martes, 8 de marzo de 2011

Gigantesca erupción solar

Hace dos semanas, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA que orbita el Sol obtuvo este vídeo con una impresionantemente gran prominencia en erupción desde la superficie. La explosión duró 90 minutos y su tamaño es espectacular: la Tierra entera podría fácilmente caber en la cortina de gas caliente generada.
Las prominencias solares son canalizadas y a veces sostenidas por encima de la superficie solar por su campo magnético.
Una prominencia inactiva dura normalmente alrededor de un mes, y puede entrar en erupción en una eyección de masa coronal (CME) expulsando gas caliente al Sistema Solar.
El mecanismo energético que crea una prominencia solar es todavía un objeto de estudio.
Conforme el Sol progresa hacia su Máxima Solar en los próximos años, se espera que sean más normal en la actividad solar ver estas prominencias.


Más información: SDO.

7 comentarios:

  1. Hermoso filamento solar, Claro, es mejor verlo desde lejos XD .

    ResponderEliminar
  2. Lo que es un placer es observar la superficie del Sol. Después de tantos años sin actividad creo que todos teníamos "hambre" de manchas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Este post me ha resultado muy interesante y he decidido enlazarlo en la entrada que acabo de publicar en mi blog:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2011/03/no-es-mio-pero-es-interesante-xxviii.html

    Espero que te guste ;)

    ResponderEliminar
  4. mi pregunta es la siguiente

    ¿estaran protegidas todas las centrales nucleares en el caso de que se corte la energia, los estados que tengan centrales nucleares han puesto sus medidas por si acaso?
    aguilareal

    ResponderEliminar
  5. Sí. Todas las centrales nucleares tienen un sistema de seguridad por si hay cortes prolongados de energía. Me imagino que esta duda te surge a partir del problema de Japón. Lo que en este país ha ocurrido es de otro nivel. Me parece una irresponsabilidad por parte de su gobierno construir una central nuclear en una zona donde se dan tantas catástrofes naturales.Ten en cuenta que el problema de Fukushima era que no ueden reparar fácilmente la avería debido a los destrozos del tsunami, no por un corte energético.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. exelente imagen solo q cuando llegara a la tierra

    ResponderEliminar
  7. Tardan en llegar poco tiempo, por lo que los efectos de esta tormenta ya pasaron hace mucho, pero hoy mismo se espera que lleguen los efectos de otra.
    Un saludo!

    ResponderEliminar