estrellas y enanas marrones se forman por el colapso del gas.
Otros estudios revelaron indicios de pocos objetos en torno a este rango de masas, dice Stanimir Metchev de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, quien no participó en el estudio.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada