martes, 1 de marzo de 2011

Hyperion, la luna-esponja de Saturno


Hyperión es una de las lunas más extrañas de Saturno. Su textura “esponjosa” y su forma irregular siguen siendo un misterio para los investigadores, pero se cree que, a pesar de su tamaño (360×280×225 km), se trata del fragmento de un satélite mucho mayor, que debió de sufrir un gran impacto en el pasado para romperse en mil pedazos.
Su característica principal es un gran cráter, de más de 120 km. de diámetro y casi 10 km. de profundidad, que destaca sobre su agujereada superficie. Como si fuera un gigantesco queso de gruyere, Hiyerión tiene una textura porosa, con hoyos y huecos de todos los tamaños, incluso debajo de la superficie. Lo cual le confiere la extraordinaria característica de que, a pesar de ser un objeto sólido, una mezcla de hielo y roca, solo tiene la mitad de la densidad del agua.De hecho, su densidad es tan baja (0,5 g/cm³) que se piensa que este cuerpo este lleno de porosidades y cavernas internas.
Hyperión gira alrededor de Saturno a una distancia media de un millón y medio de km. y tarda algo más de 21 días en realizar una órbita completa. Es la siguiente luna 'clásica' de Saturno después de Titán. Una de las características más peculiares de la órbita de Hyperión es que se encuentra en una resonancia orbital 4:3 con respecto a Titán, lo que significa que este último orbita exactamente cuatro veces alrededor de Saturno por cada 3 vueltas de Hyperión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada