jueves, 17 de febrero de 2011

Observatorio Las Campanas

Cuando tenía 8 años compré un vídeo VHS (¿los recordáis?) de astronomía. Lo vi tantas veces que llegué a gastar la cinta. No recuerdo el título del documental pero trataba del trabajo que se realizaba por entonces en el observatorio de las Campanas en Chile. Por ello este vídeo me ha devuelto a la infancia. Espero que os guste.

8 comentarios:

  1. Definitivamente (para nosotros que nos gusta esto de la astronomía) ese lugar de Chile debe ser el paraíso. en las noches debe ponerse de lo mas lindo. el espectáculo estelar debe ser de primer nivel, el trabajo perfecto.

    Chile Y España, son los centros mas importantes de la astronomía de hoy. si hemos avanzado mucho con la óptica adaptativa, la interferometria y demás técnicas, estas y otras nuevas que se apliquen al Telescopio muy grande en el cerro armazones, dará un vuelto total en la forma que vemos el cielo.

    Ya veías programas de astronomía apenas a los 8 años? impresionante ya llevas la pasión de la astronomía desde el nacimiento :) esta muy bien eso.

    Gracias por el vídeo - entra en favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Las Campanas no es el único observatorio que hay en Cerro Tololo. Ya subiré otros vídeos sobre La Silla, Gemini,... Por cierto, Edgar, ¿has probado a intentar ver la ISS? La contaminación de Mexico no debería ser problema. He puesto un gadget a la derecha del blog en el que se puede seguir su rumbo.Si pinchas en ISS position encontrarás más información. Poniendo las coordenadas de tu localidad te dirán las horas y los días en la que la podrás ver. Merece la pena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El sitio desde luego es precioso, vaya vistas... .
    Me ha hecho gracia ver le interior del segundo telescopio con sus paneles de control de botoneras, qué anticuao se ve, no? jejej.

    Ta luego!

    ResponderEliminar
  4. Hola creo que se a que serie te refieres, esta serie es de 1992

    http://www.latiendeta.com/images/DSC06518.jpg

    Aquí está el video pero lo he encontrado en italiano

    http://www.veoh.com/browse/videos/category/educational_and_howto/watch/v20117765QtYWFGHE

    si entonces tenias 8 añitos ahora debes de tener 26 añitos. Suerte, me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
  5. Esperaremos los otros vídeos :)

    Con respecto a la ISS, no sabia, había leído un tweet donde mencionaban de que seria observable desde guadalajara, Fui al gadget de la ubicación del ISS, coloque mis coordenadas, y no pasara en la capital de México :( pasara al norte de México.

    Sobre la contaminacion lumínica. te soy sincero, es muy difícil tener aquí en la capital una noche clara, Creo que tendré que mudarme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Esa serie era de Orbis Fabri, Astrónomos, aún recuerdo cuando instalaban la cámara CCD en el telescopio y se ponían a observar la nebulosa tarántula y el joyero. Me impresiono mucho ese vídeo.

    ResponderEliminar
  7. Mientras funciones y de buenos resultados...^_^

    ResponderEliminar
  8. Tengo 28 años y el vídeo es el que comenta Raúl. Fue la primera vez que vi una CCD. Aquella tecnología, me impresionó por entonces.

    ResponderEliminar