lunes, 14 de febrero de 2011

Rupes Recta


Es una falla o fractura geológica en la superficie lunar. Se encuentra en el hemisferio sur, en la parte sudeste de Mare Nubium 22,1 S 7,8 O. Es uno de los escarpes más conocidos del satélite y uno de los objetivos más comunes entre los aficionados a la astronomía.
Si bien los geólogos lunares no se han puesto con el origen de la falla, muchos sospechan que se trata del remanente de un gran cráter que fue llenado por la misma lava que formó el Mare Nubium.



Cuando el Sol ilumina la falla en ángulo oblicuo alrededor del octavo día de su órbita, la Rupes Recta muestra una ancha sombra que le da la apariencia de un precipicio. La falla tiene una longitud de 110 km, una anchura promedio de 2-3 km, y una altura de 1 a 3 kilómetros en toda su longitud. Aunque a la vista parece un gran acantilado su pendiente es relativamente baja y se compone de varios segmentos en escalón. Al oeste de este escarpe se encuentra el cráter Birt el cual tiene un diámetro aproximado de 16,90 km. También al oeste está la falla Rima Birt. En el extremo sur se encuentra un grupo de montañas a menudo llamado el "Stag's-Horn Mountains", aunque este nombre no es reconocido oficialmente por la UAI. Hacia el noreste se encuentra el cráter Alpetragius, y al este se encuentra Thebit.

4 comentarios:

  1. la rupes recta también es visible el día lunar 22, con la luna menguante y la luz del sol incidiendo en un ángulo contrario, como en la imagen, por lo que presenta un aspecto diferente pero también reconocible cuando, la también llamada "espada de la luna", no es una sombra oscura sino una límea brillante

    ResponderEliminar
  2. Este post recopila información ofrecida por Wikipedia de la Rupes Recta, pero corregida. Sería interesante añadir también el dato que aportas.
    Estas imágenes son unas de las últimas tomadas por la LRO.
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  3. Qué rara se me hace la primera foto: los cráteres se ven como si fuesen colinas en vez de agujeros... . Porqué será?.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kepa:
    Yo no tengo esa percepción. Me imagino que será por un efecto óptico. A veces, según la luz, pueden verse diferentes formas en las fotografías.
    Un saludo!

    ResponderEliminar