viernes, 15 de abril de 2011

Exo-Titanes en otras estrellas


Un nuevo estudio dice que los mundos que orbitan enanas marrones, e incluso planetas que no orbitan a ninguna estrella, podrían tener océanos en la superficie llenos de compuestos orgánicos, similares a los hallados en la luna de Saturno, Titán.
Titán es la única luna conocida que posee una atmósfera densa, y el único mundo, aparte de la Tierra ,que posee líquidos en su superficie. Los mares de Titán son de metano líquido, lo que conduce a la especulación acerca de si serían capaces de albergar o no vida. En estos mundos, los compuestos orgánicos inhalarían hidrógeno y exhalarían metano, en lugar del oxígeno y del dióxido de carbono terrestre.
"Históricamente, la astrobiología se centró en encontrar vida basada en el agua líquida como base para su existencia, lo que funciona bien para la Tierra, pero hay un creciente interés sobre las posibilidades del metano líquido", dijo el investigador Christopher McKay, científico planetario de la NASA.
Para ver si los mundos como Titán podrían albergar océanos cuando no orbitan alrededor de planetas como Saturno, McKay y Aslhey Gilliam calcularon cómo podría ser un mundo como Titán cuando orbita alrededor de una estrella relativamente tenue como una enana roja.
"La razón por la que he optado por estudiar las estrellas enanas rojas es porque son las más abundantes en la galaxia", comenta Gilliam. "Es mucho más probable que encontremos un mundo como Titán orbitando una estrella M que orbitando una estrella como el Sol".
Los investigadores también han calculado que un mundo similar a Titán ligeramente más caliente podría existir en torno a la estrella Gliese 581, una enana roja de tipo espectral M3, astro en el que se han detectado varios planetas.
"Hemos decidido observar Gliese 581, porque creemos que podría albergar un mundo como Titán, orbitando alrededor de uno de los planetas gigantes localizados. Y por lo tanto, sus condiciones serían similares  las de la luna de Saturno", dijo Gilliam.
A la superficie del exo-Titán llegaría más luz debido a que la atmósfera de esta luna es más transparente a las longitudes de onda infrarrojas. La luz de una enana roja como Gliese 581 emite más en el infrarrojo que nuestro Sol, por lo que una luna como Titán en esta estrella recibiría un calor "extra" llegando su superficie a calentarse hasta los 10ºC.
Debido a las erupciones, las estrellas enanas rojas pueden generar más radiación de partículas y rayos ultravioletas que el Sol. Esto podría generar más niebla en la atmósfera de Titán, capaz de bloquear la luz solar y de mantener refrigerada la luna. Sin embargo, habría posibilidad de existencia de mares líquidos si Titán se encontrara entre un 8,3 y un 23 % de la distancia Sol-Tierra a partir de una enana roja de tipo M4. En el caso de Gliese 581 esta distancia podría oscilar entre el 63 y el 166% de una U.A.
Los investigadores también se preguntaron si un mundo como Titán, sin una estrella que lo albergara, podría tener mares debido a su calor geotérmico. Para que esto fuera posible, Titán debería liberar 20 veces más calor geotérmico que la Tierra para mantener la temperatura actual de su superficie, dato poco realista para un objeto de su tamaño. Sin embargo, si su atmósfera fuera 20 veces más gruesa que los niveles actuales, podría retener el calor suficiente como para albergar océanos en su superficie.
"No está claro cuánta atmósfera tendríamos en un planeta vagabundo", apunta McKay. "Para que un planeta sin estrella tenga mares de metano líquido en su superficie, el escenario realista más posible es que sea más grande y caliente que Titán y que tenga una atmósfera más densa".

Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Que buenas ideas la verdad!

    es posible encontrar "titans" en estrellas como Gliese 581 y en otras enanas rojas y marrones.
    recuerdo una nota anterior aquí, en donde otros astrónomos habían encontrado que había mas enanas rojas no solo en nuestra galaxia sino en las otras.
    Además estos "titans" serian muy diferente al Titan del sistema solar, y eso se debería que estos titans estarían mas calentitos.

    Solo faltaria tener telescopios mas sensibles a la disminución de la luz, (ya que estos titans producirían una disminución de brillo muy tenue) también instrumentos mas sensibles a la medición de la velocidad radial de una estrella.

    Gracias por la Nota!

    ResponderEliminar
  2. bastaria tener una suficiente tecnologia apta para esto asi se podria tener viajes a diferentes mundos nuevos y explorar sus alrededores y viendo y dandose cuenta q podria ver diferentes tipos d vida y no siendo decerio depender d oigeno o hidrogeno

    ResponderEliminar