viernes, 18 de marzo de 2011

La Luna llena más grande de los últimos casi 20 años se observará mañana

El 19 de marzo podremos contemplar una Luna llena poco común. Su belleza se levantará al atardecer en la que será la "luna de perigeo" más grande en casi 20 años.
"La última Luna llena tan grande y tan cercana a la Tierra se produjo en marzo de 1993", dijo Geoff Chester del Observatorio Naval de EE.UU. en Washington DC. "Yo diría que vale la pena echarle un vistazo.
El tamaño de la Luna llena varía debido a la órbita ovalada de nuestro satélite. Se trata de una elipse en la que el perigeo se encuentra 50.000 kilómetros más cercano a la Tierra que el apogeo. La Lunas llenas que se producen cerca del punto del perigeo son un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las lunas menores que ocurren en el lado del apogeo.
"La luna llena del 19 de marzo se produce a menos de una hora de distancia del perigeo - una casi perfecta coincidencia que ocurre sólo cada 18 años más o menos", añade Chester.


Una Luna llena de perigeo trae consigo altas "mareas de perigeo", pero esto no es nada preocupante, según la NOAA. En la mayoría de los lugares, la gravedad lunar en el perigeo tira de la marea sólo unos pocos centímetros más alto de lo habitual. La geografía local puede amplificar el efecto a unos 15 centímetros (seis pulgadas) - lo que no es exactamente una gran inundación.
En efecto, contrariamente a algunos informes que circulan por Internet, Lunas perigeo no desencadenan desastres naturales. La "súper Luna" de marzo de 1983, por ejemplo, transcurrió sin incidentes. Y una casi-súper Luna en diciembre de 2008 también resultó ser inofensiva.


Aunque la Luna aparezca mañana un 14% mayor de lo habitual es difícil distinguir la diferencia de tamaño. El mejor momento para observarla es cuando se encuentra cerca del horizonte. Es entonces cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular. 


Más información en el enlace.

5 comentarios:

  1. Gracias por el blog, es muy interesante, alimenta mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Con que los medios de comunicación han manejado mal este acontecimiento, han exagerado al decir que se acercara mucho, y se vera mas grande, !Pronto pronto! la gente ya empieza creer que es el fin del mundo. (la gente también tiene la culpa de no consultar con su astrónomo o astrónoma de cabecera):)

    Hay que esperar que en las próximas horas, el cielo este despejado, y ver esta luna que tendrá por los menos unos segundos de arco mas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Aquí ha estado completamente nublado así que no se ha podido observar.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo e tenido cielos muy limpios estos últimos días, y si pude ver la luna !como siempre Muy bonita!.

    Os dejo un link, de universe today, en donde se recopila las "mejores imagenes de la SuperMoon".
    http://www.universetoday.com/84233/your-pictures-of-the-super-full-moon/

    ResponderEliminar