martes, 22 de febrero de 2011

El Sistema Solar desde dentro y desde fuera

En la siguiente imagen podemos ver el Sistema Solar fotografiado desde fuera por la misión Voyager 1. La Voyager 1 es una Sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida. Permanece operacional actualmente, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites del Sistema Solar, incluyendo el Cinturón de Kuiper y más allá (al 14 de diciembre de 2010, se encontraba a 17.400 millones de kilómetros del Sol, en los límites del Sistema Solar, donde ha detectado un cambio en el flujo de partículas por la cercanía del fin de la heliosfera). Su misión original era visitar Júpiter y Saturno. Fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de las lunas de esos planetas. Más información de estas fotografías en el enlace.


A continuación podemos ver la situación en la que se encontraban los planetas cuando se realizaron las fotografías.


Ahora, la sonda Messenger ha realizado un mosaico similar de los planetas de nuestro Sistema, salvo que esta vez, se las imágenes las ha tomado desde el interior del Sistema Solar. MESSENGER es una misión espacial no tripulada de la NASA, lanzada rumbo a Mercurio el 3 de agosto de 2004. Se espera que entre en órbita de Mercurio el 18 de marzo de 2011 para iniciar un período de observación orbital de un año terrestre de duración. Durante su trayecto la sonda ha sobrevolado la Tierra el 1 de agosto de 2005, y están previstos dos sobrevuelos a Venus (el 24 de octubre de 2006 y el 6 de junio de 2007) y tres a Mercurio (en 2008 y 2009) antes de la inserción orbital.

El nombre MESSENGER es un acrónimo de MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging (Superficie, Ambiente Espacial, Geoquímica y Medición de Mercurio). Su nombre también significa "mensajero", elegido porque Mercurio era el mensajero de los dioses en la mitología romana.
Esta sonda será la primera en colocarse en órbita de Mercurio, ya que hasta ahora el planeta sólo ha sido visitado por la Mariner 10, que realizó tres sobrevuelos en 1974 y 1975. E aquí el resultado:


Y ahora podemos ver la ubicación de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Como vemos cláramente, su posición ha variado con el tiempo.


Y por último, tenemos una comparación de ambas composiciones.



Más información en el enlace.

1 comentario:

  1. Hola!

    Muy buena la composición de ambas misiones. Que gran idea tuvo Carl Sagan al proponer la composición de la Voyager I.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar