viernes, 11 de febrero de 2011

Chandra captura un anillo gigante de agujeros negros

Post cedido por el blog Vega 0.0 de Fran Sevilla.

Arp147 contiene una galaxia espiral (derecha) que colisionó con una galaxia elíptica (izquierda), provocando una onda de formación estelar. Fuente: X-ray: NASA/CXC/MIT/S.Rappaport et al, Optical: NASA/STScI.


Coincidiendo con las fechas del día de San Valentín recibimos una nueva imagen de una anillo (no de joyería) de agujeros negros. Esta imagen compuesta de Arp147, un par de galaxias que interactúan situadas alrededor de 430 millones de años luz de la Tierra, muestra datos en rayos-x de observatorio de rayos-x Chanda de la NASA (en rosa) y datos en el visible del Telescopio Espacial Hubble (Rojo, verde y azul) producidos por el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STSCI) en Baltimore, Md.
Arp147 contiene los restos de una galaxia espiral (derecha) que colisionó con una galaxia elíptica en la izquierda. Esta colisión ha producido una onda de formación estelar que se expande, y que aparece como un anillo azul conteniendo estrellas jóvenes masivas en abundancia. Estas estrellas evolucionan en unos pocos millones de años o menos y explotan con supernovas, convirtiéndose en estrellas de neutrones y agujeros negros.

Una fracción de las estrellas de neutrones y agujeros negros tienen estrellas compañeras, y pueden convertirse en brillantes fuentes de rayos-x a medida que capturan materia de sus compañeras. Las nueve fuentes de rayos-x detectadas alrededor del anillo en Arp147 son tan brillantes que deben ser agujeros negros, con masas entre diez y veinte veces la del Sol.
Una fuente de rayos-x es también detectable en el núcleo de la galaxia roja de la izquierda y puede ser alimentado por un agujero negro supermasivo poco alimentado. Esta fuente no es obvia en la imagen compuesta pero puede ser fácilmente visible en la imagen en rayos-x. Otros objetos sin relación con Arp147 son visibles: una estrella en primer plano en la parte inferior izquierda de la imagen y un cuásar de fondo como una fuente con color rosa arriba a la izquierda de la galaxia roja.
Observaciones infrarrojas con el telescopio espacial Spitzer de la NASA y observaciones ultravioletas con el GALEX (Galaxy Evolution Explorer) de la NASA han permitido estimar la tasa de formación estelar en el anillo. Estas estimaciones, combinadas con el uso de modelos de evolución de estrellas binarias han permitido a los autores concluir que la formación estelar más intensa acabó hace 15 millones de años, en el marco temporal de la Tierra.
Esta imagen compuesta de Arp147 muestra los datos en rayos-x del Chandra en rosa, los datos en visible del Hubble en rojo, verde y azul, los datos ultravioletas del GALEX en verde, los datos en infrarrojo del Spitzer en rojo. Fuente: X-ray: NASA/CXC/MIT/S.Rappaport et al, Optical: NASA/STScI
Fuente: Universe Today

4 comentarios:

  1. Madre mia, por lo que leo este descubrimiento ha sido algo increible y muy bueno para la astrofisica, no? Me encantaria tener mas noticias de este tipo, donde podria encontrarlas?

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de noticias suelen publicarse en la página oficial de la NASA y en otros medios divulgativos como Universe Today (www.universetoday.com).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hola soy un curioso de la astronomía pero muy inexperto, quisiera saber donde y como me recomiendan empezar mi investigación sobre las cuestiones astronómicas, pero sin toparme con las mentiras de la nasa y los astrofisicos complotados, que de hecho ya me an quitado mucho tiempo de busqueda, desde ya gracias.



    jorge

    ResponderEliminar
  4. Mi recomendación es que contactes con una agrupación astronómica de la zona en la que vives, ya que una afición compartida hace mucho más interesante su aprendizaje. Por lo demás, hay muy buenas páginas de internet en las que puedes aprender sobre cuestiones astronómicas. También existen foros en los plantear preguntas que te vayan surgiendo en este proceso. La red ofrece muchas ventajas para la autoenseñanza.
    Bienvenido a este viaje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar