martes, 1 de febrero de 2011

Ocultaciones de estrellas brillantes por los TNOs Quaoar, Huya y Orcus en Febrero 2011


Post cedido por el blog. Vega0.0

Pablo Santos
Pablo Santos Sanz, astrónomo del observatorio de Meudon (París) nos ha enviado la siguiente información para colaborar en la observación de la ocultación de estrellas brillantes por tres TNOs, Quaoar, Huya y Orcus. Se necesitan aperturas de al menos 20 cm para Quaoar y por lo menos 40 cm para las otras dos. La primera ocultación la estrella estará muy baja en el horizonte al amanecer. Quaoar habría que observar como 10 min antes y 10 min después de la hora prevista de ocultación que aparece en la carta. Se pone hacia las 5.56UT. Las previsiones pueden variar mucho en el último momento, dada la inexactitud de las órbitas de los TNOs, por eso es importante observar desde muchos sitios. A continuación se detalla la información enviada por José Luis Ortiz (IAA):
"Este mes de Febrero vamos a tener dos excelentes oportunidades de detectar ocultaciones de estrellas relativamente brillantes por Objetos Transneptunianos (TNOs): Quaoar el 2 de Febrero y Huya el 9 . Hay una tercera el 6 de Febrero que involucra a una estrella más débil (magnitud 18, por lo que sólo está al alcance de telescopios de 50cm en adelante). Como sabéis, las ocultaciones por objetos transneptunianos son extremadamente valiosas. Sólo se ha conseguido hasta la fecha con 2002TX300, Varuna, Eris y 2003AZ84 (este último tan sólo hace unos días, desde nuestro telescopio en Chile y otro al lado). Pero sólo de 2 de ellos se han sacado 2 cuerdas y se ha podido determinar diámetros con precisión. Obtener diámetros es importante, pero también detectar posibles existencias de atmósferas es muy relevante. En el caso de Eris, con lo frío y lejos que está, prácticamente nada se sublima, y no se ha podido ver atmósfera, pero la cosa puede ser diferente para otros TNOs.
La primera oportunidad la tendremos con Quaoar el 2 de Febrero, fecha en que ocultará a una estrella muy brillante, de magnitud 13!!, por lo que es fácil de realizar incluso con telescopios pequeños, ya que se pueden hacer integraciones de 5 o 10 segundos y aún así obtener una buena precisión temporal en el ajuste de curva de luz. El principal problema es que estará muy cerca del horizonte, pero aún así, se trata de un objetivo perfectamente factible para instrumentación amateur.
Quaoar es un objeto extremadamente interesante. Es uno de los 7 TNOs más grandes, y por tanto, candidato a ser planeta enano. Hay unas recientes investigaciones que dicen que podría tener una densidad de 4 kg/m3, lo que es muchísimo, casi el doble de la de Plutón, y su procedencia resultaría bastante desconcertante, pero el diámetro de Quaoar no se conoce nada bien y la ocultación puede dárnoslo con una excelente precisión. Además, Quaoar presenta hielo de agua en su superficie y hielo de otros volátiles, que podrían sublimar algo y dejar alguna traza de atmósfera.


Huya es más pequeño que Quaoar, pero también muy importante.

Cuantos más telescopios observemos, mejor, porque son necesarias al menos 2 cuerdas obtenidas desde dos lugares para poder ajustar el diámetro y además, en estos dos casos no hemos podido refinar suficientemente el recorrido de la sombra porque no podemos hacer buena astrometría.


Para el caso de Orcus, antes del 6 de Febrero, esperamos poder predecir mejor la ocultación (el lugar de paso de la sombra) con astrometría y manteneros al corriente.


En resumen, que os pido vuestra colaboración en estos eventos. Ya hay 3 telescopios moderadamente grandes que van a participar, pero hasta ahora el éxito siempre ha venido de los telescopios pequeños... Por favor, confirmadme los que vayáis a intentar estos eventos.
Las técnicas de observación son como ya os comenté para el caso de Eris, integraciones típicas de 5s si bien en los casos de Quaoar y Huya se puede reducir algo el tiempo de exposición porque las estrellas son más brillantes, pero la pieza clave es que no haya demasiado tiempo muerto con la CCD siendo leída (usando binning, una subventana, etc). También es interesante contar en las imágenes con alguna estrella de referencia, no sólo la estrella que se va a ocultar. Para Orcus el 6 de Febrero habría que ir a tiempos de integración algo mayores (pero eso depende del diametro de cada telescopio...). También la precisión del tiempo en las cabeceras de las imágenes fits es vital, por lo que debéis sincronizar los ordenadores con servidores de tiempo. Software como dimension4 es ideal para estas cosas. También podéis usar cámaras de video (tipo watec, mintron, lumenera...) con time inserters, pero realmente no se necesita tanta resolución temporal como la que ofrece el video.
Os adjunto los gráficos con las previsiones de las ocultaciones, en los que podéis ver las fechas y horas nominales (que tienen errores típicos de +/-5 minutos o algo más) así como las coordenadas de las estrellas que se van a ocultar. La previsión de Orcus está recién actualizada con astrometría de hace unos días... Las de Huya y Quaoar me temo que no podré actualizarlas a tiempo."

Los que participéis o necesitéis más detalles podéis poneros en contacto conmigo en la dirección de correo vega@vega00.com.

Fuente del texto e imágenes: José Luis Ortiz
Nota: Los mapas de las previsiones pueden moverse muchos km al norte o sur, precisamente por la gran incertidumbre que hay en las órbitas de objetos tan lejanos. La franja de "sombra" es una previsión.
Nota: No se permite la reproducción de esta documentación sin la autorización del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada